Fiscalidad y productos financieros

Fiscalidad y productos financieros

Fecha: enero 2001

Autores: José Manuel González-Páramo, Nuria Badenes Plá

Papeles de Economía Española, N.º 87 (2001)

La neutralidad en los efectos sobre las decisiones deahorro es un objetivo importante de política impositiva. Los impuestos han demostrado ser particularmente potentes como factores distorsionantes de las decisiones de materialización del ahorro. El presente artículo calcula los tipos marginales efectivos que inciden sobre el ahorro financiero, y trata de ver en qué medida las reformas recientes del IRPF han conducido a una imposición más neutral. Los años escogidos para el análisis son 1998, 1999 y 2000, en los cuales se han producido modificaciones en el tratamiento fiscal de dichos activos (Ley 40/1998 y Real Decreto Ley 3/2000). Aunque la neutralidad no es un fin en sí misma, las distorsiones impositivas que hoy perviven no parece que sean el resultado deseado por el reformador, ni responder aun diseño coherente con otros principios impositivos,como son los de equidad, simplicidad o factibilidad administrativa, ni venir impuestos por la economía política que definen las coaliciones de beneficiados y perjudicados por la reforma.--------------------------------------------------Neutrality in the effects on saving decisions is a major aim of tax policy. Taxes have proved to be particularly potent as factors distorting saving materialisation decisions. This article calculates the actual marginal rates on financial savingand tries to examine to what extent recent income taxreforms have lead to more neutral taxation. The yearschosen for the analysis are 1998, 1999 and 2000, in which changes have been introduced into the tax treatment of such assets (Law 40/1998 and Royal Decree Law 3/2000). Although neutrality is not and end in itself, the tax distortions that still pesist today do not appear to be the result sought by the reformer, nor to comply with a design consistent with such other taxation principles as fairness, simplicity or administrative feasibility, nor do taxes apparently come from the political economy that is defined by the coalitions of those affected favourably or adversely by the reform.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend