Estrategias y estructuras de las PYME: ¿puede ser el (pequeño) tamaño una ventaja competitiva?
Fecha: septiembre 2001
Zulima Fernández, Mª Jesús Nieto
Papeles de Economía Española, N.º 89-90 (2001)
El trabajo discute cuáles pueden ser las fuentes de ventajas competitivas de las PYME y, en concreto, el papel que cumple en ellas uno de los rasgos más definitorios de estas empresas: la flexibilidad que su estructura les proporciona. A ello se añade la posibilidad de contar con una propiedad concentrada, lo que resuelve los problemas derivados del conflicto de intereses entre accionistas y directivos. Sin embargo, entre las PYME encontramos muy diferentes tipos de propietarios (empresas familiares, pertenecientes a grupos, de carácter empresarial, por citar sólo varios casos), lo que nos obliga a estudiar el efecto previsible que esto tendrá sobre las estrategias que finalmente sigan. El trabajo concluye con un análisis descriptivo del comportamiento de las PYME españolas que confirma la existencia de comportamientos diferenciales con respecto a las grandes empresas y entre las distintas categorías que se establecen en ellas. The study discusses what ca be the main sources of competitive advantages of thesmal and medium-sized companies and, specifically, the role carried out by one of the most significant characteristics of these companies: the flexibility which their structure give to them. It is also necessary to add the possibility of counting on a concentrated property, which would resolve the problems derived from the conflict of interests between stock-holders and managers. However, between the small and medium-sized companies, we find very different types of owners (family-owner companies, those belonging to groups, of a smallbusiness nature, to cite just a few cases), which oblige us to study the foreseeable effects which this canhave on the strategies which they must follow in the end. The work concludes with a descriptive analysis ofthe behavior of the small and medium-sized spanish companies which confirms the existence of differential behaviors in regard to the major companies and between the different categories shich are established therein.