El papel de los reconocimientos turísticos en España: evolución de su medición e impacto entre la validación oficial y la opinión del viajero
Fecha: octubre 2025
Mercedes Castro-Nuño, Lourdes López-Valpuesta, Manuel J. Marchena-Gómez, Álvaro Zarzoso
España, reconocimientos institucionales, externalidades del galardón, reputación turística, patrimonio de la humanidad, banderas azules, estrellas Michelin, reseñas electrónicas.
Papeles de Economía Española, N.º 185 (2025)
Este artículo analiza el posicionamiento estratégico de España en el turismo global mediante su liderazgo en tres reconocimientos internacionales: patrimonio de la humanidad, banderas azules y estrellas Michelin. Se examinan sus efectos sobre la demanda turística, así como otras repercusiones no contempladas inicialmente en el diseño de estos galardones, comparando su papel con el auge de la validación basada en el boca a boca electrónico. El estudio plantea que, en el contexto español, los reconocimientos institucionales y las valoraciones digitales convergen hacia un modelo híbrido, donde la excelencia objetiva y la experiencia subjetiva del viajero se integran como elementos complementarios de ventaja competitiva.
