El impacto del big data en los servicios financieros

El impacto del big data en los servicios financieros

Fecha: septiembre 2014

José García Montalvo

Etiquetas: Big data, Machine learning, Microsegmentación, Calificación crediticia, Fraude, Banca

Papeles de Economía Española, N.º extraordinario (2014)

ES:
La generalización del big data y las nuevas técnicas asociadas al tratamiento y análisis de grandes bases de datos está revolucionando tanto el trabajo científico como la gestión empresarial. Aplicaciones como las recomendaciones personalizadas de Amazon han supuesto una mejora muy significativa de la experiencia de compra de los consumidores. En este trabajo se analizan las posibilidades del big data para mejorar los servicios financieros y la experiencia de los clientes y aumentar la eficiencia de las entidades en un contexto de presión sobre la rentabilidad de los bancos y la necesidad de recuperar la reputación del sector. La utilización de técnicas de big data, incluidos indicadores de reputación y capital social online, se ha extendido a la calificación crediticia de los solicitantes de crédito, la detección del fraude en tarjetas, la microsegmentación, los servicios de información a los clientes, el cumplimiento normativo y la prevención de blanqueo de capitales y operaciones de financiación de actividades terroristas, entre otras muchas actividades del sector. El trabajo también analiza algunos aspectos asociados a la utilización de big data como las cuestiones de privacidad de los datos y el cumplimiento de las regulaciones sobre utilización de la información.
EN:
The generalization of «big data» and new techniques brought by the management and analysis of large datasets is changing drastically science and business management. Applications as the recommendation tools in Amazon, have provided consumers with a significant improvement in their shopping experience. In this paper I analyze the potentiality of «big data» to transform and improve the efficiency of the financial services industry and the business experience of costumers in the context of increasing pressure on the return of banks and the need to recover the reputation lost during the long financial crisis. The use of «big data», which currently include also indicators of online reputation and online social capital of the clients, covers credit scoring, credit card fraud detection, micro-segmentation, clients’ information systems, compliance with regulatory requirements, and many other activities in the banking industry. The last section of the paper discusses issues of privacy and compliance with regulation on equal opportunity access to credit in a new business environment dominated by «big data».

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