El futuro de la rentabilidad bancaria, ¿tecnología o una nueva demanda?

El futuro de la rentabilidad bancaria, ¿tecnología o una nueva demanda?

Fecha: abril 2018

Autores: Santiago Carbó Valverde, Francisco Rodríguez Fernández

Etiquetas: Rentabilidad bancaria, Expansión cuantitativa, Oficinas bancarias, Banca digital

Papeles de Economía Española, N.º 155 (2018)

ES:
En este artículo se analiza la transformación de negocio y los determinantes de la rentabilidad bancaria en la zona del euro en el período 2008-2016. Los datos sugieren que se avanza (desigualmente) hacia un modelo más digital, con menos oficinas y con una mayor eficiencia y de mantenimiento de un nuevo componente relacional con el cliente. En el artículo se ofrece, asimismo, evidencia empírica para el caso español que indica que aunque la presión de mercado (exceso de oferta frente a demanda y escasez de rentabilidad) sigue siendo importante en la reducción de oficinas, el cambio en las preferencias de la demanda (hacia servicios digitales) tiene una relevancia significativa también. Se estima, asimismo, que tanto la regulación como el entorno monetario tuvieron un impacto negativo en la rentabilidad bancaria mientras que la tendencia progresiva hacia la banca online tiene un efecto positivo. Se muestra, asimismo, que existe una oportunidad para desarrollar una «banca digital relacional».
EN:
This article examines the business transformation and the determinants of profitability in the Eurozone banking sector during 2008-2016. The data available suggest there is a (unequal) trend towards a more digital service model, with less branches, and where revenues rely more on both efficiency and a new customer relationship model. The article also offers some empirical evidence for Spain that suggests that even if market pressure (excess supply compared to demand and regulation) are still explaining branch reduction to a large extent, the change in the technological preferences of the demand (leaning to digital services) is also becoming progressively important. We estimate also that both regulation and the monetary environment had a negative and significant impact on bank profitability while online banking had a positive one. It is suggested that Spanish banks face and opportunity to develop a «digital relationship banking».

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