Desarrollo de la política ferroviaria en la Unión Europea

Desarrollo de la política ferroviaria en la Unión Europea

Fecha: octubre 1999

Autores: Chris Nash

Papeles de Economía Española, N.º 82 (1999)

Desde hace tiempo la Comisión Europea considera el sector del ferrocarril como problemático. En este documento, una vez esbozadas la legislación y las propuestasbásicas de la UE, se tratan áreas clave como la fijación de precios de la infraestructura ferroviaria, la fijación de precios de los servicios ferroviarios y la reforma de la regulación.En lo que respecta a la tarificación de las infraestructuras, existe un trade-offentre eficiencia, financiación y transparencia. Se plantean los resultados de diversos estudios realizados sobre las implicaciones de pasar a un sistema de fijación de precios según el coste marginal social de los servicios ferroviarios.Y, finalmente, se examina lo sucedido en los países -Alemania, Holanda, Suecia y Gran Bretaña- en los que la reforma de la regulación se ha aplicado con mayor rapidez. En general, se ha podidocomprobar que los avances logrados con la introducción de competencia en las vías han sido hasta la fecha muy limitados. Sin embargo, en algunos países se han conseguido resultados satisfactorios al combinar la introducción de competencia fuera de las vías mediante la concesión de licencias una amplia reglamentación de tarifas y servicios, mientras que Gran bretaña sigue siendo el único país europeo que ha privatizado totalmente sus ferrocarriles combinando la concesión de licencias con las ventas directas.---------------------------------------------------The rail sector has long been regarded by the European Commission as a problem area. Having outlined the key EC legislation and proposals, this paper considers in turn the key areas of rail infrastructure pricing, rail services pricing and regulatory reform.On infrastructure pricing, it is concluded that there is trade-off between efficiency, raising finance and transparency. The results of a numberof studies of the implications of moving to marginal social cost pricing for rail services are discussed.Finally, developments in those countries -Germany, Netherlands, Sweden and Great Britain- in which regulatory reform has been fastest are then considered. It is found that progress with introducing on the track competition has been very limited to date. Nevertheless, off track competition by means of franchising combined with extensive regulation of fares and services has been successfully introduces in a number of countries, being Britain the only country in Europe to have completely privatised its railway by a combination of franchising and outright sale.

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