Credit scoring y consentimiento en la protección de datos

Credit scoring y consentimiento en la protección de datos

Fecha: enero 2001

Carlos Alonso Martínez

El scoring es una mera herramienta cuya finalidad básica es la realización de cálculos matemáticos complejos para la mente humana. El scoring, al ser una mera herramienta, no debe ser el problema en sí, ya que se limita a reflejar las políticas de riesgos de la entidad concreta donde se encuentra aplicado. En términosde protección de datos, no se debe dar una respuesta global para el scoring, ya que las conclusiones puedenser diferentes en función de cómo se haya realizado su desarrollo basado en las políticas de crédito. En determinados sectores de la actividad, los datos que se recaban pueden ser necesarios para el mantenimiento o control de la relación precontractual o contractual.En sector financiero, por sus normas especificas, puede acreditar esta «necesidad», aunque este extremo debe ser acreditable por cada entidad ante una hipotético requerimiento de la Agencia de Protección de Datos.Aquellos scoring que en función de las políticas deconcesión de riesgos de la entidad no puedan acreditar la «necesidad» indicada requerirán el consentimientodel interesado. Solo requerirán el consentimiento expreso aquellos scoring que en función de las políticas de concesión de riesgos de la entidad utilicen datosde carácter sensible y que se encuentran definidos enel artículo 7 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

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