Benchmarking de destinos turísticos: diferencias de calidad del servicio según el proyecto turístico comercializado

Benchmarking de destinos turísticos: diferencias de calidad del servicio según el proyecto turístico comercializado

Fecha: julio 2011

Juan José Blázquez Resino, Águeda Esteban Talaya, Arturo Molina Colado

Papeles de Economía Española, N.º 128 (2011)

ES:
Los estudios de benchmarking en turismo se han centrado en comparar destinos similares sin considerar las diferencias según el producto turístico. Con el crecimiento de los destinos, se genera la necesidad de desarrollar una medida basada en el cliente. Por ello, este articulo trata de alcanzar una medida de bench- marking desde la perspectiva del turista y su aplicación al análisis comparativo entre destinos. El método de obtención de información ha sido mediante encuesta personal. Los resultados permiten afirmar que los elementos que determinan la calidad difieren según el tipo de destino considerado, lo que orienta la aplicación eficiente de recursos.
EN:
In tourism benchmarking studies have focused on comparing similar destinations without taking differences according to the tourism product into account. The increase in destinations has generated the need to develop a client-based measure. To this end, this article sets out to achieve a benchmarking measure from the standpoint of the tourist and its application to comparative inter-destination analysis. The method used for obtaining information is the personal interview. The results enable us to assert that the aspects that determine quality differ according to the type of destination considered, which acts as a guideline for the efficient application of resources.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend