Autonomía y corresponsabilidad: la política tributaria de las comunidades autónomas de régimen común

Autonomía y corresponsabilidad: la política tributaria de las comunidades autónomas de régimen común

Fecha: abril 2014

Alain Cuenca

Etiquetas: Autonomía tributaria, Corresponsabilidad fiscal, Comunidades autónomas, Política fiscal

Papeles de Economía Española, N.º 139 (2013)

ES:
En este trabajo se describe la política tributaria de las comunidades autónomas en el periodo 2002-2013 atendiendo como principal criterio al ejercicio de la corresponsabilidad fiscal. Se concluye que el margen de autonomía tributaria disponible no ha sido utilizado en su mayor parte. Si bien en algunos impuestos, como el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se ha elevado la presión fiscal, en los restantes, como el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre el patrimonio o el impuesto sobre sucesiones y donaciones, las comunidadesautónomas han mantenido una política de reducción de la presión fiscal. Las dificultades presupuestarias propias de la crisis han forzado cierto ejercicio al alza de las competencias normativas en el IRPF pero afectando solo a las rentas más altas. En la próxima reforma tributaria y del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común deberían plantearse tres objetivos: incrementar la capacidad normativa de las comunidades autónomas en un espacio fiscal propio; remover los obstáculos existentes al ejercicio de la autonomía tributaria; e incentivar la corresponsabilidad fiscal.
EN:
This article describes the tax policy of Autonomous Communities (ACs) during the period 2002-2013. The main criteria of evaluation are their fiscal responsibility and the conclusion is that the room of maneuver has largely not been used. In taxes on Transfer and Official Documents some increases have been approved, but in others taxes like Personal Income Tax, Wealth Tax, Death and Gifts Taxes, ACs have followed a policy of reducing the tax burden. Only the fiscal imbalances of the crisis have forced the ACs to use their legal capacity to increase Personal Income Tax for high income families. In the future tax and regional financing reforms, three objectives should be set: increase the power of the ACs to fix their own taxes; remove the existing barriers for tax autonomy and give incentives for fiscal responsibility.

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