Ahorro y tipos de interés en los países de la Unión Europea

Ahorro y tipos de interés en los países de la Unión Europea

Fecha: enero 1997

José L. Raymond, Ignacio Mauleón

Papeles de Economía Española, N.º 70 (1997)

ES:
Este trabajo analiza la relación entre ahorro público y tipos de interés a largo plazo en el contexto de los países de la Europa de los Quince, mediante la especificación de un modelo que hace intervenir distintas variables y que interpreta el tipo de interés como el precio de equilibrio entre la oferta y la demanda de ahorro. Llega a las siguientes conclusiones: 1) el desahorro público afecta de forma clara y el alza a los tipos de interés, 2) los tipos de interés en cada país, dentro de la UE, están estrechamente vinculados entre sí, y 3) wl el tipo nominal de interés responde a la tasa de inflación, pero no plenamente, al menos en el corto y medio plazo. Una implicación  fundamental de política económica es que la potenciación del ahorro público favorece el crecimiento al posibilitar descensos de los tipos de interés. Por otro lado, la forma más efectiva de reducir los tipos de interés es a través de políticas coordinadas entre países y debidamente acompasadas de saneamiento de las finanzas públicas. Finalmente, se considera que los costes transitorios que una política de moderación inflacionista pueda ejercer en el corto y medio plazo sobre los tipos reales de interés, debido a la falta de traslación plena de inflación a tipos nominales de interés, pueden evitarse si se instrumenta una política creíble, que al incidir sobre las expectativas inflacionistas, favorezca el descenso de tipos.
EN:
This paper analyses the ralationship between public saving and long term interest rates in the context of the EU countries, through the specification of a model which includes different variables and whichtakes the interest rate as the equilibrium price between supply and demand of savings. It reaches the following conclusions: 1) public dissaving clearly affects interest rates, increasing them, 2) interest rates in each of the countries of the EU, are highly linked to each other, and 3) the nominal interest rate responds to the inflation rate, but not completely, at least inthe short and medium term. A fundamental implication of economic policy is that the increase in public saving favours growth because it allows interest rates to decrease. On the other hand, the most effective way toreduce interest rates is by the coordination of policies between countries, which must be accompanied by the reorganisation of their public finances. Finally, itconsiders that the transitory cost that a policy to keep inflation down can cause in the short and medium term on real interest rates, due to the absence of fulltranslation of inflation to the nominal interest rates, can be avoided if the policy used is credible, as this would act upon the inflation expectations, favouring the fall in interest rates.</p<

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