Preocupante evolución de los alimentos y los servicios

Preocupante evolución de los alimentos y los servicios

IPC noviembre 2025

Fecha: 12 diciembre 2025

Datos observados

El IPC general aumentó un 0,2% en noviembre, ligeramente por debajo del mismo mes del año pasado, reduciendo la tasa interanual de inflación en una décima porcentual hasta el 3%. La tasa armonizada se mantuvo en el 3,2%, lo que supone un punto porcentual por encima de la media de la eurozona. La tasa subyacente, por el contrario, ascendió hasta el 2,6%, mientras que el núcleo inflacionista –que recoge los precios de los bienes no energéticos y los servicios– se mantuvo estable en el 2,8%.

El resultado ha sido el esperado, tanto en el índice general como en el subyacente, aunque con una desviación al alza con respecto a lo previsto en los productos energéticos y los alimentos no elaborados, compensada por una desviación en el sentido contrario en los servicios –unido a los efectos del redondeo– (cuadro 1).

Los alimentos elaborados elevaron su tasa de inflación en tres décimas porcentuales hasta el 1,7%. Hay que tener en cuenta que, si excluyéramos de este grupo el aceite de oliva, cuyo precio cae un 38% interanual, la tasa de inflación de este grupo sería del 3%. Destacan con tasas de dos dígitos el café, cacao, chocolate –todos ellos muy afectados por el fuerte ascenso de sus cotizaciones en los mercados internacionales debido a malas cosechas– y aceites no de oliva. Los bienes industriales no energéticos (BINE) mantuvieron su tasa en el 0,8% interanual, por encima de los mínimos registrados a finales del pasado año. Los servicios, por su parte, registraron un nuevo ascenso hasta el 3,7%, destacando en esta ocasión los paquetes turísticos nacionales, servicios recreativos, hoteles y restaurantes. Conviene tener en cuenta que casi cuatro décimas porcentuales de dicho 3,7% proceden de la subida de la tasa de basuras y la eliminación de los subsidios al transporte público de viajeros.

Respecto a los componentes más volátiles, los alimentos no elaborados elevaron su tasa en seis décimas porcentuales hasta el 6,6%, destacando en esta ocasión los huevos, las frutas frescas, el pescado y la carne de ave. En cuanto a los productos energéticos, el descenso de su tasa de inflación anual obedece a la bajada del precio de la electricidad en noviembre, pese a lo cual es casi un 8% más cara que en abril, cuando alcanzó el mínimo anual justo antes del apagón. Por otra parte, los combustibles se encarecieron un 2,1% en el mes (cuadro 2). En suma, el descenso de la tasa de inflación en noviembre es el resultado de la bajada mensual del precio de la electricidad, que ha compensado el aumento de la inflación en alimentos y servicios. Resulta especialmente preocupante la evolución de estos dos componentes, que no ofrecen señal alguna de moderación, y son, junto a la electricidad, los que explican el diferencial de inflación con respecto a la eurozona.

Previsiones

El precio del crudo se ha situado en torno a 63$ en las últimas semanas, algo por debajo incluso del mes anterior, y por debajo del precio contemplado en los escenarios de previsiones de meses anteriores. Debido a la persistencia de este relativamente bajo nivel, se ha modificado la hipótesis del escenario central de previsiones, que ahora parte de una cotización para esta materia prima de en torno a 65$ para todo el periodo de previsión. Asimismo, los futuros del Mibgas se mantienen en niveles también relativamente bajos. Todo ello ha conducido a una rebaja en la previsión para la inflación energética, pero que ha sido contrarrestada por el aumento de la previsión para la inflación en los alimentos. Así, aunque la tasa de inflación esperada para diciembre de este año se ha elevado una décima hasta el 2,9%, la correspondiente a 2026 se mantiene en el 2,4% –media anual–. La subyacente se ha elevado una décima hasta el 2,4% (cuadro 2).

En un escenario alternativo en el que el precio del crudo asciende hasta alcanzar los 75$ en la primavera de 2026, y se mantiene en ese nivel durante todo el año, las tasas medias anuales para dicho año serían del 3,1% y del 2,7% en la inflación general y subyacente, respectivamente (cuadro 2.B). Finalmente, en un escenario en el que el precio de esta materia prima desciende a lo largo de los próximos meses hasta 56$, y se mantiene estable en ese nivel durante 2026, las tasas medias anuales de ese año serían del 1,8% y del 2% en la general y en la subyacente respectivamente (cuadro 2.C).

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend