Presente y futuro de la Seguridad Social

Presente y futuro de la Seguridad Social

Fecha: 2019
Papeles de Economía Española, N.º 161 (2019)

Sumario

[expand title= "Las cuentas de la Seguridad Social"]
  • La Seguridad Social española afronta un serio problema de desequilibrio financiero. Este trabajo realiza un análisis retrospectivo de las cuentas de la Seguridad Social desde 1977, con especial atención al desarrollo de las prestaciones económicas y de sus mecanismos de financiación, donde destaca en los últimos años la creciente importancia de las aportaciones del Estado para hacer frente a la insuficiencia de las cotizaciones. Los logros alcanzados en materia de pensiones revelan, sin embargo, los huecos del sistema en protección a la familia, infancia o atención a la dependencia. El déficit presente y, sobre todo, el que se anticipa en el futuro, exige reformas inmediatas que permitan distribuir los costes del ajuste entre las distintas generaciones.
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[/expand] [expand title= "Situación actual y perspectivas del sistema público español de pensiones"]
  • El sistema público español de pensiones, a pesar de la percepción de una parte de la opinión pública, tiene unas prestaciones medias que superan al promedio de las de la Unión Europea cuando se comparan ratios significativas (replacement rate y benefit rate). El sistema se enfrenta a un muy exigente reto en las próximas tres décadas debido al continuado proceso de envejecimiento de la población, provocado por una mayor esperanza de vida y la llegada a la edad de jubilación de la generación del baby boom. Los estudios analizados en este artículo muestran que, incluso disponiendo de un escenario demográfico favorable, aumentará sensiblemente el nivel de esfuerzo exigido a la sociedad española (gasto pensiones sobre PIB) para mantener el actual nivel de cobertura. Por este motivo, la sociedad española se enfrenta a un trilema determinado por el mantenimiento de la actual tasa de reposición (suficiencia), la sostenibilidad financiera y la equidad entre generaciones, en la que solo se pueden cumplir dos de los objetivos.
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[/expand] [expand title= "Pensiones del siglo XXI"]
  • El sistema de pensiones español se encuentra en un proceso de adaptación a la nueva realidad demográfica. Aunque se trata de un reto común a todos los países desarrollados, las proyecciones de población de España plantean que el progresivo envejecimiento de la población será mucho más intenso, llegando a ser el país europeo más longevo en 2050. El objetivo de este artículo es analizar en qué situación se encuentra nuestro sistema de pensiones y como debería adaptarse para seguir vigente y en plena salud financiera en el siglo XXI. En concreto, se analizan las limitaciones de las últimas reformas emprendidas y se proponen los elementos cruciales de la que sería una reforma financiera y políticamente sostenible para adaptar nuestro sistema de pensiones de una forma definitiva a la nueva realidad demográfica.
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[/expand] [expand title= "Elementos de una reforma sostenible de las pensiones"]
  • Este artículo repasa la situación actual de las pensiones en España, planteando tres cuestiones fundamentales: i) ¿cuáles son los objetivos que cumple y debería cumplir el sistema público español de pensiones?; ii) ¿qué implicaciones tienen los cambios demográficos y tecnológicos para el diseño de los sistemas de pensiones que aspiren a alcanzar dichos objetivos?; y iii) ¿cuáles son las estrategias de reforma disponibles y hasta qué punto sistemas alternativos basados en la capitalización del ahorro individual o colectivo pueden constituir una alternativa viable en aras de esos objetivos? Las respuestas a estas cuestiones tienen un componente analítico y técnico, pero también implicaciones socioeconómicas y para la equidad intra- e intergeneracional. Para configurar un sistema público de pensiones del siglo XXI que pueda cumplir los objetivos de sustitución de rentas, aseguramiento de la longevidad y eliminación de la pobreza durante la vejez son necesarias reformas profundas.
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[/expand] [expand title= "Compatibilizando pensiones por discapacidad y empleo en España"]
  • En este artículo se analizan las posibilidades de compatibilización de las pensiones por discapacidad y el empleo en España. El trabajo parte de una revisión de la literatura académica, centrada en encontrar desincentivos para el trabajo en la cuantía de las pensiones. Sin embargo, los organismos internacionales destacan la necesidad de compatibilizar las pensiones por discapacidad y el empleo en los casos de discapacidad parcial, es decir, cuando la persona mantiene una importante capacidad para trabajar en diferentes empleos tras la discapacidad. España es un caso interesante por tener la pensión por incapacidad permanente total para ese tipo de situaciones. Gracias a los datos de la Muestra continua de vidas laborales, encontramos que la compatibilización se da sobre todo hasta un año después de acceder a la pensión y que los más jóvenes al obtener la pensión (y, por tanto, con un historial de cotización más breve) son los que más compatibilizan, cayendo de manera muy importante la compatibilización a partir de los 50 años. Se discuten algunas medidas que podrían favorecer la compatibilización en España, insistiendo en el diseño del sistema más que en la cuantía de las pensiones. En todo caso, las medidas deberían concentrarse en los meses posteriores al acceso a la pensión por discapacidad.
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[/expand] [expand title= "Las cotizaciones sociales en España y la Unión Europea: simulando algunas posibles reformas"]
  • En este trabajo se analizan los efectos de una reducción de las cotizaciones sociales a cargo de los empresarios, acompañada o no de un incremento en los tipos de los impuestos indirectos, utilizando la metodología del equilibrio general aplicado en el marco de un modelo multipaís. Los resultados muestran que un descenso de un 10 por 100 en las cotizaciones sociales se traduciría en unos incrementos moderados en los niveles del PIB y empleo de la economía española, con una reducción de la tasa de desempleo de aproximadamente medio punto. Los efectos serían cuantitativamente menores si la reducción de las cotizaciones sociales viene acompañada de un incremento en la imposición indirecta. Cuando la reducción de cotizaciones sociales se lleva a cabo en la UE-14, sus efectos sobre la economía española solamente son significativos, aunque de pequeña magnitud, en el caso de plena movilidad internacional de factores productivos.
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[/expand] [expand title= "Igualdad de género y Seguridad Social"]
  • En el presente artículo realizamos una revisión de las principales reformas realizadas a lo largo de las últimas décadas en la legislación laboral y de la Seguridad Social para cumplir con los principios de igualdad y no discriminación por razón de sexo recogidos en el artículo 14 de la Constitución española de 1978. Analizados los principales cambios relacionados con la protección a la maternidad, la paternidad y el cuidado de niños y personas dependientes, el estudio concluye que si bien las reformas dibujan hoy un sistema de protección social igualitario y garantista, el problema fundamental para el disfrute de derechos por parte de todas las trabajadoras y trabajadores reside en la elevada precariedad del mercado laboral español que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.
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[/expand] [expand title= "El envejecimiento de la población española y su impacto macroeconómico"]
  • El envejecimiento poblacional es particularmente acusado en España, resultado de la baja tasa de natalidad y del aumento de la esperanza de vida. Así, la tasa de dependencia está previsto qu e aumente del 29,6 por 100 en 2018 hasta el 49,5 por 100 en 2040. El impacto económico de este cambio demográfico no se circunscribe al sistema del bienestar, sino que afecta a toda la sociedad, e influencia el crecimiento económico, los patrones de consumo y ahorro o la productividad. Este análisis muestra que la contribución de la fuerza laboral al crecimiento del PIB se reducirá de manera marcada en España, pasando de una aportación positiva de +0,6 puntos porcentuales (p.p.) anuales entre 2000-2018 a otra negativa entre -0,4 p.p. y -0,8 p.p. en 2040. Por su parte, la contribución de la fuerza laboral al PIB per c ápita se reducirá del +0,3 p.p. anuales promedio en 2000-2018 hasta -0,2 pp y -0,6 p.p. en 2040. La intensidad de este descenso dependerá de la respuesta en términos de participación en el empleo y de la inmigración. El conjunto de mecanismos existentes para paliarlo abarcan desde el aumento de la tasa de participación, el alargamiento de la vida laboral, mejoras de la productividad o mayores flujos de inmigración. Sin embargo, el impacto del envejecimiento poblacional no se logrará reducir de manera significativa sin aplicar todo el conjunto de mecanismos existentes.
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[/expand] [expand title= "Las cuentas nacionales de transferencias: aplicaciones y resultados para España"]
  • El envejecimiento es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las sociedades avanzadas en el futuro próximo. El cambio en la composición por edades de la población obliga a repensar muchas de las estructuras sociales instauradas a lo largo del último siglo en busca de un mayor bienestar, surgidas en condiciones demográficas bien diferentes. Afrontar este reto con garantías exige análisis rigurosos en el marco de la economía intergeneracional, para comprender cómo se relacionan económicamente las diferentes generaciones que conviven en cada momento. Las Cuentas Nacionales de Transferencias suponen un gran avance en la disponibilidad de datos para este tipo de análisis.
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[/expand] [expand title= "Inmigración y sostenibilidad del Estado de bienestar en España tras la Gran Recesión"]
  • La inmigración es a menudo propuesta como una de las respuestas más adecuadas para afrontar el envejecimiento de la población y facilitar el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social. En la etapa de expansión previa a la crisis, la inmigración funcionó como dinamizador económico y contribuyó de manera clara al desarrollo y financiación del Estado de bienestar en nuestro país. El presente artículo analiza los efectos de la inmigración sobre la situación presente y futura del Estado de bienestar español tras la gran crisis. Utilizando información estadística de diversas instituciones, el artículo repasa la interacción de la población inmigrante con cuatro áreas clave de nuestro Estado de bienestar (Seguridad Social, servicios sociales, sanidad y atención a la dependencia). Los resultados muestran la particular vulnerabilidad de las personas de origen inmigrante en un modelo de bienestar en el que la mayor parte de los programas están marcados por una lógica de aseguramiento escasamente redistributiva que penaliza a los grupos con inserción precaria en el mercado laboral.
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[/expand] [expand title= "Sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia"]
  • El progresivo envejecimiento de la población reta a los gobiernos a prever medidas para la sostenibilidad de los sistemas de protección social. En España, la entrada en vigor de la LAPAD, en 2007, como derecho de ciudadanía, ha supuesto una mejora en el bienestar de los ciudadanos llevando consigo un aumento del gasto público. El Estado se enfrenta, actualmente, no solo al reto del envejecimiento, sino también al incremento del gasto que supondrá la reversión de los recortes asistenciales derivados de la aplicación de las medidas de estabilidad presupuestaria de 2012, cuyo coste se estima en casi medio punto porcentual del PIB. Se describe la repercusión que este aumento adicional del gasto pueda tener en el conjunto de los gastos de cuidados de larga duración. Se abordan propuestas de mecanismos adicionales de financiación que aseguren la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia.
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[/expand] [expand title= "La protección social y nuevas formas de empleo"]
  • El modelo tradicional de empleo se está transformado, dando paso a una «zona gris» que abarca todo tipo de empleos atípicos –nomadismo laboral, trabajo sin horario determinado, free-lance, servicios prestados directamente a través de la red, falsos autónomos y asalariados con contratos de muy corta duración–. La multiplicación de estas nuevas formas de empleo plantea desafíos disruptivos para la protección social, en tér - minos de cobertura, aparición de nu evos riesgos y sostenibilidad financiera. Todo ello exige mejoras en la portabilidad de las prestaciones entre diferentes tipos de empleo, así como reformas para prevenir abusos en la contratación y adaptar la base recaudatoria.
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[/expand] [expand title= "Coste y efectos redistributivos de diversos esquemas de subsidio salarial en el IRPF: simulaciones con microdatos tributarios"]
  • Este trabajo quiere contribuir al debate sobre el problema que supone en la sociedad española la creciente presencia de hogares con baja intensidad laboral y/o bajos salarios, discutiendo la contribución que los denominados subsidios salariales en el IRPF (Work-in-Benefits) pueden tener a la hora de mejorar la distribución de la renta de esas familias. En la experiencia anglosajona se cuenta con una amplia experiencia en el uso de estos beneficios fiscales y, por ende, con una amplia literatura sobre los efectos económicos a corto y largo plazo de los mismos, pudiendo extraer diversas enseñanzas para su posible implantación en España. Utilizando los últimos microdatos tributarios ofrecidos por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), simulamos los efectos distributivos y el coste recaudatorio de varios esquemas de subsidio salarial en nuestro IRPF. Dichas simulaciones nos muestran que estos instrumentos fiscales focalizados en salarios bajos o moderados mejoran la redistribución alcanzada por nuestro actual IRPF (podría obtenerse una reducción adicional del 8,37 por 100 en el índice de Gini), con un coste recaudatorio razonable (entre 1.739 y 7.057 millones de euros, en función de las distintas categorías de subsidio introducidas). A su vez, el diseño de los subsidios salariales permite atender, de forma explícita, a los posibles desincentivos laborales que tan presentes han estado en la experiencia española con las rentas mínimas.
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[/expand] [expand title= "La renta básica universal a debate: contexto, experiencias y simulaciones"]
  • La consideración de la renta básica como una alternativa de política requiere una visión de conjunto que tenga en cuenta desde la vertiente del gasto, cuá nto se reparte, a quiénes y en qué circunstancias, así como los efectos potenciales de su reparto; y desde la perspectiva del ingreso, qué recursos son necesarios para su sostenimiento y los efectos que las modificaciones para lograrlos causarían. A menudo el debate se establece con visiones parciales, que analizan solamente la perspectiva del gasto o solamente la de la financiación, o que abordan exclusivamente las potenciales bondades o defectos. El presente artículo trata de entender cuáles son las circunstancias del contexto económico que han podido potenciar la reflexión de la renta básica como una alternativa factible y no solo teórica. Analiza además los efectos que podría generar la implantación de la renta básica. Repasa después las experiencias de renta básica en diferentes contextos espaciales y temporales, así como las simulaciones realizadas en escenarios hipotéticos, para terminar con los experimentos calculados para España.
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