Pobreza y rentas mínimas

Pobreza y rentas mínimas

Fecha: junio 2019
Panorama social, N.º 29 (junio 2019)

Sumario

El modelo de bienestar en la Europa del Sur y la lucha contra la pobreza y la exclusión social
  • La pobreza urbana que comenzó a hacerse ostensible durante la Revolución Industrial ha evolucionado en los últimos siglos, pero sigue presente, bajo otras formas, en las sociedades contemporáneas más avanzadas. Los cambios económicos y sociales, rápidos y profundos, a los que están expuestas estas sociedades alteran las condiciones de vida de las personas, empujando a la pobreza a quienes carecen de recursos de diverso tipo para adaptarse a ellos. En los países de la Europa del Sur, las familias han proporcionado tradicionalmente un apoyo clave para aliviar la situación de aquellos de sus miembros en riesgo de pobreza. Pero, en un contexto de familias más reducidas y sobrecargadas con responsabilidades que en otros regímenes de bienestar asumen el Estado o el mercado, las redes familiares pierden capacidad en la provisión de bienestar. La combinación de Estados sociales débiles y familias crecientemente sobrecargadas, característica del modelo de bienestar de la Europa meridional, no protege eficazmente contra el riesgo de pobreza.
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Una panorámica actual de la pobreza en España: diacronía y comparación internacional
  • El fenómeno de la pobreza monetaria se puede analizar utilizando distintos indicadores. En este artículo se presentan los datos principales para España desde una perspectiva diacrónica y comparada. La diacronía permite entrever la estabilidad de los indicadores a largo plazo, sin mejoras ni empeoramientos nítidos en las últimas décadas, mientras que la comparación con los países de la Unión Europea (de los 15) sugiere la relevancia de las transferencias sociales monetarias, y no tanto de las rentas “de mercado”, como factor explicativo de la comparativamente elevada tasa de riesgo de pobreza española. En este sentido, la evidencia apunta a la especial importancia de las transferencias sociales ligadas a la enfermedad, la discapacidad y el apoyo a las familias, así como las dedicadas a combatir la exclusión social, justamente las menos desarrolladas en España.
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La garantía de ingresos mínimos de las comunidades autónomas: prestación económica e inserción sociolaboral
  • La garantía de ingresos mínimos de las comunidades autónomas se dirige a paliar las situaciones de carencia de recursos y de exclusión social de los ciudadanos que residen en su territorio. Por esta razón, se diseña con un carácter bifronte: así, por un lado, se establece una prestación económica y, por otro, se articula un programa de inserción laboral y/o social. No obstante, aun cuando tanto la prueba de recursos como la aceptación del cumplimiento de las exigencias de inserción son condiciones comunes para acceder a estas rentas básicas, el tratamiento que de las mismas se hace por parte de cada comunidad autónoma presenta grandes diferencias, lo que será objeto de estudio de trabajo.
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El debate político sobre la garantía de rentas en España: las propuestas de los partidos y sindicatos
  • El crecimiento del número de hogares en situación de pobreza durante la crisis y las lagunas del actual sistema de prestaciones sociales han dado protagonismo a la reforma del sistema de garantía de rentas en la agenda política española. Este artículo parte de una tipología de políticas de garantía de rentas para revisar las principales propuestas de reforma que partidos políticos y sindicatos han planteado durante el ciclo electoral 2015-2019. Se concluye que existe una notable coincidencia potencial y complementariedad entre las propuestas. Las reformas en los programas de rentas mínimas de las comunidades autónomas pueden aportar mayor conocimiento al respecto.
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Crisis económica y transformaciones de la política de garantía de ingresos mínimos para la población activa
  • En este artículo se revisa el desarrollo reciente de las políticas españolas de garantías de ingresos mínimos para la población activa, en concreto, las relacionadas con la protección asistencial del desempleo y con los programas de rentas mínimas de inserción. Se aporta así la información necesaria para valorar los cambios de naturaleza y función que han experimentado estas políticas desde la Gran Recesión. Ambas políticas dieron respuesta al crecimiento de las necesidades durante los primeros años, pero la prolongación de la crisis ha hecho visibles las limitaciones del sistema. Mientras que la protección asistencial al desempleo ha permanecido inalterada en sus fundamentos, las rentas mínimas, en los últimos años y de forma limitada y desigual, han incorporado instrumentos mejor adaptados a las nuevas condiciones de precariedad.
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Políticas de rentas mínimas: ¿cómo afecta el cobro de la prestación a la inserción laboral?
  • Las evaluaciones del impacto de las políticas de rentas mínimas analizan tanto su efecto sobre la reducción de la pobreza como sobre la inserción laboral. Algunas de las investigaciones más recientes muestran la efectividad de estas políticas en la reducción de la pobreza, así como su nulo o escaso efecto negativo sobre la inserción laboral. Con otras palabras, las políticas de rentas mínimas generarían un círculo virtuoso, de tal manera que la mejora de las condiciones materiales de los perceptores revirtiera positivamente en su incorporación al mercado de trabajo. La revisión de estas investigaciones es objeto del presente artículo.
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La dinámica de las prestaciones de garantía de ingresos y sus efectos sobre la inserción laboral
  • Este artículo aporta evidencia sobre la relación entre el sistema de garantía de ingresos y el mercado de trabajo en España. Para ello, se analizan las dinámicas de entrada y salida del empleo de los perceptores de prestaciones por desempleo en su nivel asistencial y de rentas mínimas autonómicas, utilizando por primera vez ficheros longitudinales de registros administrativos de beneficiarios y datos con información administrativa de todas las comunidades autónomas. Los resultados señalan que, aunque la permanencia media en los subsidios es corta, existe un grupo con pocas posibilidades de independencia económica fuera de la prestación.
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Crisis, recuperación y flujos de entradas y salidas en programas de rentas mínimas: el caso de Asturias
  • Los programas autonómicos de rentas mínimas, diseñados para combatir la pobreza y la exclusión social, pasaron a desempeñar un papel central en el sostenimiento de las rentas a lo largo de la Gran Recesión. Este artículo se centra en el Salario Social Básico asturiano, estudiando los flujos de entrada desde 2006 y de salida entre 2014 y 2017. Destaca el aumento de entradas masculinas con prestaciones íntegras, mientras se mantiene una mayoría de mujeres en la modalidad complementaria. Esto se relaciona con la pérdida de empleo masculino durante la crisis y con el incremento del empleo femenino a tiempo parcial. Llama, asimismo, la atención el aumento de titulares con niveles de estudios más altos que los observados antes de la crisis. Las salidas de la prestación, cuya duración es potencialmente indefinida, responden a factores de empleabilidad, como la firma de contratos de trabajo y el nivel de estudios.
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La Renta Mínima de Inserción en Andalucía: alcance y eficacia de una prestación nueva
  • La Renta Mínima de Inserción (RMI) en Andalucía, que a partir de 2018 ha relevado al antiguo “salario social” (creado en 1999), se ha diseñado de manera tal que tiene muy reducido impacto sobre la pobreza (relativa), incluso la clasificada como “severa”. Así se muestra en este artículo, que combina fuentes y estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo. Solo el objetivo normativo de reducir sustancialmente la pobreza severa requeriría un aumento muy considerable del gasto social, derivado tanto del cambio en los requisitos de acceso a la prestación como en los criterios de establecimiento de su cuantía.
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La Renta de Garantía de Ingresos vasca: entre la necesidad y la eficacia
  • En este artículo se describen las características y el desarrollo de la Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco, así como de sus beneficiarios. Se analiza asimismo la opinión pública sobre la prestación. De este análisis se deduce un notable apoyo social que, en todo caso, prioriza la integración laboral y la condicionalidad de la prestación. Aunque parte de la sociedad cuestiona el derecho de los inmigrantes a esta prestación, el apoyo a la igualdad en el acceso es mayoritario, y a pesar de la extendida percepción del fraude, la prestación se considera viable económicamente.
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