La triple meta para el futuro de la sanidad

La triple meta para el futuro de la sanidad

Fecha: 2014
Papeles de Economía Española, N.º 142 (2014)

Sumario

[expand title= "La Triple Meta para el futuro de la sanidad "]
  • ES:
    Este artículo describe el contexto sanitario actual, destacando que, a la luz del envejecimiento de la población y el aumento más que probable del gasto sanitario, la gran cuestión para nuestras economías no es ya si este aumento del gasto es sostenible, sino si nuestros recursos limitados están utilizándose de la mejor manera posible. El artículo intenta demostrar que la mejor esperanza para nuestros sistemas sanitarios es la Triple Meta de mejor salud, mejores cuidados y menores costes. Los autores explican cómo es posible implementar la Triple Meta: mirar otros países; comprender qué funciona y por qué; medir los resultados en salud; promover el enfoque basado en el valor; utilizar la tecnología; rediseñar los sistemas de pago; y modificar la cultura sobre la salud.
    EN:
    This article describes the current health care context, stressing that, with population aging and the very plausible increase in healthcare spending, the big question for our economies is not as much about whether this increase in spending is sustainable, but whether our limited resources are being used in the best possible way. The paper aims to show that the best hope for our healthcare systems is to implement the Triple Aim of better health and better care at lower cost. The authors describe how this is possible by: looking to other country experiences; understanding what works and why; measuring results in health care; promoting value-based health care; utilizing technology; redesigning payment systems; and changing the overall culture of health.
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[/expand] [expand title= "Implementando la Triple Meta: «Lecciones» desde el ámbito directivo "]
  • ES:
    Los sistemas sanitarios de todo el mundo están inmersos en la que puede calificarse como la reforma más importante en décadas. El objetivo general es mejorar los resultados de salud y la calidad de los cuidados, asegurando simultáneamente la sostenibilidad del sistema desde un punto de vista económico. La Triple Meta es considerada por muchos un marco estratégico clave para avanzar en la senda de estas reformas. Ayuda a los directivos a pensar en términos de sistema y con una visión de salud poblacional, dos elementos que han brillado hasta ahora por su ausencia en la agenda de políticas sanitarias. El presente trabajo no se centra en qué forma podría adoptar la Triple Meta en los diferentes entornos, sino en cómo están implementando estos cambios complejos los directivos en la vida real, extrayendo algunas «lecciones» que podrían resultar de utilidad a otros que están emprendiendo el camino de la reforma del sistema sanitario.
    EN:
    Health care systems around the world are undertaking the most important reforms in decades. The general objective is to improve health outcomes and quality of care and simultaneously ensure economic sustainability. The Triple Aim is considered by many as a key strategic framework to move forward in these reforms. It helps senior leaders focus on system thinking and on population health, two issues which have been missing in the health policy agenda in the past. This article is not centred on what form the Triple Aim may be taking in different setting but rather in how leaders with senior responsibilities are implementing the Triple Aim in real life, extracting some «lessons» which may be useful for others embarking on the reform of health care.
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[/expand] [expand title= "Mejores cuidados y salud: Incorporando el coste de oportunidad en el proceso de tomar decisiones "]
  • ES:
    Los sistemas sanitarios de éxito en el futuro serán aquellos que incorporen el concepto de eficiencia en la provisión de servicios de calidad, de tal modo que promuevan mejores cuidados y mejor salud con los recursos disponibles. La priorización de los recursos debería ir acompañada de transparencia y rendición de cuentas, y marcarse como objetivo minimizar el coste de oportunidad de los recursos sanitarios. El presente trabajo pretende formular un diagnóstico sobre los sistemas de salud de algunos países de la OCDE, con especial atención al caso español, fijándose para ello en los criterios empleados por cada uno a la hora de definir la cobertura sanitaria y la financiación pública; simultáneamente, se hace hincapié en la importancia de la reinversión, y se sugieren posibles líneas de actuación a fin de mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud en España.
    EN:
    Future successful health care systems will be those that incorporate the idea of efficiency into the delivery of good quality care, thus, promoting better care and health with existing resources. The priorization of resources should be achieved through transparency and account statements, aiming for the lowest opportunity cost of health resources. The aim of this paper is to diagnose some OECD health systems, in particular Spain´s, in terms of their criteria for health coverage and public funding, to highlight the importance of disinvestment, and to provide potential actions in order to improve the efficiency of the Spanish health system.
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[/expand] [expand title= "¿Deberíamos realizar cribado sobre la diabetes tipo 2? "]
  • ES:
    La diabetes tipo 2 es una enfermedad grave que supone una enorme carga económica y social a escala global. La prevención primaria es la única estrategia que puede atenuar el problema, por lo que se precisa una combinación de enfoques poblacional y sobre individuos de alto riesgo. Los programas de cribado están justificados, pero solo si se orientan a identificar sujetos de alto riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro. El FINDRISC es una herramienta sencilla y no invasiva para identificar sujetos con alto riesgo de desarrollar diabetes, los cuales se beneficiarán de asesoramiento sobre estilo de vida como medio para prevenir la enfermedad.
    EN:
    Type 2 diabetes is a serious disease with a huge global economic and social burden. Primary prevention is the only strategy which can lessen the problem and both population and high-risk approaches are needed. Screening programmes are warranted, but only if they aim at identifying individuals with high risk of getting type 2 diabetes in the future. The FINDRISC is a simple and noninvasive tool to identify individuals at high risk for diabetes who will benefit from lifestyle counselling in order to prevent the development of type 2 diabetes.
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[/expand] [expand title= "Integrando los cuidados de pacientes mayores con problemas médicos complejos "]
  • ES:
    En este capítulo se examina cómo deberían aplicarse en la práctica los cuidados integrados para personas mayores y pacientes con dolencias complejas. Se describen cuáles son los componentes necesarios de las estrategias efectivas para alcanzar los objetivos de la Triple Meta y se formulan siete estrategias clave para una implementación con éxito: gestión de salud poblacional; prevención en los niveles de atención primaria y secundaria, con un fuerte énfasis en la autogestión asistida de los pacientes; coordinación personalizada de los cuidados; sistemas de información, comunicación y tecnología efectivos; sistemas de provisión integrada que alineen los incentivos financieros y de gobernanza; integración normativa que promueva una cultura colaborativa; e inversión en investigación y evaluación para proporcionar datos que respalden la mejora continua de la calidad.
    EN:
    This chapter examines how integrated care should be applied in practice to older people and those with complex medical problems. It describes the components of effective strategies that can meet Triple Aim objectives and sets out seven core strategies for successful implementation: population health management; primary and secondary prevention with a strong focus on supported self-care; personalised care coordination; effective information, communication and technology systems; integrated delivery systems that align financial and governance incentives; normative integration to engender a collaborative culture; and investment in research and evaluation that provides data to support continuous quality improvement.
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[/expand] [expand title= "La genética de los sistemas sanitarios y la posible evaluación de su bondad "]
  • ES:
    Este artículo parte de una clasificación de los sistemas sanitarios en regulados, de provisión y producción públicas, y de provisión pública y provisión privada para a continuación evaluar las transiciones que han experimentado recientemente. Dada la tendencia general hacia la cobertura universal, se apuntan los aspectos redistributivos y los ámbitos de investigación en Economía de la Salud que se deberían tener en cuenta cuando se quiere definir la genética de los sistemas. El artículo concluye con la valoración de los cambios recientes en el ADN del sistema sanitario español así como la exploración de sus posibles evoluciones futuras.
    EN:
    After classifying health systems into regulated, public, and public and private, this article analyses recent transitions. Given the general trend toward universal coverage, redistributive factors and areas of health economics research are identified that should be borne in mind when defining system genetics. The paper concludes with an appraisal of recent changes in the Spanish health system’s DNA and an exploration of its possible future evolution.
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[/expand] [expand title= "Sistemas de pago para mejorar la calidad, eficiencia y coordinación de la atención a los pacientes crónicos. Un marco y ejemplos nacionales "]
  • ES:
    En este artículo se abordan los nuevos sistemas seis países, y se examina en qué medida dichos sistemas incluyen incentivos ligados a la mejora de la coordinación y/o la calidad de los cuidados prestados. Con el fin (prioritario) de incentivar la coordinación de los cuidados, los países asignan a los proveedores una responsabilidad compartida sobre sus beneficios, rea lizando pagos agregados. Por el contrario, para incentivar (prioritariamente) la calidad de los cuidados se suele remunerar a un único proveedor (el médico de familia o el hospital), al que se responsabiliza de la obtención de unos resultados de alta calidad. Si bien existen enfoques prometedores tanto con el pago enfocado en la coordinación de los cuidados como con el pago orientado a la calidad, los países no se están planteando actualmente alcanzar ambos objetivos de forma simultánea. Por tanto, se observa la necesidad de desarrollar fórmulas de pago que incentiven tanto la calidad como la coordinación de los cuidados prestados a los pacientes.
    EN:
    This paper focuses on new payment mechanisms in six countries and examines to what degree they include incentives for providers to improve coordination and/or quality of care. To (primarily) incentivize care coordination, countries give providers shared responsibility for their profits as they bundle payments. On the other hand, incentivizing (primarily) quality of care usually rewards one provider (GP or the hospital) who/which is responsible for delivering high-quality outcomes. Although promising approaches exist both for paying for care coordination and for paying for quality, countries do not currently aim at achieving both objectives at the same time. Thus, there is a need to develop payment mechanisms that incentivize both quality and care coordination.
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[/expand] [expand title= "El papel de los copagos en sistemas de salud públicos y universales "]
  • ES:
    El objetivo principal del artículo consiste en analizar algunos aspectos relevantes de los cambios en el papel de los copagos en sistemas de salud con financiación pública y cobertura universal. Primero, se analiza el debate sobre el papel de los copagos complementarios cuando se excluyen de la cobertura pública las tecnologías y/o medicamentos menos coste-efectivos. Segundo, se describe la experiencia internacional de las nuevas formas de copago basados en el valor. Y, tercero, se analizan los cambios y el impacto observado de las diversas reformas aplicadas en los copagos obligatorios (copago estatal, tasas autonómicas y desfinanciación) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español a partir de 2012.
    EN:
    This article aims primarily to analyse some significant features of the change in the role of copayments in publicly funded health systems with universal coverage. It discusses the debate on the role of supplementary copayments or top-ups when less cost-effective technologies or drugs are excluded from public coverage. That is followed by a description of international experience with new forms of value-based copayments. Lastly, it addresses the impact of the various reforms introduced in mandatory copayments beginning in 2012 (nationwide copayments, regional fees and removal from the formulary) on the Spanish National Health System (NHS).
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[/expand] [expand title= "La activación del paciente como herramienta para la Triple Meta "]
  • ES:
    Un corpus de evidencia cada vez más amplio revela que los pacientes más activados, es decir, aquellos con los conocimientos, las habilidades y la confianza necesarios para gestionar su salud, muestran más probabilidades de desarrollar hábitos saludables, utilizar los recursos del sistema sanitario de forma más efectiva y presentar mejores resultados de salud. En este artículo revisamos la evidencia que relaciona el grado de activación del paciente con los resultados e identificamos estrategias que consiguen aumentar la activación del paciente. En el apartado de conclusiones, repasamos las formas en que los sistemas de salud utilizan el conocimiento sobre el nivel de activación de los pacientes y sus historias clínicas para diseñar protocolos que satisfagan más eficazmente los requerimientos asistenciales de los pacientes y permitan un uso más eficiente de los recursos del sistema sanitario.
    EN:
    A growing evidence-base indicates that higher activated patients, those who have the knowledge, skill, and confidence to manage their health, are more likely to engage in positive health behaviors, to use health care resources more effectively, and to have better health outcomes. We review the evidence linking patient activation to outcomes and identify strategies that increase patient activation. We conclude with an overview of how health systems use knowledge about their patients’ activation level along with clinical profiles to tailor care pathways that more effectively meet patients’ needs, and are more efficient in their use of health care resources.
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[/expand] [expand title= "Pacientes implicados: Participación del paciente en la toma de decisiones "]
  • ES:
    La atención sanitaria constituye un reto para la sociedad actual. A la demanda de servicios técnicamente actualizados se incorpora la figura de un nuevo modelo de paciente. Este adopta un rol más activo en la búsqueda de información sobre salud y desea conocer las innovaciones diagnósticas y terapéuticas de las que se puede beneficiar. En cuanto a la información que reciben, se pueden distinguir tres tipos de pacientes: poco o nada informados, correspondiente a un modelo de relación médico-paciente tradicional; sobreinformados, referente a la persona que accede a gran volumen de información a través de Internet pero muestra dificultad para gestionarla, y adecuadamente informados, compartiendo opiniones y dudas con el profesional. El paciente del futuro se perfila como una persona cada vez mejor formada, que contará con adecuada información sobre salud y que contribuirá a la participación y a la toma de decisiones compartida junto al profesional.
    EN:
    Healthcare is a challenge for present-day society. The growing demand for technically updated services incorporates the figure of a new patient model. One who plays a more active role in the search for information on health and wishes to learn about diagnostic and therapeutic innovations from which to benefit. In terms of the information they receive, three types of patients may be determined: The scarcely or non-informed patient, corresponding to the traditional doctor-patient relationship model; the overinformed patient, in reference to those with access to a large volume of information via the Internet but with difficulty managing it, and the suitably informed patient, who share opinions and doubts with the health professional. The future patient emerges as a person who is increasingly informed, who will have appropriate information on health and who will contribute to participation and decision-making together with the health professional.
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[/expand] [expand title= "La educación interprofesional: Una visión económica "]
  • ES:
    La educación interprofesional (EIP) ahorra recursos cuando se orienta a reforzar la atención primaria, prevenir o retrasar los ingresos hospitalarios, mejorar el tratamiento clínico, agilizar la planificación de las altas, coordinar los cuidados ambulatorios, reducir los errores y/o distribuir el personal de forma óptima al tiempo que mejora la experiencia del paciente y los resultados de salud. La inversión en sistemas de educación y formación constituye un requisito previo esencial para la consecución de estos beneficios, si bien la EIP es susceptible de adoptar múltiples formas —antes o después de la licenciatura universitaria, o en el lugar de trabajo— y presentar una gran disparidad de costes. Palabras clave: costes
    EN:
    Interprofessional education (IPE) saves resources when it is designed to strengthen primary care, obviate or delay hospital admission, improve treatment, expedite discharge planning, coordinate after care, reduce error and/or deploy the workforce optimally while enhancing patient experience and outcomes. Investment in education and training systems is essential before these benefits will follow, but IPE takes many forms, before and after qualifying in the university and the workplace, varying markedly in cost.
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[/expand] [expand title= "Un análisis exploratorio de los salarios y la estabilidad laboral en el sector de los cuidados de larga duración en Europa "]
  • ES:
    Durante las próximas décadas se prevé que la demanda de profesionales y servicios dedicados a los cuidados de larga duración en Europa vaya en aumento y que la oferta se estanque. Aunque tradicionalmente esto se haya atribuido a las malas condiciones laborales, nuestro análisis de dos dimensiones clave de la calidad del empleo revela que los empleos en el sector de los cuidados de larga duración entran en la categoría de trabajo poco remunerado/de baja calidad solo en algunos países de Europa. A partir de la información contenida en la European Labor Force Survey de la Unión Europea, analizamos los salarios y la estabilidad laboral en el sector de los cuidados de larga duración con respecto al conjunto del mercado de trabajo. Además, exploramos en qué grado las consideraciones relacionadas con el capital humano podrían explicar las diferencias existentes entre unos y otros países.
    EN:
    Over the next decades a growing demand for Long Term Care (LTC) services and workers in Europe will face a stagnant supply. Although this is conventionally attributed to poor working conditions, our analysis of two critical dimensions of employment quality shows that LTC jobs fall under the classification of low-wage/low-quality work only in some European countries. Using the European Union Labor Force Survey, we analyze workers’ wages and job stability in the LTC sector relative to the overall workforce. Additionally, we explore how human-capital explanations may account for differences across countries.
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[/expand]
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