Gasto público en España: presente y futuro

Gasto público en España: presente y futuro

Fecha: 2016
Papeles de Economía Española, N.º 147 (2016)

Sumario

El gasto público en España en perspectiva comparada: ¿Gastamos lo suficiente? ¿Gastamos bien?
  • ES:
    En este trabajo se analiza la dinámica del gasto público en España en el período 1995-2012 desde una perspectiva comparada, siendo las dos referencias básicas la media de la UE-25 y los países de la OCDE. A partir de ahí, analizamos el gasto público desde tres puntos de vista, el de la eficiencia, el de la equidad y el de la estabilidad macroeconómica. El análisis muestra que España mantiene un nivel de gasto por debajo de la media y que esa brecha se intensifica en algunas áreas muy relevantes, como la educativa. En cuanto a la eficiencia relativa en la asignación de los recursos, la evidencia muestra disparidad según áreas. De las funciones analizadas, sanidad es la que muestra un mejor resultado y educación el peor. La efectividad del gasto público en la redistribución de la renta es solamente moderada. Finalmente, los problemas de déficit público e inestabilidad fiscal de España se encontrarían más en el lado de los ingresos (por la extrema prociclicidad durante el boom inmobiliario, pero también por el fraude fiscal y la insuficiencia estructural), que en el del gasto.
    EN:
    This paper analyzes the dynamics of public expenditure in Spain in the period 1995-2012 from a comparative perspective, with the two key references being the average of the EU-25 and the OECD countries. Starting from there, we analyze public spending from three perspectives: efficiency, equity and macroeconomic stability. The analysis shows that Spain’s level of spending remains below the average and that the gap is intensified in some very important areas, such as education. In terms of relative efficiency in the allocation of resources, the evidence shows disparities according to different areas. Among the functional areas examined, health shows the better results and education the worst. The effectiveness of public spending in the redistribution of income is only moderate. Finally, the problems of deficit and fiscal instability originate more on the revenue side (because of the extreme procyclicality during the housing boom, but also due to tax fraud and structural inadequacies) that on the expenditure side of the budget.
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El ajuste del gasto en España: estabilidad, elaboración de los presupuestos y control financiero
  • ES:
    En este trabajo analizamos el reciente ajuste del gasto público y las perspectivas de futuro, las cuales se ven condicionadas por las debilidades existentes en la elaboración de los presupuestos y el control financiero. Comenza mos con una visión sintética de la crisis de las finanzas públicas y la estabilidad financiera en España, para luego detenernos en las trayectorias seguidas por los distintos niveles de administración. A continuación tratamos de explicar cómo ha sido posible un ajuste tan intenso en un país tan descentralizado, y de apuntar lo que cabe esperar de cara al futuro. Finalmente, planteamos la necesidad de substanciales reformas en los procesos de elaboración de los presupuestos y control financiero como un reto clave para la sostenibilidad del ajuste, examinando el estado actual de tales procesos y poniendo el foco en aspectos fundamentales que deben ser reformados.
    EN:
    This paper analyzes the recent adjustment of Spanish public spending and its future prospects, which are conditioned by the existing weaknesses in budgeting and financial control. After a brief overview of the crisis in public finances and financial stability, we examine the particular paths followed by the various levels of government. We aim at explaining how such an intense adjustment has been possible in such a decentralized country while pointing out what can be expected for the future. Finally, we study the current state of the processes of budgeting and financial control, focusing on specific issues requiring change, in order to state the need for substantial reforms on these areas.
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Institucionalizar la evaluación económica de políticas públicas: eficiencia y rentabilidad social
  • ES:
    El artículo se ocupa de la institucionalización de la evaluación económica del gasto público. Tras una presentación sintética de las técnicas de evaluación económica disponibles y de los principios que deben orientar el diseño de los sistemas de evaluación, se revisan los sistemas institucionales de evaluación del gasto público en una serie de países con mejores prácticas: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. A continuación se ofrece un diagnóstico de la situación en España, partiendo de una revisión de las tres instituciones principales con competencias legales sobre evaluación en el nivel central: la Intervención General de la Administra ción del Estado, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Estatal de Evaluación. El artículo finaliza esbozando las líneas básicas de una propuesta de reforma.
    EN:
    This article addresses the institutionalization of public spending evaluation. After a brief presentation of the available economic evaluation techniques and the principles that should guide the design of evaluation systems we review the institutional frameworks of public spending evaluation from several countries considered the best practices: Germany, Australia, Canada, United States, United Kingdom and Sweden. Furthermore, the article provides a diagnosis of the current situation in Spain, based on a revision of the three main institutions with legal competences on evaluation at the central level: The Intervención General de la Administación del Estado (General State Comptroller), The Tribunal de Cuentas (Court of Auditors), and the Agencia Estatal de Evaluación (State Agency of Evaluation). The article concludes suggesting basic lines for a reform proposal.
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El empleo y los salarios públicos durante la crisis: análisis desde una perspectiva internacional y regional
  • ES:
    En este artículo caracterizamos la evolución del empleo y los salarios de las AA.PP. durante el reciente período de consolidación fiscal, con especial énfasis en actuación de las CC.AA. Además, dado el carácter generalizado de las políticas de contención del gasto público salarial, enmarcamos el caso español en el de los países de nuestro entorno. Las politicas de contención del gasto se han complementado con otras de carácter estructural, que también discutimos en el artícu lo. Asimismo, prestamos especial atención al nivel y la dinámica de los diferenciales salariales entre el sector público y el privado para el conjunto de las AA.PP. españolas, comparando con un conjunto de paí ses europeos y proporcionando una perspectiva regional. Finalmente, presentamos estimaciones de los diferenciales salariales entre los empleados públicos residentes en las distintas CC.AA.
    EN:
    We describe the evolution of public employment and wages in Spain during the recent fiscal consolidation episode with special emphasis on the regional dimension. We analyze the Spanish case in the context of EU-wide policies, given the generalized implementation of public wage bill cost-cutting measures in Europe, and include a discussion of fiscalstructural measures taken. In addition, we provide evidence on the level and dynamics of the public-private wage differential, from a crosscountry and regional perspective. Finally, we present estimates of the wage gap between public sector employees across Spanish regions.
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Gasto público en I+D+i en España: análisis y propuestas
  • ES:
    Este trabajo analiza la evolución del gasto público en I+D+i en España desde 2005. En términos agregados y en comparación con las principales economías de la UE, la financiación pública de la I+D en España ha oscilado de forma muy pronunciada y el sistema público sufre problemas de competitividad para captar recursos ajenos. En cuanto al análisis del gasto por CC.AA., se distingue entre inversión pública y privada. No se encuentran muestras de que las CC.AA. converjan entre sí en inversión en I+D pública mientras que, en cambio, hay indicios de que la I+D privada se está polarizando. A partir de este diagnóstico, el trabajo revisa algunas de las mejores prácticas internacionales y realiza propuestas de reforma del sistema español de I+D+i.
    EN:
    This paper analyzes the evolution of public expenditure and R&D&I in Spain since 2005. In aggregate terms and in relative terms to the main EU countries, public funding for R&D in Spain has oscillated strongly and the public system suffers from fund-raising competitiveness problems from external sources. With regard to R&D investment by regions, the paper distinguishes between the public and private sectors. We do not find evidence of regional convergence in public spending while the private R&D appears to be polarizing across regions. On the basis of this analysis, the paper reviews international best practices and then it offers some proposals for reforming the Spanish R&D&I system.
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Dotaciones de infraestructuras en la economía española. De la expansión a la crisis
  • ES:
    El trabajo revisa la evolución seguida por las dotaciones de capital en infraestructuras en España y sus comunidades autónomas. Se centra en el último ciclo completo 1995-2013, comparando las trayectorias seguidas desde el inicio de la crisis con las que tuvieron lugar en los setenta/ochenta y comienzos de los noventa del siglo pasado. La desagregación territorial permite analizar las pautas seguidas por la localización de los distintos tipos de infraestructuras en el territorio utilizando el instrumental de la &#963-convergencia. El trabajo finaliza revisando el papel jugado por las infraestructuras en el crecimiento a partir de la evidencia empírica disponible.
    EN:
    The paper reviews the evolution infrastructure endowments in Spain and its regions. It focuses on the most recent cycle 1995-2013, comparing the profiles followed once the current crisis had started with those of the two previous crises which took place in the seventies/eighties and at the beginning of the nineties of the past century. The level of territorial disaggregation allows us to analyze the trends followed by the location of the infrastructures in Spain regions making use of the &#963-convergence concept. The paper concludes with a review of the role played by infrastructure spending on economic growth using the empirical evidence now available.
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Gasto social, redistribución y desigualdad
  • ES:
    El gasto público social es el principal factor de corrección de la desigualdad en la mayor parte de las economías de mercado y, por supuesto, también en España. Este trabajo analiza la evolución de dicho gasto durante los últimos dos decenios y realiza una interpretación de las tensiones asociadas a su crecimiento. A continuación se examina el efecto redistributivo del gasto social y sus limitaciones para afrontar el fuerte aumento de la desigualdad entre la población activa. La explicación debe buscarse en el desempleo, los bajos salarios y la insuficiente protección social de los hogares con personas en edad de trabajar, por lo que las políticas públicas deberían orientarse en esta triple dirección.
    EN:
    Social spending is the main contributor reducing inequality in most market economies and, of course, also in Spain. This paper analyzes the patterns of social spending during the past two decades and makes aninterpretation of the stresses associated with their growth. Then the redistributive effect of social spending and its limitations are discussed to deal with the sharp increase in inequality in the workforce. The explanation must be sought in unemployment, low wagesand inadequate social protection of working age population, so that public policy shouldfocus on this triple direction.
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El gasto público en programas de lucha contra la pobreza: tendencias, determinantes y necesidades de reforma
  • ES:
    Los programas de lucha contra la pobreza han registrado importantes reformas en los últimos años en los países de la OCDE. Antes de la crisis, varios introdujeron cambios drásticos en su diseño, incorporando condiciones más restrictivas y añadiendo medidas activas de empleo a las prestaciones monetarias asistenciales. La experiencia española resulta singular en el contexto comparado. No hay un sistema de prestaciones asistenciales vertebrado que defina una última red de protección social homogénea. El sistema actual es un mosaico de figuras, con altos niveles de inequidad horizontal, y con lagunas importantes en la protección de determinados colectivos. Se analiza la evolución del sistema de prestaciones asistenciales y los principales cambios en el largo plazo de los diferentes programas en España. Se presentan también los principales dilemas a los que se enfrenta el sistema y se sugieren posibles líneas de reforma.
    EN:
    In recent years, most OECD countries have enacted major welfare reform legislation. Before the economic crisis started, most countries undertook a large number of measures with the aim of imposing more restrictive access conditions and adding workrelated activities in welfare benefits. In this context, the Spanish experience is rather unique. Currently there is no unified system of welfare benefits providing a homogeneous safety net. Quite the opposite, the current system is a mosaic of benefits, with high levels of horizontal inequities and remarkable gaps in the protection of certain groups. In this paper we analyze the main trends of Social Assistance in Spain and the long-term changes in the different programs. We also discuss the main dilemmas faced by the system and possible reform strategies going forward.
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Las pensiones en España: situación y alternativas de reforma
  • ES:
    La reforma de las pensiones en España ha consistido en bajarlas hasta que se igualen a los ingresos disponibles. Se ha bajado la pensión inicial y el número de años durante los que se cobra. También se ha introducido una regla automática de ajuste que hará bajar las pensiones tanto como sea necesario para que haya equilibrio presupuestario. Con esta regla, en el medio e incluso en el largo plazo el valor real de las pensiones disminuirá desde el momento de la jubilación. Estas reformas, además de presuponer que los pensionistas carecen de derechos y hacerles cargar con todo el coste del envejecimiento, acabarán conduciendo a una sociedad envejecida y empobrecida. Para evitarlo y respetar los derechos de los pensionistas futuros es necesaria una reforma que deshaga muchas de las medidas adoptadas, dote al sistema de recursos adicionales y garantice a los pensionistas una tasa mínima de sustitución.pleados públicos residentes en las distintas CC.AA.
    EN:
    The pension reform in Spain has been just a reduction of pensions until they equal existing revenues. The initial pension has been cut and the retirement period reduced. And now there is an automatic adjustment rule which implies that pensions will decrease as much as needed to attain a balanced budget. The rule implies that, in the medium and even in the long run, the real value of pensions will decrease continuously. The reforms assume that future pensioners don´t have any rights and that they have to bear all the cost of ageing. In the end, this will lead to a society aged and impoverished. To avoid that and respect the rights of pensioners, a new reform is needed. This reform has to eliminate some of the measures taken, increase the revenues and guarantee pensioners a minimum replacement rate.
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El sistema sanitario en España, entre lo que no acaba de morir y lo que no termina de nacer
  • ES:
    El sistema sanitario está sometido a presiones de los agentes implicados (profesionales, pacientes, industria) con fuerte estímulo de la nueva tecnología sanitaria y los avances terapéuticos. Todas esas fuerzas empujan hacia el aumento del gasto sanitario. La falta de una cultura de evaluación y priorización alimenta el universalismo de barra libre; junto con el buenismo sanitario, caracterizado por la inoperancia de proponer reformas pero no concretarlas después, terminan imponiendo un fuerte coste en términos de eficiencia. España, que ocupa el lugar que se esperaría en cuanto a gasto sanitario, dada su renta, tiene varios frentes interconectados que tensionan su sanidad, como los déficits de gobernanza, los incentivos inadecuados que no mueven a los agentes a asumir su responsabilidad, y la falta de un modelo consensuado de articulación entre lo público y lo privado. Se proponen varios antídotos: compaginar gobernanza con autonomía, cambiar los copagos y modificar la arquitectura institucional de toma de decisiones de cobertura, impulsando el entramado de agencias como ha hecho el Reino Unido con la agencia NICE. Ese país, y los Países Bajos, son dos ejemplos de los que podemos aprender.
    EN:
    The health system is under pressure from groups of stakeholders –professionals, patients, pharmaceutical industry– with strong thrusts involving new medical technologies and therapeutic advances. All these forces push toward increasing health spending. The lack of a culture of evaluation and prioritization feeds an environment of open bar universalism; this along with the health do-goodism, which is characterized by the failure to propose specific reforms, end up imposing strong costs to the system in terms of efficiency. Spain has the expected level of health expenditure, given its income, once compared to other countries with similar health systems and stages of development. However, the Spanish healthcare system has several idiosyncratic interconnected sources of problems including, a deficit of good governance, inadequate incentives for agents to take proper responsibility, and a lack of a consensus model for articulating the public and private sectors. In this paper we propose some antidotes in order to improve the future prospects of the system: to combine governance with autonomy, to change copayments and to modify the institutional architecture in making coverage decisions, by creating an independent agency, along the line of NICE in England. This latter country as well as the Netherlands provides reform lessons from which the Spanish system may learn.
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Gasto público en educación: situación y perspectivas
  • ES:
    En un Estado en el que las competencias educativas están descentralizadas en las comunidades autónomas, la distribución de recursos financieros entre las mismas deberá garantizar el cumplimento de los objetivos de suficiencia, estabilidad y distribución equitativa. Este artículo evalúa la trayectoria del gasto público en educación en España, entre 2000-2013, desde una triple perspectiva: temporal,internacional y regional. El análisis indica que España ha realizado ajustes severos, que ponen de manifiesto que los compromisos financieros asumidos eran insostenibles. Por tanto, sería recomendable diseñar un fondo de reserva para garantizar la estabilidad del gasto educativo. Respecto a la equidad, las desigualdades territoriales de gasto son tan importantes que provocan que personas con el mismo nivel de ingresos y necesidades educativas reciban servicios diferentes en cantidad y calidad según su lugar de residencia. Sin embargo, existe poca preocupación por la discriminación financiera que repercute en la cantidad y calidad de los servicios educativos prestados en los diferentes territorios.
    EN:
    In a country in which the educational responsibilities have been transferred to its regional governments, the distribution of financial resources among regions should guarantee the achievement of the sufficiency, stability and equitable distribution objectives. This article carries out an empirical evaluation of public expenditure on education in Spain, in 2000-2013, from a triple perspective: temporal, regional and international. The analysis shows that Spain has made severe adjustments, which reveal that the financial commitments were unsustainable. It would be advisable to design a reserve fund to guarantee the stability of education spending. Regarding equity, regional disparities in spending are so large that they cause people with the same level of income and same educational needs to receive different services in quantity and quality depending on their place of residence. However, there is little concern on the effect of financial discrimination that provides different quantity and quality of the educaional services in each territory.
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Funcas

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