El regreso de los tipos de interés y sus efectos

El regreso de los tipos de interés y sus efectos

Fecha: diciembre 2023
Papeles de Economía Española, N.º 178

Sumario

Sistema bancario europeo. Situación y perspectivas

La pandemia del COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, y el entorno global de subida de los tipos de interés han supuesto importantes retos para el sistema financiero en los últimos años. Este artículo describe la situación del sector bancario europeo, su capacidad para afrontar estos retos, y sus perspectivas de medio plazo. Mas allá del impacto del entorno macroeconómico en las métricas tradicionales del sector, como la solvencia o la liquidez, el artículo ofrece una perspectiva ante retos más estructurales para el sector, como la adopción de la nueva era digital, y el apoyo a la transición hacia una economía sostenible.
Leer más

Tendencias recientes en los precios de la vivienda y los tipos de interés hipotecarios en Estados Unidos

Los precios de la vivienda en Estados Unidos se aceleraron rápidamente durante la pandemia de COVID-19 debido a los cambios en las preferencias habitacionales de los hogares, generoso apoyo federal a la renta y una importante acomodación de la política monetaria. Tipos de interés históricamente bajos permitieron a una gran fracción de propietarios con hipotecas refinanciar sus préstamos a tipo fijo a largo plazo para liberar flujo de efectivo y protegerse contra futuros aumentos de tipos de interés. Más tarde surgieron presiones inflacionarias significativas y el banco central puso en marcha una política monetaria más restrictiva, lo que se tradujo en tipos de interés hipotecarios más altos. Los precios de la vivienda fueron muy resistentes al cambio de política, debido al crecimiento de los ingresos y la débil demanda y oferta asociadas con el entorno de tipos de interés más altos.
Leer más

Cambios en el comportamiento inversor ante nuevos escenarios monetarios

Este trabajo analiza los cambios que los inversores han presentado en sus decisiones de inversión ante las variaciones habidas en los últimos años en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo. En una visión panorámica se observa que, si bien el efectivo y los depósitos son los instrumentos de ahorro más importantes para los inversores, la subida de tipos de interés iniciada en junio de 2022 está corrigiendo este efecto, moviendo la demanda de activos hacia los valores representativos de deuda a la vez que disminuye la solicitud de crédito por parte de los hogares. Destaca, asimismo, desde el período de pandemia , el crecimiento de las participaciones en fondos de inversión, especialmente en los vinculados a activos internacionales.
Por otro lado, observamos también que el sentimiento del inversor fluctúa durante el período analizado, pasando del pesimismo durante el período de pandemia al optimismo en el período inflacionario posterior a la pandemia, y retornando a un cierto pesimismo con la subida de tipos. Estos vaivenes impactan, finalmente, en los volúmenes de los depósitos y los valores de deuda, así como en las acciones cotizadas y en su rentabilidad.
Leer más

Una mirada comparativa de la gestión de las crisis en la Unión Europea

Este estudio analiza las respuestas de la Unión Europea a dos crisis económicas: la crisis de deuda soberana y la crisis derivada del COVID-19. Se evidencia un cambio en el enfoque de la UE en la gestión de la crisis, desde la aplicación de medidas más restrictivas durante la crisis de deuda soberana hacia políticas fiscales y monetarias más flexibles en respuesta a la crisis derivada de la pandemia. Estas respuestas han impactado en la Unión Europea, destacando la solidaridad, la democracia y la estabilidad financiera como pilares clave en su búsqueda de un proceso de integración más sólido y resistente.
Leer más

Efectos en el sector bancario español de la evolución de los tipos de interés

El presente estudio examina el impacto de la subida de tipos de interés en el sector bancario español durante el primer año tras este incremento. Utilizando datos desde 2018 hasta el segundo trimestre de 2023, se observa que las entidades bancarias en España han experimentado una mejora notable en la rentabilidad de sus recursos propios y en sus ratios de capital. Sin embargo, también se identifican riesgos potenciales, como el leve aumento en el coste del riesgo y un margen de intereses que, aunque mejora, aún presenta dificultades porque el crédito puede aumentar poco en un entorno de restricciones monetarias y riesgos macroeconómicos crecientes. Estos resultados se confirman con una metodología empírica que sugiere que los márgenes han aumentado con la subida de tipos, al igual se vieron negativamente afectados (especialmente en los bancos españoles) cuando los tipos de interés estaban por debajo de cero. A pesar de los resultados alentadores en ciertas áreas, las conclusiones destacan la necesidad de monitorizar de cerca los riesgos emergentes en un entorno de tipos en alza.
Leer más

Regulación bancaria en el nuevo entorno financiero

La rápida subida de los tipos de interés debe entenderse como un proceso de normalización de la política monetaria tras una larga etapa de tipos negativos. No obstante, la rapidez e intensidad de este proceso ha impactado en la economía de las familias y empresas, motivando una respuesta regulatoria que persigue paliar sus efectos y que es objeto de revisión en este artículo. Desde el sector financiero, que afronta el nuevo contexto desde una posición de fortaleza patrimonial, se está contribuyendo de manera activa a este proceso.
Leer más

Sostenibilidad en el sector bancario: situación internacional

Analizamos la influencia de la orientación de la banca europea hacia la sostenibilidad medioambiental, social y de buen gobierno (ESG) sobre el nivel de riesgo y el crecimiento del crédito. Utilizando una muestra de 68 bancos de 19 países durante el período 2013-2022, obtenemos que una mayor orientación hacia prácticas ESG reduce el riesgo y afecta al crecimiento del crédito bancario. La variación del crédito actúa, además, como un canal a través del cual las prácticas ESG afectan al riesgo bancario. Los mecanismos internos de gobierno corporativo emergen como factores complementarios a las prácticas bancarias compatibles con los criterios ESG.
Leer más

Políticas macroprudenciales y estabilidad financiera: interacción con la política monetaria

Este trabajo revisa los instrumentos macroprudenciales utilizados a nivel internacional y la evidencia disponible sobre su eficacia para incrementar la estabilidad financiera, así como las potenciales interacciones entre la política macroprudencial y la política monetaria. El trabajo presenta un análisis empírico que muestra la utilidad de diversos instrumentos macroprudenciales para reducir el crecimiento del crédito y el porcentaje de créditos fallidos a la vez que confirma la existencia de interrelaciones entre la política macroprudencial y la monetaria.
Leer más

Criptoactivos en el nuevo contexto financiero: tipos de interés, precio y adopción

La evolución de los criptomercados ha revelado la existencia de interconexiones entre criptoactivos, mercados financieros y el ciclo económico. En un contexto de cambio en la inflación y de elevación de tipos de interés, el presente artículo examina la relación existente entre esos tipos de interés, el precio de los criptoactivos y su adopción. Se evidencia una correlación negativa. Tipos elevados se corresponden con menores valoraciones de los criptoactivos y con una menor adopción. Asimismo, el artículo evidencia empíricamente que las características socioeconómicas de los individuos son las que contribuyen en mayor medida a predecir la adopción de los criptoactivos.
Leer más

Big data para políticas inteligentes: política económica en tiempo real y alta definición

La revolución digital y el desarrollo de la inteligencia artificial están propiciando un cambio sin precedentes en la disponibilidad y volumen de nueva información. Estos nuevos datos, que surgen de manera natural, se producen en tiempo real y en alta definición o granularidad. Dicha información tiene un elevado potencial para ser utilizado en el diseño de políticas económicas «inteligentes», aquellas dirigidas allá donde más se necesitan o tienen mayor impacto. En este artículo presentamos ejemplos del impacto heterogéneo de la inflación a través de diferentes canales en la economía de las familias, la identificación y velocidad de transmisión de los shocks de política monetaria y la desigualdad de la huella de carbono de las familias.
Leer más

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend