Economía de la salud

Economía de la salud

Fecha: 1998
Papeles de Economía Española, N.º 76 (1998)

Sumario

La financiación territorial de la sanidad: especial referencia a España
  • ES:
    En el presente trabajo se analizan los problemas de la financiación autonómica de las prestaciones sanitarias, organizandose la exposición con la siguiente secuencia. En primer lugar, se realizan algunas consideraciones generales sobre la organización y financiación del gasto sanitario, resaltando determinados aspectos teóricos,comentando los distintos criterios posibles para la distribución territorial de los recursos sanitarios, y llevando a cabo una breve incursión en los sistemas comparados de financiación territorial de la sanidad. En segundo término, se aborda el análisis de la financiación de la asistencia sanitaria en España, como paso previo para desgranar los principales problemas ylimitaciones que presenta en la actualidad la financiación territorial de dichas competencias. A continuación, se pasa revista a las posibles alternativas de reforma que se pueden plantear en los momentos y circunstancias actuales, prestando atención especial a aquellas propuestas de descentralización de la financiación que se vienen manejando y que se fundamentan, por lo general, en el establecimiento y posterior territorialización de diversos fondos diferenciados. Asimismo, se pasa revista al acuerdo de financiación suscrito por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por último, tras algunos comentarios y observaciones, se cierra eltrabajo con un apartado de consideraciones finales.
    EN:
    Inthe present work is approached the analysis of the problems of the financing of the descentraliced healths expenditure, being arranged the same with the next sequence. In the first place are accomplished some general considerations on the organization and financing of the sanitary expense, highlighting determined theoretical aspects, commenting the different possible criteria for the territorial distribution of the sanitary resources, and carrying out a short raid in the compared systems of territorial financing of the health. In second term, is approached the analysis of the financing of the sanitary assistance in Spain, as previous step to thresh the main problems and limitations that presents at present the territorial financing of such competitions. Below, examine closely to the possible alternative of reforms that they can be outlined in the moments and current circumstances, paying attention special to those decentralization proposals of the financingthat are come handling and that are based, generally,on the establishment and subsequent decentralization of various differentiated backgrounds. Also it is examined closely to the sanitary financing agreement for the 1998-2001 recently subscribed in the Fiscal and Financial Policy Council. Finally after some comments andobservations, we close the work with a final considerations paragraph.
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Reorganizar los hospitales
  • ES:
    Los objetivos de un hospital se podrían sintetizar enconseguir efectividad, eficiencia y calidad. Para ello se han de adoptar cambios en los estilos de práctica(microgestión), y adecuar la estrategia y la estructura de la organización para incorporar estos cambios enla forma de prestación de los servicios (mesogestión). El paradigma consistiría en una organización posicionada en torno al usuario. Los esfuerzos se deberían orientar hacia el rediseño radical de la red de relaciones jerárquicas hacia un modelo transdisciplinar con fuerte incorporación de las tecnologías de la información. Los niveles de la estructura serían tres: un nivel básico de unidad operativa, un nivel intermedio de área de producción y un nivel estratégico de dirección. La implementación del modelo propuesto evidencia que las estructuras en red ayudan a disminuir los tiempos deespera internos de los procesos asistenciales, así como las tensiones corporativas entre las profesiones.
    EN:
    The aims of a hospital could be condensed into a achieving effectiveness, efficiency and quality. For this purpose, changes have to be adopted in the styles of practice (micromanagement) and the strategy and structure of the organization have to be tailored to introduce these changes into the way services are provided (mesomanagement). The paradigm would consist of an organization oriented around the user. Efforts should be directed at a radical re-shaping of the system of hierarchical relations towards a transdisciplinary model taking full advantage of the information technologies. There would be three structural levels: a basic operational unit level, an intermediate production area level, anda strategic management level. Implementation of the model proposed shows that network structures help to reduce waiting times in the internal care process as well as corporate tensions between professions.
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Las instituciones sanitarias como empresas de conocimientos
  • ES:
    Nuestras instituciones sanitarias son herencia del modelo de organización jerárquico-administrativa del sistema de seguridad social imperante desde los años cincuenta. Hoy, los criterios de eficiencia social, sostenibilidad, y las nuevas necesidades sociales obligan a replantearse la idoneidad de esta forma «clásica» de organización. Las organizaciones sanitarias deben asumir el reto de recrear o reinventar sus sistemas de gestión (en sentido amplio), haciendo ocupar al profesional sanitario su rol en la conducción estratégica y operativa de las mismas y adaptando los sistemas de incentivación apropiados para ello. Este reto responde al reconocimiento de que las organizaciones santiarias son organizaciones de conocimientos con la doble función integrada -que no mezclada- de aplicar estos conocimientos con satisfacción, equidad, efectividad y eficiencia y, también, de desarrollarlos bajo el principio de fomentar la competencia y la acreditación de sus profesionales.
    EN:
    Our helath institutions are a legacy of the model of social security system hierarchical and administrative organization in force ever since the fifties. Today, social efficiency and sustainability criteria and new social needs force us to reconsider the suitability of this «classic» form of organization. The health organizations should assume the challenge of re-creating or reinventing their management systems (in the broadest sense), making the health professional play his part in their strategic and operational implementation and adapting appropriate methods of motivation for this purpose. This challenge responds to the recognition thath health organizations are know-how organizations with the dual integrated -but not mixed- function not only of applying this know-how satisfactorily, fairly, effectively and efficiently, but also of developing it in line with the principle of enhancement of the competence and standing of their professionals.
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Reformas y cambios organizativos en el Sistema Nacional de Salud Español
  • ES:
    Este trabajo analiza y evalúa los cambios organizativos recientes producidos en el Sistema Nacional de Salud español. Las jerarquías públicas centralizadas del INSALUD y otros servicios regionales de salud se están orientando hacia modelos híbridos y relaciones contractuales a través de dos instrumentos esencialmente: el contrato programa y la creación de nuevas formas jurídico-organizativas regidas por el derecho privado. Profundizar en estas reformas, generalizarlas y minimizar los potenciales efectos perversos que conllevan, implicaría cambios en el marco de la regulación institucional y estrategias de superación de la dependencia de senda en la que las organizaciones sanitarias del estadoespañol confinadas en la actualidad.
    EN:
    This study examines and evaluates the recent organizational changes that have taken place in the Spanish National Health System. The centralized public hierarchies of the INSALUD and other regional health services are being oriented towards hybrid models and contractual relations through two instruments in particular: the programme contract and the creation of new legal organizational formsgoverned by private law. Developing these reforms, generalizing them and minimizing the potential perverse effects they entail would involver changes in the framework of institutional regulation and strategies for overcoming the path dependence in which the Spanish state health organizations are confined at the present time.
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Equidad y política autonómica de salud. Una aplicación del principio del fair innings
  • ES:
    ¿Nos importan a los españoles las diferencias regionales en salud?, ¿somos indiferentes a que algunas comunidades autónomas tengan una esperanza de vida en buenasalud considerablemente superior a la de otras? La preocupación por los desequilibrios territoriales en la política de salud, plasmada en la propia Ley General de Sanidad ¿tiene un respaldo social? Si es así, ¿cuánta salud global estaríamos dispuestos a sacrificar parareducir estas desigualdades regionales en salud? y ¿qué puede hacer la moderna Economía del Bienestar para guiar la actuación de la política de salud una vez conocidas las preferencias sociales sobre este asunto? Estas son las cuestiones que se plantean y que propone resolver esta investigación aplicando el principio de fair innings recientemente desarrollado por el profesorWilliams (1997). Se analiza la dimensión autonómica del trade-off eficiencia-equidad de la política de salud: frente al objetivo de eficiencia de alcanzar el máximo nivel de salud global de la población española, seconsidera el objetivo de equidad de reducir las desigualdades regionales en salud. La esperanza de vida ajustada por calidad es el indicador de salud utilizado. Para medir las desigualdades en salud se toma como referencia una esperanza de vida ajustada por calidad socialmente considerada como «justa»; o fair innings. Lasdesviaciones de salud con respecto a dicho fair innings son las relevantes desde el punto de vista de la equidad. Los resultados evidencian la existencia de desigualdades regionales en salud cuando ésta se aproxima por la esperanza de vida a distintas edades. Estas desigualdades se acentúan aún más cuando se ajusta por unindicador de la calidad de vida subjetiva relacionadacon la salud. Los «pesos de equidad» estimados a partir del marco analítico de la Función de Bienestar Social sugieren que los recursos públicos que se destinan a mejorar la salud de los ciudadanos se distribuyan con una ponderación mayor que la unidad para los asignados a las comunidades de Canarias, Andalucía (incluido Ceuta y Melilla), Galicia, Asturias y Extremadura, y con una ponderación sensiblemente inferior a la unidad para las comunidades de Navarra, Cataluña, Cantabria y La Rioja.
    EN:
    Are Spaniards concerned with current regional differences in health? Are we indifferent to the fact that some regions in Spain have considerably higher life expectancy in good health than others? Does concern about territorial imbalances in health policy -stated in the own Health Care Act-, really have a social support? If so, how much health would we willing to give up in order to reduce regional inequalities in health? and, what can modern Welfare Economics do to guide policy makers, once social preferences about inequalities in health are known? Questions like these ones areaddressed through this paper by applying the «fair innings principle» recently developed by professor Williams (1997). It is aimed to analyse the regional dimension of the trade -off efficienc …
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La descentralización sanitaria en España: el camino recorrido y las tareas pendientes
  • ES:
    El artículo analiza los efectos del modelo institucional de descentralización asimétrica sobre el funcionamiento del sistema nacional de salud. Este modelo parece estar generando una mayor capacidad de innovación y de respuesta a las necesidades de la población en las comunidades autónomas con competencias, mientras que contribuye a agravar los problemas de control del gasto, a dificultar la implantación adecuada de las reformas iniciadas en 1986 y a aumentar los costes de coordinación en las comunidades sin competenciias. La transferencia de la sanidad a estas comunidades podría ayudara potenciar las ventajas de la descentralización y a paliar sus inconvenientes principales.
    EN:
    The article examines the effects of the institutional model of asymmetric decentralization on the national health system. This model seems to be generating a greater capacity for innovation and response to the needs of the population in the autonomous communities with powers in this field, whereas it is helping to exacerbate spending control problems, to hamper the proper implementation ofthe reforms started in 1986, and to increase the costs of coordination in the autonomous communities without such powers. The transfer of health to these communities could help to heighten the advantages of decentralization and offset its main drawnbacks.
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El uso del análisis coste-efectividad en el establecimiento de prioridades sanitarias : valores sociales incluidos y excluidos
  • ES:
    En este artículo se exponen algunas limitaciones que tiene el análisis coste-efectividad (ACE) para ser un instrumento adecuado en la toma de decisiones de asignación de recursos en el sector sanitario. Estas limitaciones se basan en la no consideración de algunos valores sociales en dicha metodología. En el artículo se empieza exponiendo la forma en que el ACE sí incluye algunos valores sociales como son la mejora en la salud o el número de personas beneficiadas. A continuación, se señalan algunos valores que no están recogidos, tales como la preocupación por los pacientes más graves, el especial valor de los tratamientos en situaciones de peligro de muerte, la no discriminación por el diferente potencial de salud de las personas, la edad y algunas más. Finalmente, se muestra cómo mediante la técnica de equivalencia de personas (person trade-off) se puede incluir uno de estos valores no incluidos en el ACE (la preocupación por los pacientes más graves) y cómo está inclusión modifica las prioridades entre tratamientos sanitarios.
    EN:
    This article sets forth some of the limitations implicit in cost-effectiveness analysis (CEA) for it to be a suitable instrument when makingdecisions on the allocation of resources in the health sector. These limitations are based on the non-consideration of some social values in this methodology. The article starts off by explaining how CEA does include certain social values, such as improvement in healthor the number of people benefitted. In then goes on to mention some of the values that are not included, such as concern for the most seriously ill patients, thespecial value of therapies in life-threatening situations, and non-discrimination on the grounds of people’s different health potential, age and a few other factors. Lastly, it is shown how one of these values not included in CEA (concern for the most seriously ill patients) can be included, by means of the person trade-off technique, and how this inclusion modifies priorities between health therapies.
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Las deducciones en el IRPF por gasto sanitario privado: situación y posible reforma
  • ES:
    El presente artículo incluye información relativa a la deducción por gasto de enfermedad, a fin de mostrar qué sabemos acerca de la misma y el papel que podría desarrollar como mecanismo de financiación del gasto sanitario privado, así como destacar algunas de las implicaciones que de ello se derivarían. Todo ello enmarcado en el proceso de reducción de algunas de las prestaciones sanitarias públicas, y en el proceso de la reforma del IRPF. Se aborda cuál es la medida de la utilización de la dedución hasta el momento, las potencialidades para su ampliación y sus efectos redistributivos,así como un análisis de los efectos previsibles de cambios en el IRPF que afectan a la deducción.
    EN:
    This article includes information on the tax deduction for medical expenses, not only in order to show what we know about it and the role that it could play as a mechanism for financing private medical expenditure, but also tounderline some of the implications that could stem from this. All this lies within the framework of the process of reducing some of the public health service facilities and the process of reforming the personal income tax system. We address the question of to what extent this deduction has been used hitherto, the potential for its extension and its redistributive effects, aswell as an analysis of the foresseable effects of income tax changes that affect the deduction.
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La contribución de la investigación operativa a la mejora de la eficiencia en el ámbito sanitario
  • ES:
    La investigación operativa tiene una presencia importante en la gestión y planificación de sistemas sanitarios. Si bien muchos problemas con los cuales se enfrentan los gestores y responsables en organizaciones sanitarias no son analíticamente diferentes de problemas en otras industrias, como otros son bastante peculiaresdebido a algunas de las características intrínsecas de los sistemas de atención sanitaria. Algunas de estascaracterísticas son la posibilidad de muerte o calidad baja de vida, la dificultad de medir adecuadamente el valor y la calidad de los resultados obtenidos, la toma conjunta de decisiones por diversos colectivos de índole muy diferente (personal médico, de enfermería, gestores), los mecanismos de pago por parte de tererosde los diagnósticos y los tratamientos, y el conceptodel acceso a la atención sanitaria como un derecho universal. Este artículo no pretende examinar exhaustivamente la literatura sobre investigación operativa en el campo sanitario, sino dar una ídea de los diferentesámbitos sanitarios en los cuales se ha utilizado con éxito la investigación operativa para mejorar las decisiones de gestión y mostrar algunas aplicaciones que se han producido en ellos.
    EN:
    Operational research plays a major role in health system management and planning. Although many of the problems faced by health organization adminstrators and directors are not analytically different from problems in other industries, many others are rather special due to some of the intrinsic features of healt care systems. These features include thepossibility of death or low quality of life, the difficulty of measuring suitably the value and quality of the results obtained, joint decision making by variousgroups of a very different nature (medical staff, nursing staff, administrators), the mechanisms of paymentfor diagnoses and treatment by third parties, and theconcept of access to health care as a universal right. This article does not aim to carry out an exhaustiveexamination of the literature on operational researchin the health field but to give an idea of the different health spheres in which operational research has been used to improve management decisions and to show some applications that have taken place in them.
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Medicina, economía, ética y el servicio nacional de salud. ¿Un choque de culturas?
  • ES:
    A menudo hace falta sacrificar criterios de eficiencia en favor de la equidad, y viceversa, cuando se establecen prioridades para los recursos en asistencia sanitaria. El artículo explora los principios éticos que rodean la práctica de la medicina y de las decisiones económicas, y cómo interaccionan en la cultura de los profesionales sanitarios en los Sistemas Nacionales de Salud. El autor aboga en favor de la apertura de un debate social acerca de los principios sobre los que se ha de basar un orden de prioridades explícito en cuanto a los recursos en sanidad, a efectos de guiar las tensiones existentes entre los beneficios potenciales delos tratamientos curativos y paliativos que la moderna medicina ofrece y las limitaciones económicas existentes en el nivel de recursos disponible.
    EN:
    Many differentequity criteria may need to be traded off against efficiency when prioritizing health care. This paper explores the nature of the ethical principles involved in Economics and Medicine and how may they clash in the National Health Service professionals’ culture. The author advocates for the openning of a public debate on the ethical principles for an explicit priority settingin health care, in order to guide the present tensions between the potential of modern medicine and the existing resource constraints.
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Regulación y competencia de precios en el mercado farmacéutico
  • ES:
    El objeto de este artículo consiste en presentar una revisión crítica de las políticas de regulación de precios y de fomento de la competencia en el mercado farmacéutico. En la primera parte, se analiza el marco teórico y la efectividad de las políticas de regulación de precios. Desde el punto de vista teórico, se observan las ventajas e inconvenientes de las formas tradicionales de regulación de los servicios públicos aplicadas al sector farmacéutico (regulación de la tasa de beneficio y regulación de la tasa máxima de crecimiento de los precios), así como de los posibles criterios de determinación de precios basados en medidas de eficiencia como la relación coste/efectividad. En este marco,se evalúa el impacto de algunos sistemas de regulación aplicados en Europa, con especial referencia al sistema de intervención de precios vigente en España. En la segunda parte, son objeto de análisis dos de las principales políticas de fomento de la competencia de precios: la creación de mercados de genéricos y la aplicación de precios de referencia. En este apartado se revisa el potencial efecto de estas políticas tanto sobrelos precios como sobre el gasto farmacéutico público en nuestro país.
    EN:
    The purpose of this article is to present a critical review of policies aimed at the regulation of prices and boosting of competitiveness inthe pharmaceutical market. In the first half, we examine the theoretical framework and the effectiveness ofprice regulation policies. From the theoretical standpoint we look at the advantages and drawbacks of the traditional methods of regulation of the public services applied to the pharmaceutical sector (regulation of the profit margin and regulation of the maximum rate of price increase), as well as possible price determination criteria based on such measures of efficiency as the cost/effectiveness ratio. In this framework we evaluate the impact of certain regulation systems appliedin Europe, with special reference to the price intervention system in force in Spain. In the second half weexamine two of the main policies for boosting price competitiveness: creation of generics markets and application of benchmark prices. In this section we appraise the potential impact of these policies both on prices and on public pharmaceutical expenditure in our country.
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Financiación autonómica y gasto sanitario público en España
  • ES:
    La evolución de la prestación sanitaria media parece moverse a impulsos de dos grandes factores: los tecnológicos, en gran medida exógenos a las autoridades sanitarias, y los políticos, o endógenos en respuesta a las expectativas y preferencias sociales sobre las posibilidades de la medicina en las sociedades occidentales. Como resultado, las capacidades de tratamiento sanitario se expanden, de la mano de la presión ciudadana, en sociedades cada vez más medicalizadas y en las que la industria sanitaria tiene un gran peso mediático. En España, el incremento de la prestación sanitaria media registrada en los últimos años aparece como coetánea a la descentralización sanitaria. Así, existe diversidad no sólo en razón del contenido de algunas prestaciones sanitarias, sino también de su utilización por parte de la población. Nos interrogaremos en este trabajo acerca de la influencia de la descentralización sanitaria como inductor del crecimiento del gasto sanitario. A dicho fenómeno se asociarán aspectos relativos aprocesos de «ilusión financiera», o de emulación de políticas con falta de corresponsabilización en el gasto por parte de sus gestores. La tesis que deseamos mantener es que la «devolución» de responsabilidades fiscales a las comunidades autónomas puede ser un buen antídoto para el control del gasto sanitario y, en particular, de los diferenciales de utilización. Con el nuevo sistema de financiación autonómica, la integración de la financiación sanitaria en la general permite introducir los mecanismos necesarios para el autocontrol del gasto que aseguren una efectiva sostenibilidad de la financiación de la sanidad pública en el próximo futuro.
    EN:
    Technological and social factors are beyond the increasing share of health expenditure on GDP. This implies that a mix of exogenous and endogenous factors influence health care delivery. Professional aims and social expectations on the production possibility frontier of health, on cure and care treatments, make for a rather difficult control of public health expenditure in OECD countries if reforms are not undertaken in the near future. In Spain, the rise in public health expenditure seems to go hand by hand, with an important decentralization power of health care delivery to Regional Authorities. Whether this is just a coetaneous or a relevant explanatory factor is examined in this paper.The lack of fiscal accountability and some «fiscal ilusion» aspects may undoubtedly influence, overall, public expenditure. But the absence of a rational distribution formula of regional health expenditure at he national level is an important factor too. The argument of the paper focusses on the need of «devolution» of full responsabilities on health expenditure to the Spanish Autonomous Communities. A «fiscal room» process is proposed as a result of some technical adjustments on a capitative finance basis. Cross-boundary flows of patients, age structure of the population, teaching and research «externalities» and a …
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La financiación sanitaria autonómica. Bases para una propuesta
  • ES:
    La discusión sobre financiación autonómica de la sanidad es un asunto donde el consenso deviene crucial, y precisa de un acuerdo de principio ético. Consideramosque éste puede ser la igualdad de oportunidades. Se revisan críticamente las novedades recientes en este debate, el nuevo sistema de financiación autonómica parael quinquenio 1997-2001, la nueva RAWP, fórmula inglesa de reparto financiero sanitario, junto con el mecanismo de financiación de la sanidad para el cuatrienio 1998-2001 por acuerdo del CPFF de 27 de noviembre de 1997, y se establecen las bases para una propuesta, consistente en profundizar en la corresponsabilidad fiscal incorporando la sanidad a la financiación autonómicageneral. En este nuevo marco, habrá que diseñar los mecanismos de garantía que permitan el logro de los objetivos de la Ley General de Sanidad.
    EN:
    Discussion on autonomous community health funding is an issue where consensus is proving crucial and an agreement on ethicalprinciple is required. We consider that this principle could be equal opportunity. We carry out a critical review of recent new aspects of this discussion, the new system of autonomous community funding for the five-year period 1997-2001, the new RAWP, the British health finance distribution formula, together with the health funding mechanism for the four-year period 1998-2001 by agreement of the CPFF of 27 November 1997, and we lay the foundations for a proposal consisting of further development of fiscal co-accountability by including health in general autonomous community financing. In this new framework it will be necessary to design the guarantee mechanisms that will assure achievement of the objectives of the Health Act.
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Ética y gestión sanitaria: un ensayo sobre la necesidad de contar
  • ES:
    En este trabajo tratamos de combatir el punto de vista según el cual el valor social de la vida humana es demasiado elevado como para poder ser objeto de comercio, intercambio y cálculo. Contrariamente a lo que ocurre con los derechos individuales, los derechos sociales -y muy en particular la salud- absorben recursos escasos y generan demandas ilimitadas, lo cual conduce inevitablemente a la necesidad de racionar. Y racionar, en este contexto, significa dar prioridad a la salud de unos por encima de la de otros. Muchos consideran inaceptable delimitar prestaciones, excluir a ciertos grupos o cuestionar el principio de gratuidad. Pero en la práctica se está racionando a través de mecanismos indirectos como las colas o la desinformación. El oscurantismo hoy vigente no tiene fundamento ético alguno. Por consiguiente, contar es el primer imperativo éticode la gestión pública en sanidad. La tarea de construir una medida razonable para poder contar constituye la única forma razonable de justificar las comparaciones interpersonales preñadas de juicios de valor que implica toda prioridad. La tarea es imposible si se imponen demasiadas exigencias. Por ello, abogamos por métodos simples que -como el impuesto sobre la renta de laspersonas físicas y la progresividad- permitan poner en práctica un mecanismo redistributivo de años de vida(ajustados por calidad) que -aunque imperfecto- efectúe la redistribución de un modo imparcial y eficiente y cuya transparencia y claridad le permita ser sometido a debate. Sólo entonces el ciudadano responsable, bien informado y consciente de los costes de oportunidadpodrá colaborar eficazmente a mejorar las sucesivas versiones de los criterios de decisión.
    EN:
    In this study wetry to combat the point of view which contends that the social value of human life is too high to be the subject of trade, exchange calculation. Unilike what happens with individual rights, social rights -and very especially health- absorb scarce resources and generateunlimited demands, which inevitably leads to the needfor rationing. And rationing, in this context, means establishing the health priority of some over others. Many people consider it unacceptable to limit benefits, exclude certain groups or question the principle of gratuity, but in practice rationing is taking place byway of indirect mechanisms, such as queues or disinformation. The obscurantism in force today has on ethical basis whatsoever. Counting, therefore, is the prime ethical imperative in public health management. The task of constructing a reasonable measure to be able to count is the only acceptable way of justifying interpersonal comparisons beset with the value judgments involved in every priority-based system. The task is impossible if too many requirements are imposed. We therefore advocate simple methods that -like personal income tax and progressiveness- make it possible to put into practice a re-distributive mechanism of years of life (adjusted for quality), -though …
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Mercado de medicamentos en España : Diseño institucional de la regulación y de la provisión pública
  • ES:
    Este trabajo aporta un análisis sobre el diseño institucional de la regulación y la provisión pública de especialidades farmacéuticas. En primer lugar, el trabajo muestra con detalle tanto los instrumentos y las instituciones relacionadas con la intervención pública como las relaciones Administración-industria. A continuación, analiza la dinámica del gasto público en especialidades farmacéuticas entre 1986 y 1997, y la efectividad de los diferentes instrumentos de contención del gasto público. Finalmente, sugiere que hay que seguir avanzando en la reforma de los mecanismos de intervención en aras a mejorar la eficiencia de la provisión pública de medicamentos.
    EN:
    This paper analyses the institutional design of regulation and public funding of pharmaceutical preparations in Spain. First, it shows in detail the instruments and institutions of regulation and public funding of drugs and the Government-Industryrelationship. Secondly, it studies Government expenditure dynamics on pharmaceutical preparations between 1986 and 1997 and it analyses the effectiveness of a number of cost-containment policies. Finally, it suggestthat it is necessary to continue the reforms of public intervention in the market for improving the efficiency of the medicines public funding.
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El plan estratégico del INSALUD
  • ES:
    En este artículo se exponen y comentan los rasgos mássobresalientes del Plan Estratégico del INSALUD. Dicho Plan requiere introducir conceptos de eficiencia microeconómica en la gestión de los hospitales y centros de atención primaria, encaminados a contener y reducirlos costes, al tiempo que introduce elementos de calidad total y orientación de la gestión hacia los usuarios.
    EN:
    This article sets out and comments on the most prominent features of the INSALUD Strategic Plan. This Plan brings concepts of microeconomic efficiency into hospital management and primary care centres, with a view to holding down and reducing costs, while at the same time it introduces elements of total quality and orientation of management towards the users.
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Impacto del mercado único sobre el sector farmacéutico en España
  • ES:
    La integración de España en el Mercado Único Europeo ha supuesto un cambio fundamental de la estructura delmercado farmacéutico, que cuestiona sustancialmente la posibilidad de mantener la política farmacéutica y las estrategias empresariales en que se ha basado el desarrollo de la industria en las últimas décadas. Los cambios más importantes son, por una parte, la introducción de la patente de producto, que a diferencia de lapatente de procedimiento existente anteriormente, limita la posibilidad de producir y comercializar libremente copias de productos innovadores introducidos por otras empresas y, en segundo lugar, la reducción del diferencial de precios respecto a otros países de la Unión Europea, derivado de la posibilidad de importaciones paralelas, que limita la política tradicional de control del gasto farmacéutico en base al control administrativo del precio de los medicamentos.
    EN:
    Spain’s integration in the Single European Market has meant a fundamental change in the structure of the pharmaceutical market, which casts considerable doubt on whether the pharmaceutical policy and business strategies on which the development of the industry has been based in recenttimes may continue to be maintained. The most significant changes are, on the one hand, the introduction ofthe product patent, which, unlike the previously existing procedure patent, restricts the possibility of freely producing and marketing copies of innovative products introduced by other companies and, secondly, the lowering of the price differential in relation to other European Union countries, as a consequence of the possibility of parallel imports, which limits the traditional policy of controlling pharmaceutical spending byway of adminstrative control of drug prices.
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Descentralización y coordinación de la sanidad en el estado autonómico
  • ES:
    Entre 1980, año en que iniciaron sus actividades las nuevas comunidades autónomas, y 1986, año en que se promulgó la Ley General de Sanidad, la descentralizaciónsanitaria tomó cuerpo, y condicionó en gran manera eldesarrollo posterior. El Ministerio de Sanidad y Consumo, ha actuado en estos años más como macrodepartamento de sanidad del llamado territorio Insalud que como auténtico ministerio. Tras la transferencia de las competencias sanitarias a las diez comunidades aún pendientes de ello, el Ministerio deberá asumir nuevos cometidos hoy desarrollados de forma incipiente. Se defiende que el rol de liderazgo y coordinación del sistema sólo puede ejercerse sobre la base de obtener consenso,crear valor añadido en la intermediación, y aceptar la actual estructura asimétrica y plural.
    EN:
    Between 1980, the year in which the new autonomous communities started their activities, and 1986, the year when the Health Act was passed, health decentralization took shape and predetermined subsequent development to a considerable extent. In these years the Ministry of Health and Consumer Affairs has acted more as a macrodepartment of health of the socalled INSALUD territory than as a real ministry. After the transfer of powers in the sphere of health to the ten communities where this is still pending, the Ministry will have to assume new functions still only in an embryonic stage of development atthe moment. We uphold that the role of leadership andcoordination of the system may only be exercised on the basis of achieving consensus, creating added value in intermediation, and accepting the present diversified multiform structure.
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La variabilidad en la práctica médica : relevancia, estrategias de abordaje y política sanitaria
  • ES:
    La presencia de variaciones en la utilización de los servicios de salud plantea importantes preguntas sobrela calidad y la eficiencia de la atención sanitaria y, dado el volumen de estas variaciones, suponen una importante preocupación para la continuidad sanitaria y la sociedad en general. En este trabajo se aborda el marco conceptual de las variaciones en la práctica médica, enfatizando su relación con la oferta de serviciosy la incertidumbre sobre los resultados de las intervenciones médicas, se ejemplifica este fenómeno con el caso de las intervenciones de cataratas en las áreas de salud de Alicante y se discuten las posibles estrategias para su control, tanto desde el punto de vista clínico como desde el punto de vista de la política sanitaria.
    EN:
    The existence of variations in the use of health services poses important questions with regard to the quality an efficiency of health care and, in view of the extent of these variations, they represent a major concern for the health community and society in general. In this study we address the conceptual framework of variations in medical practice and underline how they are related to the supply of services and uncertainty about the results of medical operations. We exemplify this phenomenon with the case of cataract surgey in the health areas of Alicante and we discuss possible strategies for its control both from the clinical and from health policy standpoint.
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Funcas

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