IPC octubre 2025
La inflación sube al 3,1%, el nivel más alto desde junio de 2024, y apunta a un cambio de tendencia al alza
Fecha: 15 octubre 2025
- Funcas eleva la previsión para la tasa interanual en diciembre del 2,6% al 2,8%
- La media del periodo diciembre 2024-noviembre 2025, utilizada para la actualización de las pensiones, será probablemente del 2,7%
Madrid, 14/11/2025 | El IPC subió un 0,7% en octubre, con lo que la tasa interanual de inflación se elevó una décima, hasta el 3,1%, el nivel más alto desde junio del año pasado. La tasa subyacente ascendió igualmente, hasta el 2,5%. Para Funcas, las cifras ponen de manifiesto una generalización de las presiones inflacionistas, que parecen realimentarse desde la primavera. “El resultado ha superado las previsiones en todos los grandes componentes excepto en los productos energéticos, algo que no es habitual, lo que podría evidenciar un cambio de tendencia al alza en la evolución de la inflación”, explica el área de Coyuntura.
Funcas recuerda que se han producido eventos puntuales de carácter regulatorio este año, como la normalización de los precios del transporte público y la instauración de una tasa de basuras, con un impacto de 0,1 punto porcentual en la tasa general de inflación, así como la normalización del IVA y otros impuestos al comienzo del año, con un impacto más difícil de estimar pero que no superaría unas décimas. Estos eventos ejercen un efecto escalón al alza sobre la tasa de inflación, que se mantendrá durante un año. Pero incluso eliminándolo, la tendencia es ascendente desde el final de la primavera.
La incorporación de los resultados peores de lo esperado en octubre ha llevado a Funcas a revisar al alza las previsiones de inflación en el escenario central, en el que el precio del petróleo subiría a 70 dólares en el primer trimestre de 2026. Para noviembre y diciembre se esperan descensos por el final de sendos efectos escalón en los productos energéticos, que en esos meses de 2024 registraron incrementos importantes. La tasa de diciembre sería del 2,8% (dos décimas más que en la anterior previsión). La media del periodo diciembre 2024-noviembre 2025, utilizada para la actualización de las pensiones, será probablemente del 2,7%. Para 2026 se espera una tasa media anual del 2,4% en el IPC general, y del 2,3% en el subyacente (cuatro y dos décimas más que en la anterior previsión).
Para descargar la nota completa de inflación pinche aquí.
