Gestión de riesgos geoecónomicos en la banca europea
Análisis OFT – 3 / 2026
Fecha: 20 enero 2026
| LAS CLAVES Los riesgos geoeconómicos se identifican como aquellos derivados de episodios de tensiones comerciales, conflictos internacionales, sanciones económicas, y/o del uso estratégico de políticas industriales y financieras por parte de los países. Este tipo de riesgos ha cobrado especial relevancia para el sector bancario, exigiendo que las entidades sean capaces de fortalecer su gestión, gobernanza y planificación de escenarios ante el impacto directo e indirecto que la materialización de tales riesgos pueda tener en su actividad. La pérdida de competitividad, la volatilidad de los mercados y la calidad de activos son factores relevantes de riesgo geoeconómico destacados por los bancos europeos. Aunque los costes normativos y de cumplimiento preocupan, las entidades priorizan actualmente la solvencia y adaptación operativa ante la incertidumbre. Las entidades bancarias europeas se alinean con los objetivos de seguridad y defensa de la UE, priorizando la financiación indirecta en infraestructuras y tecnologías de doble uso (38%), frente a la inversión directa en armamento (17%). |
Riesgos geoeconómicos y sector bancario
Los riesgos geoeconómicos, identificados como aquellos que se derivan de episodios de tensiones comerciales, conflictos internacionales, sanciones económicas, y/o del uso estratégico de políticas comerciales, industriales y financieras por parte de los países, se han convertido en un factor clave para las economías, en general, y para el sector financiero, en particular, en los últimos tiempos. De hecho, según los últimos datos de la EBA, el aumento de la preocupación sobre este tipo de riesgos se refleja en el incremento del Índice de Riesgo Geopolítico (GPR) el cual ha crecido un 30% entre 2020 y 2024. Y es que, por ejemplo, y tal y como la EBA resalta[1], los bancos europeos que están más vinculados, aunque sea de forma indirecta, a empresas o entidades de Estados Unidos han visto caer el valor de sus acciones después de que en 2025 se anunciaran nuevos aranceles. Esto subraya la importancia de los canales directos e indirectos a través de los que este tipo de riesgos pueden trasladarse, finalmente, a la actividad de la entidades financieras. La necesidad, por tanto, de fortalecer los marcos de gestión de riesgos, mejorar la gobernanza interna de las entidades y planificar escenarios que integren estas potenciales situaciones son claves para la gestión bancaria actual.
Implicaciones de los riesgos geoeconómicos para la banca europea
Según los últimos datos proporcionados por la EBA, el Gráfico 1 muestra la percepción que las entidades bancarias europeas tienen sobre el posible impacto de los diferentes riesgos geoeconómicos. A la vista del gráfico, existe una clara concentración de respuestas en los niveles que identifican una percepción de impacto medio (nivel 3) y alto (nivel 4) sobre la actividad bancaria. Destaca especialmente el riesgo de pérdida de clientes y de competitividad, factor que registra el mayor porcentaje en el nivel de impacto medio (65,9%), seguido de la preocupación por la volatilidad en los mercados (45,9%). Asimismo, el deterioro de la calidad de los activos y la posible afectación a los flujos de capital y oportunidades de inversión han sido factores también señalados por las entidades (44,7% y 43,5%, respectivamente), poniendo de manifiesto la preocupación por el efecto sobre la solvencia crediticia y la asignación de recursos. En el nivel de impacto alto (nivel 4), si bien los porcentajes de respuesta son más reducidos, los costes de cumplimiento y diligencia debida (30,6%) y el riesgo de pérdida de clientes y competitividad (29,4%), emergen como aspectos más relevantes. Por su parte, el riesgo reputacional es el factor que presenta el menor porcentaje en el nivel de riesgo alto, lo que sugiere que, aunque actualmente considerado, no se percibe como una amenaza inmediata. Aunque la categoría que representa el mayor riesgo percibido (nivel 5) muestra porcentajes de respuesta bajos, los porcentajes referidos al deterioro de activos (8,2%) y a los costes de cumplimiento normativo (5,9%) subrayan la existencia de posibles focos de mayor vulnerabilidad para la actividad de las entidades. La banca europea parece estar, por tanto, adaptándose a un entorno en el que la capacidad para equilibrar los esfuerzos requeridos por el mayor rigor normativo con la flexibilidad operativa es clave en un escenario financiero cada vez más complejo.
Fuentes de riesgo operacional en el sector bancario europeo
A partir de los datos más recientes proporcionados por la EBA[1], el Gráfico 1 muestra la evolución de las principales fuentes de riesgo operacional según los bancos europeos. En concreto, el gráfico recoge el porcentaje de bancos europeos encuestados que consideran que los siguientes eventos tienen un impacto relevante en el riesgo operacional de las entidades bancarias. En la última observación del gráfico (septiembre de 2025), el riesgo cibernético y la seguridad de los datos se consolida, con amplia diferencia, como el principal determinante del riesgo operacional en la banca europea, siendo señalado por casi el 80% de las entidades. Este resultado confirma una tendencia claramente creciente respecto a años anteriores y refleja la mayor exposición derivada de la digitalización, la dependencia de infraestructuras tecnológicas críticas y el aumento de la sofisticación de los ciberataques. De forma coherente, el fraude aparece como el segundo factor más relevante (55,3%), evidenciando el desplazamiento hacia modalidades de fraude digital. Asimismo, los fallos tecnológicos mantienen un peso significativo (36,5%), subrayando que las disrupciones en sistemas y plataformas pueden comprometer la prestación de servicios críticos y, en última instancia, la estabilidad operativa de las entidades.
Gráfico 1. Percepción de riesgos geoeconómicos en el sector bancario europeo (% de respuestas. 3-Impacto medio; 4-Impacto alto; 5-Impacto muy alto)

Fuente: EBA y elaboración propia.
La banca europea y los objetivos de defensa y seguridad de la UE
Tal y como se está viendo recientemente, una parte importante de los riesgos geoeconómicos tienen su origen en conflictos bélicos. Es por ello por lo que el Gráfico 2 presenta información sobre cómo y en qué medida la banca europea planea implicarse en los objetivos de defensa y seguridad definidos por la UE[2]. El 38% de las entidades afirma limitar su implicación a proporcionar soporte a este tipo de objetivos a través de una financiación indirecta, centrada en infraestructuras, cadenas de suministro, I+D vinculada o en tecnologías de doble uso, esto es, aquellas con aplicaciones tanto civiles como militares. Estos datos podrían sugerir que el sector bancario europeo se muestra más propenso a proporcionar soporte a través de activos que permitan, además de contribuir a la consecución de los objetivos comunitarios, también mitigar riesgos reputacionales o cumplir con criterios de sostenibilidad. Por su parte, un 17% de las entidades manifiesta su plan de proporcionar financiación directa a los objetivos de seguridad y defensa, lo que evidencia que la inversión en armamento sigue siendo una actividad relativamente de menor relevancia para el sector. A la vista del gráfico, también parece vislumbrarse una cierta tendencia hacia el dinamismo, en tanto que un 15% de las entidades afirma no contribuir actualmente a estos objetivos, pero sí seguir de manera cercana las directrices de la UE en lo referente a esta materia. De la misma forma, un 14% de los bancos afirma estar invirtiendo en capacitación interna para evaluar los riesgos asociados con estos objetivos comunitarios. En conjunto, las entidades bancarias de la UE muestran una alineación creciente con la estrategia de defensa y seguridad europea, particularmente relevante tras los recientes cambios en el escenario geopolítico.
Gráfico 2. Implicación de la banca europea en los objetivos de defensa y seguridad de la UE (% de entidades)

Fuente: EBA y elaboración propia.
[1] EBA Risk Assessment Report – December 2025: https://www.eba.europa.eu/publications-and-media/publications/risk-assessment-report-december-2025#ipn-0-5303808868967106
[2] Readiness Roadmap 2030: https://defence-industry-space.ec.europa.eu/eu-defence-industry/readiness-roadmap-2030_en
