Los docentes y el aprendizaje de los estudiantes: evidencia y políticas según TALIS y PISA

"Los docentes y el aprendizaje de los estudiantes: evidencia y políticas según TALIS y PISA"

JORNADA VIRTUAL
Martes, 25 de noviembre de 2025
11:30 h
Descripción
Este seminario analizará los resultados más recientes del informe TALIS de la OCDE y su relación con los resultados de PISA sobre el apoyo docente (Teacher Support) y el aprendizaje del alumnado. La sesión ofrecerá una visión integrada sobre cómo el trabajo, la vocación, formación y la percepción del profesorado influyen en los resultados educativos, el bienestar de los docentes y estudiantes y la eficacia de los centros.

El evento reunirá a investigadores y profesionales del ámbito educativo para debatir los retos y oportunidades que plantea el fortalecimiento de la profesión docente, un factor clave para la mejora de los sistemas educativos.
 
Entre los temas a tratar destacan: el papel del apoyo institucional y pedagógico a los docentes, las diferencias internacionales en la formación inicial y continua del profesorado, la importancia del liderazgo escolar y la colaboración entre docentes, así como las políticas necesarias para atraer, retener y motivar a los mejores profesionales.

Si desea hacer preguntas a los ponentes, acceda al evento a través de Webex AQUÍ

Siga el evento en directo desde el canal de Funcas en Youtube AQUÍ

Programa

11:30 h Bienvenida y Presentación
Ismael Sanz, Director del Área de Economía de la Educación de Funcas, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos

11:35 h Apoyo de los docentes y aprendizaje de sus estudiantes: evidencia internacional a partir de PISA
Daniel Salinas, Analista Principal del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), Dirección de Educación y Competencias de OCDE

12:00 h Liderazgo educativo y la cultura escolar en TALIS
Vicente Alcañiz,
Inspector de Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

12:25 h La docencia como profesión y el sentido de la educación
Bianca Thoilliez,
Profesora Titular de Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

12:50 h La vocación docente y el desafío de enseñar en el siglo XXI
Carlos Javier González Serrano,
Profesor de Filosofía y Psicología del Colegio San Gabriel, Orientador en Bachillerato y Director Científico del Café del Observatorio Social de la Fundación “La Caixa”

13:15 h Debate abierto y cierre


Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend