Funcas research
Latest
La inserción laboral de los titulados en universidades públicas con respecto a las privadas
Fecha:
December 2025
Fecha: diciembre 2025
Ismael Sanz
El objetivo de este artículo es precisamente matizar la lectura según la cual las universidades privadas generan sistemáticamente mejores resultados salariales que las públicas. Para ello, utilizamos los datos administrativos de cotización que permiten observar los ingresos laborales de los titulados varios años después de finalizar sus estudios, y estimamos una serie de modelos que incorporan progresivamente controles por área de estudio, cohorte, género, comunidad autónoma, nota de acceso y, de forma especialmente relevante, características socioeconómicas del entorno familiar.
Coste de la regulación y competitividad del sector bancario: análisis del caso español
Fecha:
December 2025
En este trabajo se analiza el incremento de los costes regulatorios en España, a partir de datos agregados internos del sector, y se examina la estructura de esos costes, su evolución en los últimos años, y su impacto sobre el margen bancario.
Veinticinco años de beneficios empresariales en España
Fecha:
December 2025
Este trabajo analiza los beneficios absolutos y relativos de cada sector institucional y del conjunto de la economía española en el periodo 2000–2024. Además, amplía el análisis de las SNF utilizando información adicional sobre sus balances, lo que permite estimar beneficios económicos —además de contables— y distinguir entre los resultados atribuibles a la producción de bienes y servicios en España y aquellos resultados atribuibles a los activos financieros en el balance de las compañías.
Beyond 'More is Better': A Welfare-Based Critique of Bank Capital Regulation
Fecha:
November 2025
This paper critically re-examines the post-crisis consensus advocating ever-higher bank capital requirements, reframing the issue through a welfare-maximization lens.
Versión en español
