Funcas research
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La gobernanza fiscal multinivel en España: Análisis y propuestas de reforma
Fecha:
July 2025
Este trabajo propone reforzar los tres instrumentos principales de coordinación existentes en el ordenamiento jurídico español: la Conferencia de Presidentes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y las Conferencias Sectoriales. El análisis identifica problemas comunes a estos órganos, y los retos específicos de cada uno. Finalmente, el documento presenta una serie de propuestas concretas para mejorar su funcionamiento y fortalecer la cooperación intergubernamental en España.

El apoyo de los docentes a sus estudiantes: el análisis de PISA
Fecha:
June 2025
El apoyo del profesorado constituye un elemento fundamental para el éxito académico y el bienestar de los estudiantes. El informe PISA, y en particular el análisis reciente recogido en el “PISA in Focus” de junio de 2025, pone de relieve una tendencia que debe preocupar a los responsables educativos: el descenso progresivo del porcentaje de estudiantes de la OCDE que perciben prácticas de apoyo docente en matemáticas.

Malestar en tiempos de crecimiento: la opinión pública sobre la economía en España
Fecha:
June 2025
La Encuesta Funcas sobre Economía y Finanzas del Hogar proporciona nueva información sobre cómo ve la ciudadanía la situación económica de España y de sus hogares, así como sobre los factores que influyen en esa percepción.

School-Based Psychological Support, Linguistic Background,and Student Well-Being: Evidence from PISA 2022
Fecha:
June 2025
We use data from 310,000 students from the 2022 PISA report for 64 countries to show that schools with psychological support services (such as school counselors/guidance counselors) have students with greater well-being. Having at least one school counselor was associated with greater life satisfaction among students (a small but significant positive effect) and a 12% lower likelihood of high academic anxiety than average. Likewise, having regular guidance or wellness classes slightly increased life satisfaction. Using advanced analysis techniques (causal machine learning), it was estimated that these school supports cause real improvements in well-being. For example, the availability of a specialized counselor could slightly increase (e.g., +0.08 points on a 0–10 scale) average life satisfaction and reduce the proportion of students with high anxiety by ~7 percentage points (e.g., from 35% to 28%). The positive effects are more pronounced among disadvantaged students. Those from low socioeconomic backgrounds or who do not speak the language of instruction at home showed almost twice as large improvements in well-being with the presence of school psychological support, compared to their more advantaged peers. This underscores that support at school can reduce well-being gaps.