La World Wide Web y el turismo: los mejores partners

La World Wide Web y el turismo: los mejores partners

Fecha: octubre 2025

Francisco Rejón-Guardia, Francina María Orfila-Síntes, Birgit Pikkemaat

Economía colaborativa, metabuscadores turísticos, eWOM, plataformas digitales, transformación digital, turismo digital, World Wide Web.

Papeles de Economía Española, N.º 185 (2025)

En este artículo se analiza cómo Internet y la World Wide Web han impulsado una transformación radical en el sector turístico, destacando la digitalización como fenómeno equiparable a la liberalización del transporte aéreo. Se explora cómo las plataformas digitales, los metabuscadores, la economía colaborativa y el eWOM (boca a oído electrónico) han redefinido tanto la oferta turística como la experiencia del consumidor. Asimismo, se abordan los desafíos derivados de la concentración en plataformas dominantes y se identifican oportunidades para startups españolas que están innovando en modelos de negocio digital, contribuyendo a una mayor transparencia, competitividad y personalización en el mercado turístico.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend