La World Wide Web y el turismo: los mejores partners
Fecha: octubre 2025
Francisco Rejón-Guardia, Francina María Orfila-Síntes, Birgit Pikkemaat
Economía colaborativa, metabuscadores turísticos, eWOM, plataformas digitales, transformación digital, turismo digital, World Wide Web.
Papeles de Economía Española, N.º 185 (2025)
En este artículo se analiza cómo Internet y la World Wide Web han impulsado una transformación radical en el sector turístico, destacando la digitalización como fenómeno equiparable a la liberalización del transporte aéreo. Se explora cómo las plataformas digitales, los metabuscadores, la economía colaborativa y el eWOM (boca a oído electrónico) han redefinido tanto la oferta turística como la experiencia del consumidor. Asimismo, se abordan los desafíos derivados de la concentración en plataformas dominantes y se identifican oportunidades para startups españolas que están innovando en modelos de negocio digital, contribuyendo a una mayor transparencia, competitividad y personalización en el mercado turístico.
