Estrategias de promoción de emprendimiento de alto impacto
Fecha: marzo 2025
Mónica Carmona, Inmaculada Rico
Emprendimiento, emprendimiento de alto impacto, emprendimiento por oportunidad, marcas, externalidades
Papeles de Economía Española, N.º 183 (2025)
El emprendimiento innovador suele asociarse con el de alto impacto, pero no es la única vía para generar poder de mercado y alcanzar mejoras de rentabilidad. Potenciar el acceso a la función empresarial de emprendedores orientados al mercado que basan su modelo de negocios en estrategias comerciales y en la diferenciación de productos es otra alternativa. Basándonos en la teoría de las externalidades del conocimiento empresarial, la difusión de este conocimiento facilita la detección de oportunidades empresariales (Audretsch, 1995; Audretsch and Keilbach, 2007). Este artículo analiza si la cultura de la diferenciación desempeña un papel similar a los ecosistemas de innovación en el surgimiento del emprendimiento de alto impacto. Concretamente, analizamos datos de tres oleadas de la European Working Conditions Survey y del registro de marcas de WIPO en 35 países, se evalúa cómo la intensidad en el registro de marcas influye en la decisión de emprender. Si nuestra hipótesis fuera cierta, se abriría la puerta a la explotación de nuevas estrategias de promoción empresarial “cualificada”.