¿Desacelera la transición energética? Potenciales amenazas para la transición

¿Desacelera la transición energética? Potenciales amenazas para la transición

Diálogos de Energía y Sostenibilidad

Papeles de Energía, N.º 28 (julio 2025)

1. Intervención inicial

¿Se está decelerando la transición energética? Esto no parece creíble, y de hecho no hay evidencia, en los segmentos más sencillos de desarrollar, en particular el despliegue de renovables o de vehículos eléctricos. Pero sí puede haber una deceleración en los sectores más complicados, por distintas razones:

  • Faltan marcos regulatorios que incentiven la inversión.
  • Hay actuaciones que tienen un sobrecoste, y no se está dispuesto a pagarlo.
  • Los populismos, tanto de un lado como del otro, impiden avanzar.
2. DISCUSIÓN

Sobre el diagnóstico

  • Mensajes positivos:
    • Los mensajes hasta ahora son muy positivos. Y hay sectores que van bien. Pero lo que estamos viendo es que hay dificultades en muchos sectores.
    • La transición está generando empleo de calidad.
    • La transición está generando empleo de calidad.
    • Muchos elementos positivos en la diplomacia climática europea: los objetivos de reducción pueden conseguirse con las directivas de renovables y eficiencia.
    • Existencia de financiación climática.
    • Es importante dar una visión optimista, pero reconociendo las dificultades (por ejemplo, el coste del H2 verde).
    • Gran influencia de EU en Iberoamérica, una región con muchos recursos para la transición. Oportunidad para alimentar la transición. Pero hay riesgos relacionados con los populismos e instituciones débiles.
  • Mensajes negativos:
    • El avance ha sido asimétrico. Hay muchos aspectos en los que no hemos avanzado (redes, sistema, etc.). Y eso va a suponer un freno, no sólo una desaceleración.
    • Todos tenemos clara la visión a 2050. Pero lo que no se ve es el camino, y menos en los próximos 4-5 años.
    • Europa no está haciendo una política cohesionada en materia energética.
    • Por otra parte, esto está en tensión con la soberanía nacional.
    • Tiene que haber coherencia entre las distintas políticas. También realismo y humildad para compatibilizar los fines con los medios.
    • En Europa se olvidó la discusión de seguridad, de competitividad.
    • Algunos asistentes ven un riesgo claro de deslocalización.
    • Cuando nos comparamos con EE. UU. o China vemos que algunas cosas no las hemos hecho bien.
    • Hay mucha distancia entre Bruselas y el ciudadano, y la capacidad regulatoria europea cada vez va a más.
    • Se ha hecho mucho esfuerzo en la parte técnica, pero hay que hacer mucho más énfasis en la comunicación
    • La adopción social y de mercado de todo este proceso es fundamental. Hay que ganar o mantener la licencia social.
    • El problema fundamental en EU es que el Parlamento siempre ha sido más favorable al Green Deal que la Comisión. Pero el voto protesta es importante en las elecciones europeas, y esto puede hacer cambiar este balance. Es pesimista respecto a la composición del Parlamento y, por tanto, respecto a la ambición.
  • Respecto a la percepción social:
    • En España se ha duplicado el negacionismo climático, mucha más polarización. El apoyo a la transición sigue siendo significativo, siempre que sea justa.
    • También hay bulos propagados por el populismo.
    • Nos jugamos mucho en las próximas elecciones europeas. Pero no ve riesgos de populismo.
    • Mucha preocupación por la desinformación y el rechazo de la ciudadanía

Sobre los retos

  • Hemos gastado bien el dinero en autoconsumo. Ahora la cuestión es calcular los siguientes pasos. Cómo gastar el dinero que nos queda para avanzar en lo más urgente: la electrificación.
  • Hay que remover las barreras para que se conecte la demanda eléctrica.
  • La volatilidad de los mercados eléctricos hay que solucionarla.
  • A corto plazo echa de menos los instrumentos. Los problemas más gordos son la red y la demanda, y las aproximaciones a estos problemas son bastante distintos de lo que hemos hecho hasta ahora. Hacen falta reformas estructurales.
  • Lo complicado es cómo generar las nuevas demandas eléctricas en los sectores más difíciles.
  • Con medidas regulatorias poco podemos hacer para dinamizar la demanda.
  • Un tema clave es el almacenamiento, y otro es la red.
  • A este respecto, una parte de la red está infrautilizada: discusión en EU sobre señales de localización para utilizar la red de forma eficiente.
  • Hay que arreglar la gestión de la red: capacidad flexible, etc. Hay que aprovechar las capacidades y oportunidades que tenemos.
  • La trasposición de la RED III es una buena oportunidad para reformar la Ley del Sector Eléctrico, el marco general.
  • En el corto plazo, la demanda es fundamental, y la flexibilidad también. Hay oportunidades de sobra a nivel nacional para cambiar el marco.
  • Necesidad de hablar de CCS.

Sobre el futuro

  • Hay que seguir avanzando, porque merece la pena, también en términos de seguridad energética, oportunidades, etcétera.
  • Los tribunales pueden ser un elemento positivo, retratando a los Estados que no cumplen.
  • Cada vez más los Gobiernos y la UE van a reconocer que sus objetivos no se pueden cumplir. Muchos objetivos aspiracionales.
  • España es rehén de lo que suceda en la CE. Hay que estar avisados de que va a haber un retardo en algunos temas.
  • En España va a haber un período largo sin elecciones, que puede ser positivo para ordenar estas cuestiones, pero la líder de estas cuestiones se va.
  • El Consejo va a tener mucha influencia.
  • La palabra verde va a desaparecer de la narrativa, va a haber más competitividad industrial.
  • La narrativa de la siguiente Comisión va a ser Letta/Draghi: competitividad e industria
  • Importancia de la visión del mercado único europeo en un contexto en que EU está perdiendo competitividad.
  • La tendencia estadounidense, con Trump o sin Trump, es dejar de hacer de paraguas: de nuevo, esto supone reorientar hacia seguridad y competitividad.
  • El valor añadido de la transición está en la cadena de valor tecnológica. La Comisión ha tomado conciencia de esta realidad.
  • El CBAM va a reducir actividad en el mercado interior.
  • Es importante avanzar en el mercado interior, y mantener la competitividad exterior.
  • No va a faltar legislación europea, pero sí hace falta el siguiente nivel que ayuda a que funcionen los mercados.
  • Haría falta una Comisión de Energía Europea.
  • Un mercado europeo sin un regulador europeo es complicado.
  • El próximo mandato debería ver mejor financiación (vía BEI). Ese dinero es más real que muchas otras políticas.
  • Ve muy difícil sacar bonos europeos, más aún cuando se va a reforzar la defensa.
  • EU está en una posición geopolítica compleja, muy afectada por las tensiones del comercio internacional. Es razonable esperar un aumento de los gastos de defensa europeos.

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