Transformación digital en los medios de pago

Transformación digital en los medios de pago

Fecha: 2016
Papeles de Economía Española, N.º 149 (2016)

Sumario

Digitalización financiera: el community banking en la era de la disrupción digital
  • ES:
    La ubicuidad de los dispositivos de bolsillo y su capacidad para conectarnos a las infraestructuras de telecomunicaciones e informáticas mundiales está convirtiendo a la tecnología en una amenaza para los modelos de negocio convencionales por su potencial de transformar. Sin necesidad de cantidades ingentes de capital y de cuantiosas inversiones en I+D, las nuevas innovaciones pueden venir, literalmente, de cualquier lugar (disrupción).
    Los community banks también se encuentran capacitados para ser a su vez disruptores de los bancos de mayor tamaño, bien como aliados de empresas de fintech, bien a través de sus propias innovaciones. La combinación de su modelo de banca tradicional y unas herramientas de tecnología avanzada puestas al servicio de los clientes representa el futuro para los community banks.
    El artículo hace un breve repaso histórico para comprender las especificidades del sistema financiero estadounidense y la función que los community banks desempeñan dentro de él. Se revisa la sucesión de grandes disrupciones tecnológicas que han modificado el sector bancario desde mediados del siglo XX y, mirando hacia el futuro, se analiza el impacto que los cambios demográficos depararán para el segmento de community banking a medida que nos adentremos en la era digital.
    EN:
    With a global telecommunications and computing infrastructure reachable from ubiquitous pocket-sized, handheld devices, technology is being used to upend conventional business models and transform industries. Without the need for massive capital and R&D investments, new innovations can come from literally anywhere (disruption).
    While community banks are being disrupted by technology, they are also wellpositioned to be disrupters of the largest banks, whether as partners with FinTech firms or through their own innovations. The model of traditional hightouch customer service, local knowledge and business expertise plus high-technology tools that empower customers represents the future for community banks.
    This paper will briefly examine the history of community banks to understand the unique financial system of the United States and their role within it. Next, it will review several major technological disruptions that have changed the banking industry since the midpoint of the 20th century. Finally, we’ll examine the impact demographic changes hold in store for community banks as we enter the mobile era and look to the future.
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El reto de regular las entidades de pago no bancarias: la respuesta de la Directiva PSD2
  • ES:
    Este artículo analiza el reto de regular las entidades de pago no bancarias y la respuesta europea a través de la Segunda Directiva de Pagos europea (PSD2, por sus siglas en inglés). En el artículo se destaca que, si bien la PSD2 no precisa los detalles técnicos, dejando su concreción en manos de los órganos regulatorios nacionales y de la Asociación Bancaria Europea, sí establece con cierta claridad el conjunto de principios rectores por los que se ha de regular la previsible competencia que se establecerá entre las nuevas y las viejas tecnologías de pagos minoristas en Europa. También se analiza cómo es previsible que unos servicios (los de pago) se abaraten, tanto para proveedores bancarios como no bancarios, mientras que otros (los de financiación) se encarezcan. En todo caso, hay retos aún pendientes en la consecución de un área única de pago y la aparición de nuevos competidores no lo va a hacer más sencillo. La PSD2 es un gran avance pero tendrá que revisarse.
    EN:
    This article analyses the challenge of regulation non-bank payment instrument providers, as well as the regulatory response in Europe with the Second Payment Services Directive (PSD2). Our analysis shows that although PSD2 does not go into the technical details –which should be designed by the national authorities and the European Banking Authority– it clearly establishes the set of rules and principles that should regulate competition and the level playing field for both existent and new retail payment technologies in Europe. We also consider that, while competition will bring cheaper payment services, other services (such as those related to financing) may increase their prices. In any event, there are remaining challenges in the objective of achieving a Single Euro Payment Area and the emergence of new competitors will not make the task easier. PSD2 is a great advance but it will be surely revised soon.
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Nuevas tecnologías de pago: back to basics
  • ES:
    Una de las funciones básicas que debe prestar todo sistema bancario son los pagos. Sin embargo, la llegada al sector de cada vez más «jugadores» alternativos a los bancos está transformando el paisaje de los pagos. Actualmente, un pago puede realizarse en moneda fiduciaria (de curso legal) o en criptomoneda; mediante el crédito o depósitos bancarios; o con transferencias de fondos desde los libros de un proveedor de pagos no bancario. Este artículo dedica una especial atención a las nuevas tecnologías emergentes que pretenden mejorar las transacciones de pago minoristas intermediadas, ya sea proporcionando un mayor alcance y comodidad para los usuarios o unas mayores ventas para los comerciantes, ya sea permitiendo una reducción de los costes para los usuarios finales o para las entidades que prestan los servicios de pago. El presente artículo realiza un análisis comparado entre las innovaciones antiguas y las nuevas en el sector de los pagos. A tal efecto, se identifican y analizan ocho atributos necesarios que deben reunir cualquier innovación en los pagos para ser exitosa. Si bien los extraordinarios avances tecnológicos registrados hasta ahora han producido cambios significativos en cómo pagamos por los bienes y servicios que compramos, los requisitos básicos para el éxito de una innovación en el pago no han variado mucho.
    EN:
    A core function of any banking system is the provision of payments. However, a greater number of non-banks are becoming part of the payments landscape. Payments can be made via fiat or crypto currencies, bank credit or deposits, or funds transfers on the books of non-bank payment providers. Most of the focus of this article will be on emerging technologies aimed at improving intermediated retail payment transactions either by increasing their reach, convenience, merchant sales, or decreasing costs for end-users or payment providers. In this article, older payment innovations are compared and contrasted with newer ones. Eight necessary attributes for successful payment innovations are identified and discussed. While there have been extraordinary technological advancements that will lead to significant changes in the way we pay for goods, the basic attributes necessary for successful payment innovations has changed little.
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¿Cómo eligen los consumidores sus formas de pago?
  • ES:
    Las innovaciones en los medios de pago han provocado una transición desde el papel hacia las tarjetas de plástico y los pagos electrónicos en EE. UU., si bien la heterogeneidad en cómo realizan sus pagos los consumidores continúa siendo reseñable. En el presente artículo enumeramos los factores que influyen en el patrón de pagos de los consumidores, mostramos información sobre cómo pagan los consumidores estadounidenses, y terminamos con un resumen de la literatura existente sobre preferencias de pago de los consumidores. Por el lado de la oferta, el coste, la tecnología, la regulación y la aceptación del medio de pago por los comercios influyen en el patrón de pagos. Por el lado de la demanda, hay varios factores que ejercen una influencia significativa: las características demográficas y el nivel de renta de cada consumidor individual, las preferencias del consumidor, su evaluación de las ventajas e inconvenientes de cada método de pago, y los efectos de red. Los estudios aquí mencionados utilizan un número creciente de fuentes de información, incluidas diversas encuestas y diarios sobre comportamiento de los consumidores elaborados tanto dentro como fuera de EE.UU.
    EN:
    Payment transformation has generated a shift from paper to cards and electronic payments in the U.S., but there is also a large degree of heterogeneity among consumers in how they pay. We present factors affecting consumer payment behavior, show data on how consumers pay in the U.S., and summarize existing literature on consumer payment choice. On the supply side, cost, technology, regulation, and merchant acceptance affect payment behavior. On the demand side, individual consumer demographics and income, consumer preferences, their assessments of payment method attributes, and network effects have all been found significant. The studies mentioned here utilize a growing number of data sources, including several surveys and diaries on consumer behavior conducted in the U.S. and in other countries.
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La transformación digital de los instrumentos de pago
  • ES:
    La transformación digital ha redibujado completamente el paisaje de los pagos: nuevos actores, nuevos medios de pago, mayor competencia, menores precios. Esta apasionante transformación aún continúa, sin que se atisbe por ahora su final. Pese a la llegada de nuevos competidores al mercado, los bancos siguen manteniendo una posición de dominio, intermediando en la mayor parte del total de los pagos; en consecuencia, jugarán un papel esencial en el éxito de la revolución digital y en su penetración y adopción masiva por parte de los consumidores. Pero aunque el ecosistema de pagos es muy innovador y altamente competitivo, también adolece de fragilidades. La función reguladora de la Comisión Europea será crear un marco normativo en el que la competencia y la innovación se desplieguen de la forma más beneficiosa posible.
    EN:
    Digital transformation has radically altered the payments landscape: new players, new means of payment, more competition, lower prices. This exciting transformation is ongoing and does not seem to have an end in sight. Notwithstanding new competition, banks still maintain the largest share of all payments accounts and will be the driving force behind digital transformation and its mass adoption by consumers. But while the payments ecosystem is very innovative and very competitive, it remains fragile. The European Commission’s role as regulator is to make sure all the necessary rules are put in place to ensure that competition and innovation continue to produce the biggest benefits possible.
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La digitalización de los servicios financieros y su impacto en los medios de pago
  • ES:
    En su mandato de asegurar una operativa sencilla y sin sobresaltos de los sistemas de pago y en su objetivo de garantizar la eficiencia y seguridad de los pagos, el eurosistema ha sido un firme impulso en la creación del área única de pagos en euros (SEPA). En este contexto, este artículo analiza cómo el eurosistema –en conjunción con los reguladores europeos y el Consejo Europeo de Pagos Minoristas– pretende asegurar que la introducción de innovaciones en los pagos minorista y en sus servicios asociados, no introduce nuevas fuentes de fragmentación en el mercado. El objetivo que se persigue es promover un diseño y una implementación paneuropea de soluciones de pagos minoristas basadas en estándares comunes y que permitan la interoperabilidad.
    EN:
    In the pursuit of its mandate to promote the smooth operation of payment systems and the objective of ensuring the safety and efficiency of payments, the Eurosystem has strongly supported the creation of the SEPA. Against this background, the present paper examines how the Eurosystem – in conjunction with the European legislator and the Euro Retail Payments Board – aims to ensure that the introduction of innovative retail products and services does not reintroduce fragmentation in the market. This goal is pursued by fostering the design and implementation of pan-European retail payment solutions based on common standards, or, as a minimum, of solutions that are easily interoperable.
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Nuevo ecosistema digital en el sector de los pagos
  • ES:
    La digitalización supone un revulsivo para el sector de los pagos. Aunque pueda parecer que los cambios no se han producido tan rápidamente como esperábamos, se prevé una aceleración en los próximos años. Los nuevos jugadores ya están provocando importantes cambios en el ecosistema de los pagos. Si bien no existe claridad sobre el end game, es evidente que los nuevos actores van a adueñarse de una parte relevante de la cadena de valor, generando un riesgo real de desintermediación y pérdida de la relación con el cliente por parte de los bancos y operadores tradicionales. Los bancos deben reaccionar ante esta amenaza revisando y poniendo la máxima atención en sus estrategias y alianzas actuales de pagos.
    EN:
    Digitalization represents a wake-up call for the payments industry. Although it may seem as though changes haven’t taken place as quick as initially expected, projections indicate that the pace of change will only increase in the years ahead. In fact, new players are already bringing about significant changes to payment ecosystems. Even though the end game still isn’t totally clear, these new players are expected to capture significant parts of the value chain, thereby generating risk of disintermediation and loss of customer relations for banks and traditional operators. Banks should address this threat by reviewing and focusing on their current payment strategies and partnerships.
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La transformación de la banca: reorientación de los canales y servicios digitales
  • ES:
    En este artículo se revisa la reorientación de los canales y servicios bancarios hacia la digitalización. Se muestra como el sector está viviendo un proceso de transformación que no se puede evitar, afecta al empoderamiento que la tecnología concede a los ciudadanos de este mundo. Asimismo, parece que la banca no puede evitar verse afectada por la digitalización y como otros elementos y procesos, como los que afectan al capital y las fusiones únicamente retrasan y enmascaran la urgencia de afrontarlo, maquillando las cuentas de resultados. La principal conclusión es que hay que impulsar este cambio hasta el final en cada organización con el fin de recuperar la eficiencia e invirtiendo en ella. En este punto resulta importante “llegar el primero” porque hay una banca digital viable, rentable y amable con los clientes al final del camino.
    EN:
    This article surveys the new directions of bank channels and services due to the digitalization wave. It shows that the sector is living an inevitable transformation process that affects the empowerment that technology provides to citizens nowadays. Similarly, it seems that banks cannot avoid to be affected by digitalization and other restructuring processes such as recapitalization and consolidation can only delay and mask the emergency to face it, making up profit accounts. The main conclusion is that fostering this change in necessary to all the extents of each organization to recover the efficiency, and this requires investment. All in all, it is important to be a first mover, because there is a digital banking which is viable, profitable and customer friendly at the end of the road.
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La digitalización de los pagos: oportunidades y beneficios
  • ES:
    La banca está aún iniciando su propia transformación digital, y los pagos están especialmente expuestos a dicho cambio, cuyos efectos tendrán una importante repercusión sobre el resto del mercado en la medida en que los pagos constituyen un recurso transversal en el que se apoyan todos los agentes económicos. Los nuevos pagos deberán ser más inmediatos, seguros, apoyados en los móviles, y posibilitar experiencias de usuario convergentes entre cuentas y tarjetas, entre ámbito online y presencial, y entre sus diversos propósitos comerciales. Algún día el efectivo desaparecerá y con ello se contribuirá a una sociedad más transparente y eficiente. Pero para promover el cambio, debemos tener la mente abierta, importar paradigmas digitales procedentes de otros sectores más avanzados y aspirar a redefinir las propuestas de valor y procedimientos liberándonos de las herencias del pasado.
    EN:
    The banking industry is just experiencing its own digital transformation, and payments are being exposed to such change, whose effects will have a profound impact on the rest of the market due to the fact that payments are a cross resource in which all of the economic agents rest. The new payments should be more instantaneous, secure, lean on mobile phones, and enable a new user experience leading to convergence between accounts and cards, between online and face-to-face realms, and between its different commercial purposes. One day cash will disappear and as a result it will bring about a much more transparent and efficient society. However, when trying to promote this changeover, we should keep an open mind, import digital paradigms which come from other more advanced industries and aim to redefine value purposes and procedures leaving aside any legacy of the past.
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La nueva era digital de los medios de pago
  • ES:
    Estamos viviendo en los últimos años una revolución tecnológica en los medios de pago tal que en los próximos cinco viviremos más cambios e innovaciones que en el último medio siglo. La consolidación de la tecnología contactless y su puesta en marcha en diversos dispositivos como tarjetas, smartphones y los llamados wearables hará posible poder realizar pagos desde cualquier lugar y modo, ofreciendo la misma experiencia de pago, independientemente de dónde y cómo se realice la transacción. Sin embargo, para tener éxito en su consolidación, es fundamental profundizar en la seguridad y caminar hacia la convergencia de los pagos. Soluciones como ID Check y Masterpass ayudarán en ese sentido.
    EN:
    We are living a digital and technical revolution in payment services during the last few years. The change is so important that in the next five years we will experience more changes and innovations than in the last fifty years. The consolidation of contactless technologies and its adoption in a variety of devices such as cards, smartphones, and the so-called «wearables» will make possible to pay from everywhere and under the same payment conditions, no mater the place or the type of transaction. However, in order to be successful in the consolidation of this trend, it is essential to promote safety and convergence in payments. Solutions such as ID Check and Masterpass will help to advance in this direction.
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Digitalización y preferencias por los medios de pago en España
  • ES:
    En este artículo se analiza el impacto de la digitalización financiera sobre los medios de pago minoristas en España. Los datos revelan que en España, como en otros países, el impacto del fintech ha sido, de momento, limitado. Sin embargo, hay un reconocimiento explícito de que su penetración será significativa en los próximos años. En particular, iniciativas regulatorias como la Segunda Directiva de Pagos europea (PSD2) reconoce y trata explícitamente con los desarrollos en servicios de pago ligados a la digitalización. Esta regulación sigue atribuyendo a las entidades bancarias un papel central en el presente y futuro de los medios de pago. El artículo ofrece también una estimación empírica sobre el impacto que el fintech puede tener sobre la reducción del uso de efectivo en España. Empleando la ratio «valor efectivo retirado en cajeros automáticos / (valor efectivo retirado en cajeros automáticos + valor de operaciones de compra con tarjeta en TPV)» como aproximación del uso de efectivo, se estima que esta ratio podría pasar del 50 por 100 en 2015 al 47 por 100 en 2020, si bien los pagos fintech podrían reducirla adicionalmente hasta el 44 por 100.
    EN:
    This article analyzes the impact of financial digitalization on payment media in Spain. The figures suggest that in Spain, as in other countries, the impact of fintech payments is still limited. However, there has been an explicit recognition that fintech will play a key role in th e coming years. In particular, the European Second Payment Services Directive (PSD2) acknowledges and explicitly deals with the innovations linked to the digitalization of payments. The PSD2 considers that banks will still prevail as the main payment providers and will dominate a big deal of fintech innovations. Additionally, the article offers an estimation of the impact on fintech on currency use in Spain. Using the ratio «val ue of ATM withdrawal transactions/(card payment transactions + value of ATM withdrawal transactions) we estimate this ratio could go from 50 por 100 in 2015 to 47 por 100 in 2020, although fintech payments could imply a further reduction to 44 por 100.
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Medios de pago, seguridad e identidad digital
  • ES:
    En este artículo se realiza un análisis sobre el nuevo entorno de los medios de pago y la influencia de la era digital en los mismos en términos de emergencia de nuevas soluciones y nuevos competidores, pero también de nuevos retos relacionados con la seguridad y la identidad digital. En un mundo en el que los pagos por Internet y móviles están desplazando a los pagos tradicionales, es necesario que las entidades financieras y, en general, el conjunto de actores del ecosistema de pagos reflexione sobre cómo minimizar las amenazas en las transacciones y en la suplantación de la identidad del usuario en la ejecución del pago.
    EN:
    This paper presents an analysis of the new payments environment and the influence of the digital era as new solutions and new competitors arise, but also the new challenges related to security and digital identity. In a world where online and mobile payments are displacing traditional payments, it is necessary for financial institutions and, in general, the set of actors of the payment ecosystem, to think over on how to minimize transactions threats and impersonation of the digital identity in payments.
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Incentivos al uso de los medios de pago electrónico
  • ES:
    La inequívoca relación entre la dimensión de la economía sumergida y la intensidad del uso de efectivo invita a pensar que el establecimiento de obstáculos al uso de efectivo y la incentivación de uso de medios de pago electrónico debiera contribuir a dificultar en gran medida el desarrollo de actividades opacas. Este es el razonamiento que han seguido múltiples países de todo el mundo, de distintos niveles socioeconómicos y estadios de desarrollo. De su revisión pueden extraerse casos de éxito y de fracaso, de utilidad todos ellos para nuestra realidad más cercana.
    EN:
    The distinct link between the size of the shadow economy and how intensively cash is used in a country invites one to think that establishing obstacles to cash use as well as incentives to massively promote the use of electronic payments should contribute to hinder the development of «black» activities. This is the rationale followed by many countries around the world, from different socio-economic levels and stages of development. The review of such country cases shows both success and failure stories, all of them useful to our closest reality.
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