El sector energético español

El sector energético español

Fecha: 2013
Papeles de Economía Española, N.º 134 (2012)

Sumario

[expand title= "Un vistazo a nuestro futuro energético "]
  • ES:
    En el análisis de las tendencias energéticas y climáticas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), expuesto en detalle en su emblemática publicación World Energy Outlook, se realiza un examen cuantitativo de los riesgos y oportunidades que tiene ante sí la economía mundial de la energía de aquí a 2035. Una de las conclusiones clave es que no existe una única «energía del futuro»: nuestro modo de producir y de usar la energía en las próximas décadas dependerá crucialmente de las acciones que emprendan los gobiernos de todo el mundo, de los marcos normativos que se pongan en marcha y de cómo respondan a los mismos la industria energética y los consumidores de energía.
    EN:
    IEA’s analysis of energy and climate trends, outlined in detail in our flagship publication the World Energy Outlook, provides a quantitative look at the risks and opportunities facing the global energy economy up to 2035. One of the key conclusions is that there is no single «energy of the future»: how we produce and use energy in the decades to come depends crucially on actions taken by governments around the world, the policy frameworks they put in place, and how the energy industry and energy consumers respond.
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[/expand] [expand title= "El cambio de modelo energético en la Unión Europea: Una valoración desde el análisis económico "]
  • ES:
    En este trabajo se describen los principales elementos del nuevo modelo energético al que quiere converger la UE y se valora, con la ayuda del análisis económico, la adecuación de las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar los objetivos propuestos. Se muestra que las políticas son convenientes para el objetivo marcado, pero se enfrentan con el problema de que los Estados miembros son reticentes a perder el control de la política energética por lo que retrasan la trasposición de las normas comunitarias. Tampoco se está desarrollando una política energética europea común en las relaciones con terceros países. Además, existen fuertes contradicciones por parte de la UE en la implementación de sus políticas apostando por el mercado por un lado, y con una fuerte intervención por otro.
    EN:
    In this paper we describe the main features of the new energy model proposed by the EU, and assess from the economic analysis the adequacy of the measures being adopted to reach the proposed objectives. It shows that the measures proposed fit with the goals but the new energy model faces a problem: the EU members are reluctant to lose their control on energy policy and therefore delay the implementation of the norms established; furthermore, a common European energy policy never seems to materialize into external relationships. It is also shown that there are strong contradictions when configuring national/domestic energy systems that bet on the market but at the same time impose strong intervention.
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[/expand] [expand title= "Política energética exterior de la UE: Del intergubernamentalismo al supranacionalismo "]
  • ES:
    La creciente dependencia de la Unión Europea de las importaciones de energía de terceros países es un motivo de gran inquietud. Se prevé que hacia 2030, suponiendo que se mantenga la tendencia reciente, la UE tendrá que importar más del 70 por 100 de la energía que consume. Pese a tal previsión, las normas europeas que abordan la dimensión externa de la política energética han sido pocas y dispersas. En la práctica, son los distintos Estados miembros los que han tomado la iniciativa en el ámbito de las relaciones energéticas exteriores en el ejercicio de sus respectivas políticas exteriores. Para hacer frente a estas amenazas a la política energética exterior de la UE, la Comisión Europea emitió su muy esperada Comunicación sobre la seguridad del abastecimiento energético y la cooperación internacional, donde propone instrumentos concretos sobre cómo deberían enfocarse las relaciones energéticas exteriores en el futuro. Pero ¿tiene poder la UE para reconducir esta política de forma crucial?
    EN:
    The European Union’s increasing reliance on imports from third countries is reason for unsettling concern. It is anticipated that by 2030, assuming a continuation of the recent trend, more than 70 per cent of the EU’s energy consumption has to be imported. Notwithstanding such anticipation, European regulation addressing the external dimension of energy policy remained far and few between. In practise it is the individual countries being leading actors on the foreign energy relations stage exercising their own respective foreign policies. To cope with these threats to the EU foreign energy policy, the European Commission issued its long anticipated Communication on security of energy supply and international cooperation proposing concrete instruments on how energy foreign relations should be addressed in the future. But – does the Union have the power to bring about the crucial rebound?
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[/expand] [expand title= "¿Impiden los intereses nacionales y empresariales las inversiones en transporte de electricidad? "]
  • ES:
    En este artículo se analiza en qué grado los intereses nacionales y empresariales obstaculizan una inversión en redes de transporte de electricidad que resultaría beneficiosa para Europa. Se aportan pruebas contundentes de que los intereses nacionales y empresariales influyen en las inversiones en redes de transporte transfronterizas. Se apunta que los intereses nacionales y empresariales han contribuido a graves deficiencias de inversión en la red de transporte europea desde el punto de vista del bienestar general. Los operadores del sistema de transporte (TSO) integrados verticalmente dan prioridad a las inversiones que aumentan las exportaciones a fin de reportar más ingresos para su propietario, a menudo sin desarrollar en absoluto interconectores rentables en la dirección de importación. La pauta de comportamiento es menos clara con respecto a la mayoría de los TSO de propiedad pública, que pueden considerarse semiindependientes. En este artículo se muestra que hay una importante dimensión de redistribución de bienestar no solo entre los países conectados, sino también dentro de cada país debido al cambio en el resultado de mercado cuando se construye un interconector.
    EN:
    This article analyses to what extent national and company interests prevent electricity transmission investments which would be beneficial for Europe. The article provides strong evidence that national and company interests have influence on cross-border transmission investments. It indicates that n ational and company interests have contributed to serious underinvestment in the European transmission network from the overall welfare point of view. Vertically integrated TSOs prioritise investments for increasing exports which increase income for their owner, while profitable interconnectors in import direction are often not developed at all. The behavioral pattern is less clear with the majority of the TSOs which are publicly owned and can be considered as semi-independent. This article demonstrates that there is an important dimension of welfare distribution between the countries connected but also within the countries due to the change in the market outcome when an interconnector is built.
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[/expand] [expand title= "Hechos y retos de la energía en España: Algunos elementos clave de una estrategia energética "]
  • ES:
    Durante la última década se ha realizado un importante esfuerzo inversor en infraestructuras que mejoran la seguridad y la sostenibilidad del sistema energético. Es momento para centrarse en la mejora de la competitividad aportando señales de largo plazo para que las empresas eléctricas tomen decisiones eficientes y ajusten sus inversiones a la evolución de la oferta y la demanda. Además, la creación de un mercado de gas en España proporcionaría una señal transparente de precios que ayudaría a promover la competencia efectiva en los mercados de gas y electricidad.
    EN:
    During the last decade there has been significant investment in infrastructures that has improved the safety and sustainability of the energy system. It is time to focus on improving the competitiveness, providing long-term signals that utilities can use to take efficient decisions and to adjust their investments to changes in supply and demand. In addition, the creation of a gas hub in Spain would provide a transparent gas price that would help to foster effective competition in gas and electricity markets.
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[/expand] [expand title= "Hacia un nuevo mix tecnológico: Análisis de necesidades de potencia y tipos de tecnología "]
  • ES:
    Se analizan las necesidades de inversión en generación en el sistema español, desde el punto de vista del cumplimiento de los compromisos de largo plazo asumidos en el seno de la Unión Europea. Se concluye que la mayor parte de los costes serán de capital y no de combustible; a menudo más ligados a asegurar la seguridad de suministro que a producir energía, que la flexibilidad en generación y consumo será extremadamente valiosa; y que es crítico el reforzamiento del sistema de transporte.
    EN:
    Generation investment needs in the Spanish System are analyzed. European Union long-term commitments are taken into account. I conclude that most of the cost will be in capital, that often it will be linked to security of supply and not to energy production, that flexibility will be extremely valuable and that it is critical to reinforce the transportation system.
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[/expand] [expand title= "Las energías renovables: Por qué sí y por qué no "]
  • ES:
    Las energías renovables están llamadas a jugar un importante papel en la lucha contra el cambio climático. Todos los países de la Unión Europea han puesto en marcha mecanismos de apoyo a las energías renovables. Sin embargo, la multiplicidad de objetivos y el pobre diseño de estos mecanismos han hecho que estos sean poco eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para un diseño apropiado de estas políticas es necesario identificar los fallos de mercado que se pretenden solucionar. En el caso de las renovables, las emisiones de gases de efecto invernadero son el «gran fallo» y las externalidades tecnológicas ayudan a resolver este fallo.
    EN:
    Renewable energies are meant to play a leading role in climate policies. All EU member states have put in place policies to promote renewable energies. However, the multiplicity of objectives and the poor design of such mechanisms have limited their impact on reducing greenhouse gas emissions. For a proper design of renewables policies, we first need to identify the market failure we are trying to solve. In the case of renewables, greenhouse gas emissions are the «big failure» and technology externalities help to solve such failure.
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[/expand] [expand title= "Competencia y regulación en el mercado eléctrico mayorista en España "]
  • ES:
    El mercado eléctrico mayorista español es objetivo habitual de críticas a su funcionamiento y propuestas de reforma. En este artículo se analiza su estructura y resultados para identificar si existe evidencia de problemas que pudieran justificar la intervención de la Administración. A continuación, se analizan algunas de las propuestas recurrentes de reforma, advirtiendo que muchas de ellas llevarían a un funcionamiento menos eficiente y un mayor coste de suministro, en perjuicio de los consumidores. Finalmente, se plantean medidas que contribuirían a mitigar el déficit tarifario, ya que este parece ser el origen y motivación de muchas de las propuestas de reforma.
    EN:
    The Spanish wholesale electricity market is frequently criticised and the target of reform proposals. In this paper, we analyse its structure and results to identify whether there is any evidence of problems that would justify the intervention of the Administration. Next, we analyse some of the recurring proposals for reform, and show that many of them would lead to a less efficient operation and an increase in the costs of supply, to the detriment of consumers. Finally, we present proposals that would help mitigate the tariff deficit, which seems to be the origin and motivation of many of the reform proposals.
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[/expand] [expand title= "El déficit tarifario en el sector eléctrico español "]
  • ES:
    El déficit tarifario en el sector eléctrico español es la diferencia entre los costes reconocidos a las empresas eléctricas y los ingresos obtenidos a través de las tarifas reguladas que pagan los consumidores. Su cuantía, 28.000 millones de euros a finales de 2012, evidencia los problemas regulatorios del sector eléctrico español. En este artículo se discute el diagnóstico del déficit y se aportan algunas reflexiones sobre posibles soluciones al problema.
    EN:
    The Tariff Deficit in the Spanish electricity sector arises as the difference between the regulated costs of the electricity firms and the revenues obtained through regulated tariffs paid by consumers. Its volume, 28.000 M€ by the end of 2012, highlights the main regulatory problems of the Spanish electricity sector. In this article we provide a diagnosis of the Tariff Deficit and discuss potential solutions to the problem.
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[/expand] [expand title= "El déficit de tarifa y la importancia de la ortodoxia en la regulación del sector eléctrico "]
  • ES:
    A lo largo del artículo se analiza el concepto de déficit tarifario, su génesis y evolución, así como los efectos negativos que genera sobre el sector eléctrico, entre los que se destaca el aumento del riesgo regulatorio, las distorsiones negativas a la eficiencia y las barreras a la comercialización y al desarrollo del mercado de futuros. Junto a esto, se lleva a cabo un análisis crítico de las medidas que ha venido adoptando la Administración para abordar el problema del déficit tarifario, detectándose las debilidades de algunas de ellas y proponiéndose medidas alternativas como base para alcanzar un marco regulatorio ortodoxo en el sector eléctrico español.
    EN:
    This paper develops an assessment on the concept of tariff deficit, its origin and evolution, as well as the negative effects generated on the electricity sector, among the most remarkable could be highlighted: increasing regulatory risk, negative distortions to efficiency, barriers to retail bussiness and to the development of the futures market. Moreover, the paper carries out a critical analysis of the measures that have been undertaken by the Administration to address the problem of the tariff deficit, detecting their weaknesses and proposing some alternative measures, which would be the basis for achieving an orthodox regulatory framework for the Spanish electricity sector.
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[/expand] [expand title= "Políticas para la reducción del déficit tarifario "]
  • ES:
    En este artículo cuantificamos el efecto de las medidas impositivas recogidas en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales en Materia Medioambiental y Sostenibilidad Energética aprobado el 14 de septiembre de 2012 por el Consejo de Ministros. Aun cuando estas medidas fiscales persiguen obtener un nivel de recaudación que reduzca el déficit, desafortunadamente pueden tener efectos secundarios sobre el precio de mercado. Una vez cuantificado el alza de los precios de la electricidad en el pool (mercado diario) y su impacto sobre el déficit tarifario, el efecto neto de los nuevos impuestos sobre el déficit es muy reducido. Finalmente, y dado que el déficit tarifario tiene su origen en parte en los incentivos para estimular la inversión en energías renovables, estudiamos la posibilidad de sustituir el sistema actual de FIT (feed-in tariff) o FIP (feed-in premium) por un mercado de certificados verdes.
    EN:
    In this article we measure the effect of the new Tax Regulation for Environmental and Energy Sustainability, approved by the government on September 14, 2012. These new tax measures are designed to obtain a level of revenue that will reduce the deficit of regulated activities. Unfortunately, they may also have side effects on the market price. Once the increase in pool electricity prices and its final impact on the deficit is taken into account; it turns out that the net effect of the new taxes on the deficit is very small. Finally, since the deficit of regulated activities is to a large extent caused by the incentives to renewable energy, we analyze the possibility of replacing the current system of FIT (feed-intariffs) or FIP (feed-in-premium) by a green certificate market.
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[/expand] [expand title= "La evolución de la competecia en los mercados minoristas de gas y electricidad en España "]
  • ES:
    Este artículo analiza el marco regulatorio y la estructura de los mercados minoristas de electricidad y gas en España, con particular atención a los aspectos que pueden afectar su evolución hacia una mayor competencia y «capacitación » de los consumidores. Tras casi una década desde la liberalización total en enero de 2003, se han registrado avances en las medidas de transparencia y acceso a la información sobre puntos de suministro, pero quedan aspectos críticos relacionados con la estructura verticalmente integrada de ambos sectores (distribución-comercialización y venta mayorista- comercialización) y la implementación del sistema de suministro de último recurso.
    EN:
    This article analyses the structure and regulation of Spanish gas and electricity retail markets, focusing on features that may affect its evolution towards more competition and customer empowerment. Since January 2003, after about a decade of full liberalization, progress has been made regarding transparency and access to supply points information. However, critical issues remain in relation with the vertically integrated structure of both sectors (retailing-distribution and retailingwholesale supply), as well as with the implementation of the last resort supply system.
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[/expand] [expand title= "Tres décadas de reformas en el mercado español de gasolinas: Historia de un fracaso anunciado "]
  • ES:
    El sector petrolero español ha sufrido uno de los procesos de reestructuración más intensos de Europa, pasando de ser un monopolio público a su completa liberalización y privatización. Este proceso de reestructuración poseía dos tipos de medidas, unas encaminadas a liberalizar el sector y otras a crear un «campeón nacional». El resultado es un sector fuertemente concentrado e integrado verticalmente. La consecuencia para los consumidores es uno de los precios antes de impuestos más elevados de Europa, y uno de los más rígidos, lo que nos sitúa en el grupo de países con un comportamiento «sospechoso» de colusión.
    EN:
    The Spanish oil sector has been one of the most intense restructuring in Europe, passing within a few years of being a public monopoly to complete liberalization and privatization. This process had two types of measures, some aimed at liberalizing the sector, and others to create a «national champion». The result is a highly concentrated and vertically integrated industry. The consequence for consumers is one of the pre-tax prices highest in Europe, and one of the more rigid, which puts us in the group of countries with a «suspicious» behavior of collusive price.
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[/expand] [expand title= "Asignación de capacidad de red en los mercados de gas de corto plazo en la UE: ¿Es suficiente el sistema de entrada/salida?"]
  • ES:
    El proceso de liberalización de la industria del gas europea ha puesto de manifiesto que el cambio de las reglas de juego puede permitir la existencia de instituciones de mercado. El razonamiento para introducir competencia en las industrias de la UE se basa en dividir los servicios en al menos dos grupos: productos básicos (commodities) con costes de transacción relativamente bajos y, por ende, aptos para una coordinación de mercado a corto plazo, y los servicios de red, fuertemente regulados, que concentran la mayoría de las particularidades relacionadas con los flujos físicos. Ahora bien, la forma de coordinar tales servicios de red sigue siendo objeto de debate. La elección de la UE es simplificar la capacidad de red vendida en el mercado para aumentar la liquidez. Para hacerlo, es preciso introducir mecanismos altamente complejos que solventen el desfase entre las redes «comerciales » y las redes físicas. Estos mecanismos han creado graves distorsiones en la industria, cuyo coste debería ser tenido en cuenta.
    EN:
    The liberalization process of the European gas industry has showed that changes in the game rules could allow the existence of market institutions. The reasoning to introduce competition in network industries separates the services in at least two groups: commodities with relatively low transaction costs, and hence suitable to short-term market coordination, and network services which concentrate most of the specificities related to the physical flows. However, the way to coordinate such network services is still under debate. The EU is favoring the simplification of the network capacity sold in markets to increase liquidity. This must be done by significantly complex mechanisms to bridge the gap between commercial and physical networks. These mechanisms have caused important distortions in the industry, and such costs should be taken into account.
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[/expand] [expand title= "Transparencia y señales de precios en el sistema gasista español "]
  • ES:
    A pesar del importante papel que juega el gas natural en la matriz energética española e ibérica, no existe actualmente un mercado mayorista de gas natural, líquido y con precios transparentes. Con independencia de la coexistencia con los contratos a largo plazo, y en línea a lo que viene sucediendo en el resto de Europa, es necesario que se desarrolle un mercado mayorista ibérico de gas natural, entendido como un conjunto de mercados con distintos horizontes de negociación (balance, futuros, a plazo). Las señales de precios transparentes y líquidas fomentarán la competencia en los mercados mayorista y minorista.
    EN:
    Despite the important role of natural gas in the Spanish and Iberian energy mix, currently there is no natural gas wholesale market with liquid and transparent prices. Regardless of the coexistence with long-term contracts it is necessary to develop an Iberian natural gas wholesale market in line with the existing developments in the rest of Europe. The natural gas wholesale market should be composed by a set of sub-markets with different trading horizons (balancing, spot, futures and forwards). The existence of transparent and liquid price signals will promote competition in wholesale and retail markets.
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[/expand] [expand title= "Configuración e independencia de las agencias de regulación en los mercados energéticos "]
  • ES:
    El debate abierto sobre la mejora en la eficiencia de los organismos regulatorios en España ha llevado al ejecutivo a elaborar un anteproyecto de ley (APL) con el objetivo de fusionar las actuales agencias regulatorias. Además, la Exposición de Motivos reconoce que se debe reformar el sistema de regulación y supervisión dado el entorno de «austeridad en el que se encuentra la Administración Pública». Si bien ambos objetivos no son contradictorios, tampoco son necesariamente complementarios. En este artículo evaluamos la repercusión que este APL podría tener en el sector energético por la previsible pérdida de independencia derivada del sistema de elección de los miembros y de la cesión al Gobierno de ciertas funciones que anteriormente desempeñaba la CNE. Argumentamos que el APL supondría una involución en la búsqueda de un órgano regulatorio más independiente cuyo objetivo último es un mercado más eficiente.
    EN:
    The existence of an open debate on improving the efficiency of the regulatory agencies in Spain has led the government to prepare a draft law (hereinafter APL) with the goal of merging the existing regulatory agencies. Moreover, the Explanatory Memorandum recognizes that it must reform the system of regulation and supervision given the environment «in which austerity Public Administration is involved». Although both objectives are not contradictory, are not necessarily complementary either. In this paper, we evaluate the impact that APL could have in the energy sector by the expected loss of independence resulting from the system of election of members and the transfer to the Government of certain functions previously performed by the CNE. We argue APL would turn over the search of a more independent regulatory body whose ultimate goal is a more efficient market.
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[/expand] [expand title= "Los determinantes del consumo energético en España: ¿Se ha mejorado la eficiencia energética? "]
  • ES:
    El análisis de la intensidad energética (IE) en España entre 2000 y 2010 permite identificar los sectores clave que impulsan la relación entre el crecimiento económico y la demanda energética. Este artículo explica, a través de comparaciones con otros países de la Unión Europea, y aplicando la metodología de desagregación de índices, las razones del cambio de tendencia en la evolución de la IE en España y el consumo energético. La conclusión es que la construcción ha influido decisivamente en este cambio de tendencia, por los impactos que dicha actividad tiene en la producción y consumo energético de ramas industriales como los productos minerales no metálicos, de metales básicos, de la producción de coque para la metalurgia y del transporte de todos estos materiales. Además, la generación de electricidad se ha hecho mucho más eficiente, fundamentalmente por la fuerte penetración de las energías renovables en el país, por lo que se ha conseguido producir más electricidad con menores insumos energéticos.
    EN:
    The analysis of energy intensities in Spain between 2000 and 2010 helps identify the drivers of the economic growth and energy demand relationship. This article explains, through comparisons with other European Union countries, and applying the index decomposition methodology, the reasons behind the shift in the Spanish energy intensities and energy consumption trends. It concludes that construction and associated activities have greatly influenced these trends; with impacts is the production and energy consumption of industries such as non-metallic mineral products, basic metals, coke production for iron and the transportation of these materials. Furthermore, electricity generation has become much more efficient, mainly due to the high penetration of renewable energies in the country; the sector has managed to produce more electricity with lower energy inputs.
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[/expand] [expand title= "Evaluación económica del etiquetado de eficiencia energética: El caso de las lavadoras en España "]
  • ES:
    Este artículo estima el valor económico que los consumidores otorgan a las etiquetas de eficiencia energética (EE) de los electrodomésticos. Se utiliza el método hedónico, que permite calcular lo que se paga en el mercado por dicho atributo aislado del resto. Seguidamente, se aplica el Sistema de Demanda basado en Cantidades (QBDS) para el cálculo de las elasticidades precio de los aparatos con y sin etiqueta EE. Estos valores son útiles para el diseño de las políticas de apoyo a la EE. El artículo se centra en el mercado de las lavadoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
    EN:
    This paper estimates the economic value that consumers place on energy efficiency (EE) labels for appliances. It uses the hedonic method that calculates the extra price paid in the market for that attribute isolated form others. Besides, applies the Quantity based Demand System (QBDS) to calculate the price elasticities of demand for both EE appliances and others. These elasticities are useful for improving the design of policies to promote EE. The paper looks at the washing machines market in the Basque Autonomous Community.
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[/expand] [expand title= "El papel de la gestión de demanda en la eficiencia del mercado mayorista de electricidad "]
  • ES:
    Uno de los principales retos de los países que, como España, han introducido competencia en la generación y suministro de electricidad es la severa limitación de los mercados para reflejar el impacto de reducciones de la fiabilidad en sus precios, así como la rigidez de las señales de precio en las tarifas al consumidor final. En este artículo se realiza un análisis global de las causas e implicaciones de esta situación y se ofrecen reflexiones sobre el rango de nuevas medidas de gestión de demanda de electricidad, facilitadas por nuevas tecnologías de red y medición, que permitirán una mayor eficiencia en los mercados en los próximos años.
    EN:
    One of the key challenges affecting not only Spain but the majority of the countries that have adopted a competitive model for generation and supply, is the severe limitations of the wholesale market to reflect the impact of reliability changes in their market-clearing prices or end user rates. In this article, it is offered a global perspective of the implications of the lack of price-responsive demand in markets, as well as a discussion of the range of measures that can be adopted to encourage further participation by consumers. This will be crucial to obtain a more flexible and efficient market.
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[/expand] [expand title= "Las políticas de seguridad de abastecimiento energético: Dimensiones, cuantificación y aplicación al caso español "]
  • ES:
    Este artículo realiza un análisis causal de las dimensiones de la seguridad de abastecimiento energético y analiza a partir de ellas las políticas de seguridad de abastecimiento aplicadas en España en la última década. Posteriormente se ha elaborado un indicador sintético (IPSE) para cuantificar la seguridad de abastecimiento energético y sus componentes. Tanto el análisis previo como el indicador confirman que España debe insistir en las políticas dirigidas a impulsar la eficiencia energética, la diversificación de orígenes de las importaciones y la reducción de la dependencia energética exterior por medio de las energías renovables para mejorar su seguridad de abastecimiento energético.
    EN:
    This paper derives the causal dimensions of the security of energy supply and applies them to analyze energy supply security policies in Spain during the last decade. Then a composite indicator (IPSE) is designed to quantitatively assess the level of energy supply security and its components. Both the conceptual analysis and the study of the IPSE confirm that Spain ought to insist on policies aimed at boosting energy efficiency, at diversifying the origin of energy imports and at reducing energy dependence through renewable energy sources in order to improve its energy supply security.
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[/expand]
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