¿Impiden los intereses nacionales y empresariales las inversiones en transporte de electricidad?

¿Impiden los intereses nacionales y empresariales las inversiones en transporte de electricidad?

Fecha: febrero 2013

Autores: Matti Supponen

Etiquetas: Redes de transporte de electricidad, Bienestar social, Interconectores

Papeles de Economía Española, N.º 134 (2012)

ES:
En este artículo se analiza en qué grado los intereses nacionales y empresariales obstaculizan una inversión en redes de transporte de electricidad que resultaría beneficiosa para Europa. Se aportan pruebas contundentes de que los intereses nacionales y empresariales influyen en las inversiones en redes de transporte transfronterizas. Se apunta que los intereses nacionales y empresariales han contribuido a graves deficiencias de inversión en la red de transporte europea desde el punto de vista del bienestar general. Los operadores del sistema de transporte (TSO) integrados verticalmente dan prioridad a las inversiones que aumentan las exportaciones a fin de reportar más ingresos para su propietario, a menudo sin desarrollar en absoluto interconectores rentables en la dirección de importación. La pauta de comportamiento es menos clara con respecto a la mayoría de los TSO de propiedad pública, que pueden considerarse semiindependientes. En este artículo se muestra que hay una importante dimensión de redistribución de bienestar no solo entre los países conectados, sino también dentro de cada país debido al cambio en el resultado de mercado cuando se construye un interconector.
EN:
This article analyses to what extent national and company interests prevent electricity transmission investments which would be beneficial for Europe. The article provides strong evidence that national and company interests have influence on cross-border transmission investments. It indicates that n ational and company interests have contributed to serious underinvestment in the European transmission network from the overall welfare point of view. Vertically integrated TSOs prioritise investments for increasing exports which increase income for their owner, while profitable interconnectors in import direction are often not developed at all. The behavioral pattern is less clear with the majority of the TSOs which are publicly owned and can be considered as semi-independent. This article demonstrates that there is an important dimension of welfare distribution between the countries connected but also within the countries due to the change in the market outcome when an interconnector is built.

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