¿Qué supone la salida a bolsa de Ant Financial?

¿Qué supone la salida a bolsa de Ant Financial?

ODF – Funcas 77 / 2020

Fecha: 22 de octubre de 2020

La salida a bolsa de Ant Financial representa algo más que una simple oferta pública de venta de acciones (IPO, por sus siglas en inglés). Ant Group -que comenzó como un servicio de pagos de la gran tienda online de Alibaba- ha revolucionado el sistema financiero chino. En particular, ha permitido que millones de consumidores tengan un acceso sencillo a servicios financieros básicos y diversificados.

Ant nació en 2004 (con el nombre de AliPay) para dar respuesta a aquellos compradores y comerciantes que compraban y vendían en Alibaba pero carecían de una opción de pago fiable. Posteriormente, revolucionó los pagos móviles al permitir pagar con el smartphone gracias al uso de códigos QR. A los pagos, se le unió posteriormente la concesión de préstamos. Desde 2014, Ant comenzó a otorgar préstamos al consumo a través de Huabei, una línea de crédito renovable para compras. En términos prácticos, una tarjeta de crédito virtual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-18.png

Actualmente, Alipay es una “super app” desde la cual los usuarios pagan facturas de servicios públicos, reservan taxis, compran tickets de cine, piden dinero prestado, adquieren seguros, invierten en activos, pagan un café y se envían dinero entre ellos. Gracias a sus 711 millones de usuarios -y a los 80 millones de empresas que la aceptan en sus transacciones- en 2020 fue capaz de generar 8 billones de dólares de ingresos[1].

Aunque la operación de salida al mercado está pendiente de aprobación por parte del regulador de mercados chino[2], la compañía espera captar más de 3.500 millones en capital, convirtiéndose en la mayor oferta pública de acciones del mundo. Los expertos auguran que puede alcanzar una capitalización de mercado de más de 300.000 millones[3].

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-18.png

La compañía, además de ser capaz de mejorar la experiencia de usuario facilitando el acceso a los servicios financieros, ha crecido gracias a una importante ventaja competitiva en la gestión de datos. Conoce los flujos diarios de las operaciones de sus clientes y, a diferencia de otros proveedores de servicios financieros tradicionales, aprovecha dicha información para ofrecer productos y servicios adaptados a su nivel de ingresos, hábitos, preferencias y forma de vida.

Con su salida a bolsa, el reto de la compañía es afrontar con éxito su expansión geográfica fuera de China. Ahí tendrán que enfrentarse no sólo a los grandes bancos americanos y europeos, sino también a las BigTech americanas. Y, por supuesto, a una regulación y supervisión más exigente en materia de protección de datos y control de la actividad financiera.


[1] The Meaning of Ant, and What Could Be the Biggest IPO In History. Real Clear MArket. 29 septiembre 2020. https://www.realclearmarkets.com/articles/2020/09/29/the_meaning_of_ant_and_what_could_be_the_biggest_ipo_in_history_578964.html

[2] Exclusive: Chinese regulatory probe delays approval for Ant’s IPO, sources say. Reuters. 13 Octubre 2020. https://www.reuters.com/article/ant-group-ipo-regulation-exclusive/exclusive-chinese-regulatory-probe-delays-approval-for-ants-ipo-sources-say-idUSKBN26Y194

[3] Queen of the colony. What Ant Group’s IPO says about the future of finance. The Economist. 8 Octubre 2020. https://www.economist.com/briefing/2020/10/10/what-ant-groups-ipo-says-about-the-future-of-finance

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend