Novedades de las CBDCs

Novedades de las CBDCs

ODF – Funcas 82 / 2022

Fecha: 24 noviembre 2022

El interés de los bancos centrales por lanzar monedas digitales públicas (CBDCs, por sus siglas en inglés) no cesa. Se estima que el 90% de las autoridades monetarias de todo el mundo están usando, probando o investigando las CBDCs. De hecho, recientemente se han producido interesantes novedades en esta carrera por dotarnos de monedas digitales de curso legal.

Por una parte, más países han comenzado la fase de investigación para lanzar una CBDC. Entre ellos destacan Argentina, Dinamarca y Sudáfrica. Un paso por delante está la India, que ha comenzado un programa piloto para una rupia digital mayorista. Esta prueba se centrará en el uso de una CBDC para la liquidación de transacciones del mercado secundario de deuda pública[1]. El objetivo es que la CBDC haga al mercado interbancario más eficiente.

También se han lanzado nuevas CBDC en países como Jamaica, con la llamada JAM-DEX. Esta moneda se almacena en una billetera digital en el móvil sin necesidad de cuenta bancaria, permitiendo a los usuarios, enviar, recibir y gastar su dinero. Para incentivar su uso, los primeros usuarios en descargar la aplicación recibieron un bono de 2,500 JAM-DEX en la billetera digital. Por el momento, hay más de 120.000 usuarios registrados que pueden comprar en más de 2.300 comercios[2].

También China continúa las pruebas con su yuan digital. Por volumen de usuarios en estas pruebas ya es la principal CBDC a nivel mundial. A finales de agosto, las transacciones realizadas superaron los 100.000 millones de yuanes (14.000 millones de dólares). Más de 5,6 millones de comerciantes aceptan pagos con esta moneda en China. Por el momento, los ciudadanos de 23 ciudades chinas ya pueden operar con esta versión electrónica del yuan[3].

Por su parte, la Comisión Europea va a presentar próximamente una propuesta legislativa para un euro digital. Este cuerpo legislativo tendrá que determinar el diseño de la moneda, así como su grado de privacidad.

En otro ámbito, también continúan los esfuerzos por lanzar una CBDC transfronteriza. Recientemente, se ha anunciado que los bancos centrales de Francia, Singapur y Suiza están probando el desarrollo de una moneda digital conjunta usable en las distintas jurisdicciones[4].

En un entorno cada vez más digital, donde el efectivo pierde relevancia, la mayoría de los bancos centrales no quiere quedarse atrás en el desarrollo de versiones digitales de sus monedas. En cualquier caso, los pasos dados requieren cautela. Es clave analizar los riesgos y retos operativos antes de afrontar el lanzamiento completo  de una CBDC.


[1] India begins digital rupee pilot. Finextra. 1 noviembre 2022. https://www.finextra.com/newsarticle/41237/india-begins-digital-rupee-pilot

[2] JAM-DEX… finally. Jamaica Observer. 26 julio 2022.  https://www.jamaicaobserver.com/business/jam-dex-finally/

[3] China’s CBDC spending surpasses 100 billion yuan. Central Banking. 18 octubre 2022. https://www.centralbanking.com/central-banks/currency/digital-currencies/7953418/chinas-cbdc-spending-surpasses-100-billion-yuan

[4] France, Singapore, Switzerland jointly test central bank digital currencies. Reuters. 2 noviembre 2022. https://www.reuters.com/technology/france-singapore-switzerland-jointly-test-central-bank-digital-currencies-2022-11-02/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via