Monitorización de la transformación digital de la banca europea

Monitorización de la transformación digital de la banca europea

ODF – Funcas 20 / 2023

Fecha: 16 marzo 2023

La transformación digital de los bancos europeos es uno de los principales retos que tiene por delante el sector bancario. Ya no es solo una opción para los bancos, sino una necesidad para seguir siendo competitivos y satisfacer las nuevas demandas de los clientes. El Banco Central Europeo quiere monitorizar dicho proceso con el fin de garantizar que la transición digital se produce de una forma eficiente y segura.

El Banco Central Europeo ha anunciado que llevará a cabo revisiones específicas e inspecciones in situ a los bancos de la eurozona después de descubrir una serie de deficiencias en algunas estrategias de transformación digital. Este tipo de monitorización surge a raíz de una encuesta realizada el verano pasado por el BCE para evaluar el estado de su transformación digital[1].  La encuesta, realizada a 105 bancos europeos, mostró que casi todas las entidades significativas europeas cuentan con una estrategia de transformación digital, aunque con diferencias en cuanto a su grado de madurez.

De media, el gasto de dicha transformación digital supone una quinta parte del presupuesto tecnológico de los bancos. La mayoría comenzaron a desarrollar su estrategia de transformación digital en los últimos años.

Los principales objetivos son incrementar los ingresos y reducir los costes. De hecho, el 83% de las entidades ven la automatización de procesos como una palanca clave para reducir costes. Sin embargo, buena parte de los bancos tienen problemas para evaluar indicadores clave de rendimiento relacionados con la  monitorización del progreso digital. También se observan carencias a la hora de cuantificar el impacto de la transformación digital en la rentabilidad y al examinar la efectividad de las medidas  implementadas. En este sentido, hacer un seguimiento de las ventas y los clientes digitales también sigue siendo un desafío para muchas entidades.

Según el BCE, a medida que los bancos abren sus infraestructuras tecnológicas y confían cada vez más en proveedores externos, se enfrentan a mayores riesgos de dependencia de terceros, blanqueo de capitales, fraude y ciberseguridad. Estos riesgos requieren un mayor seguimiento y deben tenerse en cuenta en los marcos de gobernanza.

De hecho, el riesgo tecnológico  se encuentra entre las prioridades de supervisión bancaria del BCE para el período 2023-2025. Es por ello, que como se ha anunciado[2], el BCE pretende ahondar en su examen del proceso de digitalización financieras. A juicio del BCE, es fundamental mejorar la comprensión del impacto de la transformación digital en la sostenibilidad del modelo de negocio y en la gestión del riesgo bancario.


[1] Take-aways from the horizontal assessment of the survey on digital transformation and the use of fintech. 15/2/2023. https://www.bankingsupervision.europa.eu/press/publications/newsletter/2023/html/ssm.nl230215_2.en.html

[2] Banks’ digital transformation: where do we stand? BCE. 15 febrero 2023. https://www.bankingsupervision.europa.eu/press/publications/newsletter/2023/html/ssm.nl230215_2.en.html

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend