Llegan los token no fungibles (NFT)

Llegan los token no fungibles (NFT)

ODF – Funcas 29

Fecha: 13 de abril de 2021

Al reciente auge de criptomonedas, monedas digitales de bancos centrales (CBDCs) y otros criptoactivos se unen ahora los token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). Así, en un contexto donde todo parece ser “tokenizable”, estos nuevos activos digitales comienzan a captar el interés de los inversores.

En un sentido amplio, los token digitales pueden considerarse certificados de propiedad de activos virtuales o físicos. Dentro de estos, los NFTs surgen como un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. La diferencia con otros activos digitales, como pueden ser las criptomonedas, reside en que dichos NFTs no son fungibles. Estos token, por tanto, se caracterizan porque tienen propiedades únicas, por lo que no se pueden intercambiar. En la práctica, son activos individuales, indivisibles e insustituibles, que se generan digitalmente y identifican inequívocamente su propiedad.

Por el momento, la mayor difusión de estos token digitales se ha producido en el mundo del arte. El pasado mes de marzo la música y creadora Grimes[1] vendió varias composiciones – imágenes, clips de películas, animaciones e incluso poemas – por 6 millones de dólares como NFT. El récord lo ha alcanzado la subasta de arte digital realizada por la casa de subastas Christie’s, que se elevó a los 69 millones de dólares.

En todo caso, el fenómeno empieza a exceder lo puramente artístico. Recientemente, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, subastó como NFT el primer Tweet de la red social. El valor de este token alcanzó los 2,9 millones de dólares en una subasta pública[2].

Los NFT comienzan a usarse también como activos de garantía o colateral en la concesión de préstamos. Actualmente ya hay marketplaces como NFTfi que permiten a sus usuarios depositar sus NFT como garantía para obtener un préstamo denominado en alguna criptomoneda.

El boom de estos activos digitales ha provocado que en el último mes se hayan vendido NFTs por valor de 209 millones de dólares[3]. En todo caso, no están exentos de polémica entre los analistas. Algunos consideran que los NFTs rastrean la propiedad y garantizan la autenticidad del arte, al tiempo que permiten a los creadores monetizar sus obras digitales. Otros consideran que dichos token son una burbuja dentro de otra burbuja, la de los criptoactivos[4]. En cualquier caso, los expertos coinciden en que parte del boom de estos nuevos token digitales se explica por la expectativa de que los activos que los respaldan representan el futuro de una economía más intangible. A ello se une la búsqueda de potenciales ganancias ligadas a estos activos digitales en un entorno de bajas rentabilidades.


[1] Grimes sells digital art collection for $6m. The Guardian. 2 marzo 2021. https://www.theguardian.com/music/2021/mar/02/grimes-sells-digital-art-collection-non-fungible-tokens

[2] The first-ever tweet sold as an NFT for $2.9 million. CNN. 23 marzo 2021. https://edition.cnn.com/2021/03/23/tech/jack-dorsey-nft-tweet-sold/index.html

[3] Nonfunglible.com. https://nonfungible.com/market/history

[4] How non-fungible tokens became the latest tech speculation bubble. The Guardian. 13 marzo 2021. https://www.theguardian.com/technology/2021/mar/13/how-non-fungible-tokens-became-the-latest-tech-speculation-bubble

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend