La salida a Bolsa de Coinbase

La salida a Bolsa de Coinbase

ODF – Funcas 31

Fecha: 20 de abril de 2021

La reciente salida a Bolsa de Coinbase, la principal plataforma de intercambio de criptoactivos, ha supuesto un hito en la industria financiera. La cotización por primera vez de una gran empresa de criptografía, muestra el auge que tienen los activos digitales. Además, su cotización en el Nasdaq puede tener implicaciones de gran calado para el futuro de las criptomonedas y su aceptación en entornos institucionales amplios.

Coinbase, creada en 2012, se ha convertido en la plataforma de referencia en la que millones de usuarios compran y venden una amplia variedad de criptomonedas. Actualmente, la compañía tiene 56 millones de usuarios y el valor de los activos negociados en la plataforma ha alcanzado los 335.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2021[1]. Este intenso volumen de actividad ha llevado sus beneficios a los 730 millones de dólares. La empresa prevé seguir creciendo en 2021. Según sus previsiones, el número de usuarios activos mensuales podría incrementarse cerca de un 15´%. Con la salida a Bolsa, la empresa busca traducir en una mayor capitalización el creciente interés por su plataforma.

Después de algún retraso (su estreno bursátil se esperaba para marzo) Coinbase cotiza desde el 14 de abril en el principal mercado de valores tecnológico, el NASDAQ.

Para abordar esta salida, la empresa no ha emitido nuevas acciones a través de una oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés), sino que ha vendido 114,9 millones de acciones directamente al público mediante el procedimiento de cotización directa. La operación fue un éxito, alcanzando en su primer día una valoración de 85.700 millones de dólares[2]. Una capitalización inicial no muy alejada de la que protagonizó Facebook en su salida a bolsa de 2012.

Aunque este movimiento es un hito en la historia de la empresa, puede suponerlo aún más en el conjunto de la industria criptográfica. Algunos expertos apuntan a que la salida a bolsa de la primera plataforma de criptoactivos supone una legitimación de facto de los activos digitales en los mercados financieros. Significa, en parte, el reconocimiento al papel de las plataformas de trading de criptomonedas y su relevancia en el sistema financiero actual.[3].

En la medida en que los activos digitales continúan obteniendo el respaldo de inversores institucionales, bancos y empresas, la cotización de Coinbase es un paso añadido en ese cambio “cultural”. Aun reconociéndose la elevada volatilidad de las monedas digitales, y que no son adecuadas para todos los inversores, se reducen algunas de las connotaciones más negativas en torno a su valor y futuro. En cualquier caso, aún habrá que esperar un tiempo para ver si Coinbase se ve sometida a los mismos problemas de confianza y volatilidad que se han observado en el pasado para monedas como bitcóin.


[2] Coinbase Valued at $86 Billon in ‘Landmark Moment’ for Crypto. Wall Street Journal. 15 abril 2021. https://www.nytimes.com/live/2021/04/14/business/stock-market-today

[3] Blending Crypto and Stocks: What Does Coinbase Direct Listing Mean for Crypto Landscape?  Coinspeaker. 29 marzo 2021. https://www.coinspeaker.com/coinbase-listing-crypto-landscape/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend