La integración de una CBDC en los sistemas bancarios centrales: el proyecto Helvetia

La integración de una CBDC en los sistemas bancarios centrales: el proyecto Helvetia

ODF – Funcas 7 / 2022

Fecha: 3 febrero 2022

La integración de una moneda digital de banco central mayorista (CBDC, por sus siglas en inglés) en los sistemas bancarios centrales existentes es compleja. Sin embargo, es un requisito previo clave para la emisión de estas monedas. Para lograrlo, ha nacido el Proyecto Helvetia, liderado por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés).

Desde hace tiempo, el BIS viene trabajando en explorar los efectos que tendría el lanzamiento de CBDCs y los retos técnicos para ello. El proyecto Helvetia se ha estructurado en dos fases.[1] En la primera, que tuvo lugar en diciembre de 2020, se logró demostrar la viabilidad funcional y legal de liquidar activos tokenizados con una CBDC mayorista. En la segunda fase, que acaba de concluir en el último trimestre de 2021, se ha dado un paso más[2], con la realización de un experimento conjunto que ha contado con la participación del BIS, el Banco Central de Suiza, el principal proveedor de servicios de infraestructuras financieras de Suiza (SIX) y cinco bancos comerciales – Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, Hypothekarbank Lenzburg y UBS.

En dicho experimento se ha conseguido, por primera vez, ejecutar transacciones de forma instantánea con una moneda digital creada por un banco central.

En particular, mediante el uso de una CBDC, se ha conseguido liquidar transacciones interbancarias, de política monetaria y transfronterizas. La relevancia del experimento es considerable. Por un lado, tiene implicaciones para los bancos centrales como emisores de CBDC. Con esta prueba se ha puesto de manifiesto la posibilidad técnica de que las autoridades monetarias pudieran, si fuera necesario, extender la implementación de la política monetaria a los mercados de activos tokenizados. Esto es clave para asegurar que el lanzamiento de CBDCs no es incompatible con la implementación de las políticas monetarias.

Por otra parte, los resultados de este proyecto también son relevantes para el sector bancario. Al intercambiarse activos tokenizados por la nueva CBDC creada, se estaría dando acceso a los bancos a esta moneda digital pública. Posteriormente, estos bancos podrían realizar transacciones con la misma en los mercados interbancarios. Todo ello en un entorno seguro y más veloz gracias al uso de una plataforma de registro descentralizado.

En definitiva, el éxito de estas pruebas, que se unen a los recientemente obtenidos a nivel individual por otros bancos centrales, como es el caso del Banco de Francia[3], anticipan un futuro próximo donde las CBDC ganen un terreno importante.


[1] Project Helvetia: A multi-phase investigation on the settlement of tokenised assets in central bank money BIS. https://www.bis.org/about/bisih/topics/cbdc/helvetia.htm

[2] Project Helvetia Phase II. Settling tokenized assets in wholesale CBDC.  BIS. Enero 2022. https://www.bis.org/publ/othp45.pdf

[3] The Banque de France has successfully completed the first tranche of its experimentation programme in Central Bank Digital Currency. Banque de France. 16 diciembre 2021. https://www.banque-france.fr/en/communique-de-presse/banque-de-france-has-successfully-completed-first-tranche-its-experimentation-programme-central-bank

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend