La evolución de la financiación descentralizada (DeFi lending)
ODF – Funcas 70 / 2023
Fecha: 16 noviembre 2023
¿Cómo funciona la financiación descentralizada?
El DeFi lending se basa en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) que operan en la cadena de bloques, como Ethereum. Estas plataformas utilizan contratos inteligentes para automatizar el proceso de préstamos y depósitos de activos digitales – criptomonedas, stablecoins y otros tokens. Los usuarios de estas plataformas pueden depositar activos digitales, que quedan asegurados en la red y sirven de colateral para otros préstamos que los usuarios puedan solicitar en la misma o en otras monedas digitales. Generalmente, el tamaño del préstamo que puede obtenerse depende del valor de las criptomonedas que han depositado como garantía. La plataforma verifica que haya suficiente colateral para respaldar el préstamo.
Situación actual de la financiación descentralizada
El valor total de todos los activos gestionados en los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) ronda actualmente los 42.000 millones de dólaresi. Lejos queda el récord histórico al que se llegó en noviembre de 2021, cuando se superaron los 175.000 millones de dólares. Los protocolos más usados por los criptousuarios para prestar y tomar prestados activos digitales son JustLend - con 5.660 millones de dólares en activos digitales depositados - y AAVE V3 – con 3.000 millones de dólares en activos digitales depositados. En el último año, el volumen de usuarios ha ido al alza. En la principal red de blockchain, Ethereum, existen más de 325.000 usuarios. Hace un año, en noviembre de 2022, en esta misma red había cerca de 275.000 usuarios.
Conexiones con el sistema financiero tradicional
Aunque los sistemas de finanzas descentralizas están separados del sistema financiero tradicional, crecen las potenciales conexiones entre ambos tipos de sistemas[ii]. En la medida en la que algunas de las stablecoins negociadas en los protocolos DeFi están respaldadas por activos financieros tradicionales -como letras del Tesoro, pagarés de empresa o bonos empresariales – aumentan las interconexiones. Una mayor demanda de criptomonedas estables en los sistemas DeFi podría presionar a la baja los tipos de interés de estas emisiones de deuda a corto plazo. Además, en el caso hipotético en el que un gran número de usuarios decidiera retirar sus fondos de estas stablecoins de manera súbita, podría generarse la necesidad de vender una gran cantidad de activos subyacentes para cumplir con los reembolsos. Estas ventas masivas de activos podrían resultar en aumentos bruscos de volatilidad en los mercados financieros y en una posible escasez de liquidez.
[i] DeFiLlama.
https://defillama.com/
[ii] DeFi risks and the decentralisation illusion. Banco de Pagos Internacionales. Diciembre 2021.
https://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt2112b.pdf