Implicaciones del boom de las stablecoins: crecimiento y regulación

Implicaciones del boom de las stablecoins: crecimiento y regulación

ODF – Funcas 86

Fecha: 16 diciembre 2021

Las criptomonedas estables, más conocidas como “stablecoins”, empiezan a considerarse activos con implicaciones potenciales de estabilidad financiera. La capitalización de estas monedas mantiene una tendencia alcista desde hace meses. Ante la creciente relevancia de estos activos, los reguladores nacionales y supranacionales inciden en la necesidad de abordar una regulación de los mismos.

El valor de mercado agregado de las principales stablecoins, entre las que se incluyen Tether, Binance USD, Dai o USD Coin, se aproxima a los 150.000 millones de dólares.[1] El valor de mercado de estas monedas incluso ha crecido en las últimas semanas, a pesar de las turbulencias desatadas en los mercados ante la aparición de la variante ómicron. Por ejemplo, en el caso de Tether, ha aumentado un 8,27% desde el mes de noviembre. En el caso de USD Coin, la moneda que mantiene la paridad con el dólar, el incremento en la capitalización ha sido del 23,1%, superando los 40.000 millones de dólares. También se aprecia un mayor uso como medios de pago. En 2021, el volumen de transacciones trimestrales realizadas con estas monedas ha superado los 1.000 millones de dólares.

Por su parte, los principales emisores de estas monedas afirman que, para el mercado crezca e innove aún más, se necesita crear una red de interoperabilidad universal que conecte de forma segura todas las redes blockchain[2].

Apuntan a que soluciones de interoperabilidad universal como las propuestas también ayudarían a los bancos centrales a desarrollar sus monedas digitales públicas (CBDCs, por sus siglas en inglés).

Para los reguladores y supervisores el auge de las stablecoins  no hace sino refrendar la necesidad de crear un nuevo entorno regulatorio. A juicio del Banco de Pagos Internacionales (BIS), la regulación y la supervisión necesitan adaptarse rápidamente, tanto para monitorear y evaluar los riesgos de las criptomonedas estables, como para abordar los riesgos para la economía, los consumidores y el sistema financiero.[3] Los reguladores están preocupados ante la posibilidad de que estos emisores pudieran tener problemas de liquidez para mantener el valor de sus monedas ante una eventual retirada de fondos de los usuarios.

En Estados Unidos, el Congreso ya ha solicitado que se apruebe una legislación para integrar las monedas estables en el sistema bancario, lo que permitiría que la supervisión fuese a nivel federal.

En cualquier caso, como apuntan algunos informes, la regulación no tiene porque limitar el crecimiento de estas monedas.[4] Desde Bank of America se afirma que en la medida en la que los reguladores decidan que todos los emisores de criptomonedas estables deben gozar del estatus de depositarios asegurados, al tener que garantizar que disponen de fondos suficientes para mantener el valor de su moneda, las propias entidades bancarias podrían incluso lanzar sus propias stablecoins.


[1] Coinmarketcap. https://coinmarketcap.com/

[2] The stablecoin boom won’t continue without decentralized interoperability. Cointelegraph. 13 noviembre 2021.https://cointelegraph.com/news/the-stablecoin-boom-won-t-continue-without-decentralized-interoperability

[3] Stablecoins: risks, potential and regulation. BIS. Noviembre 2020. https://www.bis.org/publ/work905.pdf

[4] Bank of America Sees Stablecoin Regulation as Catalyst to Mass Adoption. Coindesk. 23 noviembre 2021. https://www.coindesk.com/policy/2021/11/23/bank-of-america-sees-stablecoin-regulation-as-catalyst-to-mass-adoption/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend