Expectación creciente sobre el euro digital

Expectación creciente sobre el euro digital 

ODF – Funcas 9

Fecha: 2 de febrero de 2021

A medida que el proyecto para el posible lanzamiento de un euro digital avanza en el seno del Banco Central Europeo (BCE), crece la expectación entre ciudadanos, empresas y sector bancario. En todo caso, como reconoce el propio BCE, nada es definitivo. Aún quedan muchas cuestiones por dilucidar.

El interés por el devenir de un euro digital ha motivado que la consulta pública que lanzó el BCE a este respecto haya superado todas las previsiones[1]. Ha sido masiva, alcanzándose el récord de respuestas a las consultas que hasta ahora había realizado el banco central. En total, 8.221 ciudadanos, empresas y asociaciones han respondido voluntariamente al cuestionario online del BCE. Se demuestra el gran interés de los ciudadanos y las empresas europeas en dar forma a la visión de un euro digital, así como los potenciales efectos que podría tener para banca, empresas y servicios de pago en general.

Según el análisis provisional del BCE, las respuestas muestran que la privacidad de los pagos es la principal característica que tendría que tener un euro digital (41% de las respuestas), seguida de la seguridad (17%) y el alcance paneuropeo (10%). El BCE pretende publicar un análisis completo de la consulta pública en la primavera de 2021.

Sus conclusiones serán relevantes para el Consejo de Gobierno del BCE de primavera, en el cual, previsiblemente, se decidirá sobre las características y plazos de un posible lanzamiento de un euro digital.

Este pasado mes de enero, el BCE y la Comisión Europea han anunciado la creación de un grupo técnico conjunto para analizar las implicaciones políticas, legales y técnicas de la posible introducción de un euro digital[2]. En cualquier caso, la expectación coincide con la necesidad de lanzar una moneda que responda a los cambios de comportamiento de la sociedad a raíz de la Covid-19 y al auge de las criptomonedas privadas. En este sentido, el ministro de Finanzas de Alemania[3], Olaf Scholz, ha reiterado la necesidad de que el BCE concentre sus esfuerzos en trabajar con mayor determinación en esta moneda pública digital.

Estos avances también han motivado la respuesta del sector bancario europeo. La Federación Bancaria Europea (EBF por sus siglas en inglés), cree que la iniciativa debe beneficiar a los ciudadanos, a las empresas y a la economía en su conjunto, pero debe evitar riesgos para la estabilidad financiera[4]. La EFB ha recordado la necesidad de establecer un diseño adecuado en términos de seguridad. A su juicio, en la medida en que dicha moneda pueda configurarse como una alternativa a los depósitos bancarios, esto podría poner en peligro la capacidad de intermediación de los bancos y desestabilizar al conjunto del sistema financiero.


[1] ECB digital euro consultation ends with record level of public feedback. BCE. 13 enero 2021 https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2021/html/ecb.pr210113~ec9929f446.en.html

[2] EC and ECB join forces to investigate digital euro. Finextra. 20 enero 2021. https://www.finextra.com/newsarticle/37312/ec-and-ecb-join-forces-to-investigate-digital-euro

[3] German Finance Minister Demands Quick Decisions on Digital Euro. Finance Magnates. 27 noviembre 2020. https://www.financemagnates.com/cryptocurrency/news/german-finance-minister-demands-quick-decisions-on-digital-euro/

[4] Digital euro: EBF presents its views to the ECB. EBF. 13 enero 2021. https://www.ebf.eu/digital-finance/digital-euro-ebf-submits-views-to-ecb/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend