eNaria: primera CBDC de África

eNaria: primera CBDC de África

ODF – Funcas 83

Fecha: 7 diciembre 2021

Una de las principales motivaciones teóricas para emitir monedas digitales de bancos centrales (CBDCs) es la posibilidad de mejorar los niveles de inclusión financiera. El lanzamiento de eNaira, la CBDC lanzada por el Banco Central de Nigeria, se convierte en una forma de experimento social que permitirá evaluar realmente el potencial de estas monedas en las economías emergentes.

Como moneda digital, eNaira, lanzada a finales de octubre de este año[1], utiliza la misma tecnología blockchain que Bitcoin o Ethereum y, al igual que ellos, se almacena en billeteras digitales y se puede utilizar para pagos. Además, puede ser transferida digital y, prácticamente, sin coste a cualquier persona que tenga una billetera eNaira. Sin embargo, como moneda oficial, cuenta con estrictos controles por parte del banco central. Además, a diferencia de las criptomonedas privadas, eNaira no es un activo financiero en sí mismo, sino una forma digital de una moneda nacional cuyo valor está vinculado al de la naira física.

Esta moneda surge para reducir los elevados niveles de exclusión financiera del país.[2] Un 36% de la población adulta nigeriana, cerca de 38 millones de personas, carece de cuenta bancaria.

Ahora, solo será necesario tener un teléfono móvil para poder tener acceso a esta moneda digital y realizar servicios financieros (principalmente transacciones entre particulares y pagos). Además, se espera que eNaira reduzca los costes de transferencia de las remesas. Anualmente, las remesas recibidas desde el extranjero ascienden a 24.000 millones de dólares en Nigeria.

Por el momento, la experiencia se ha traducido en que cientos de miles de nigerianos han abierto carteras digitales para tener acceso a eNaira.[3] Desde el banco central existe expectación sobre el potencial que puede alcanzarse en pocos meses, aunque algunos expertos apuntan a que la desconfianza que muchos nigerianos tienen en el gobierno del país puede alentar un cierto escepticismo sobre su adopción.

Más allá del caso concreto de Nigeria, el lanzamiento de esta moneda tiene implicaciones para todo el continente y para las demás economías emergentes. Si tiene éxito, puede dar lugar a que otros países en similares circunstancias decidan apostar por el lanzamiento de monedas digitales. En la medida en la que en los próximos meses comience a observarse una rápida adopción de dicha moneda y una progresiva reducción de los altos niveles de exclusión financiera podrá argumentarse que las CBDCs, y no únicamente los medios de pago privados, pueden servir de aliadas para mejorar los niveles de inclusión social y financiera.


[1] Nigeria launches eNaira – Africa’s first digital currency. African business. 28 octubre 2021. https://african.business/2021/10/finance-services/nigeria-gears-up-for-enaira/

[2] Five Observations on Nigeria’s Central Bank Digital Currency. FMI. 16 noviembre 2021. https://www.imf.org/en/News/Articles/2021/11/15/na111621-five-observations-on-nigerias-central-bank-digital-currency

[3] Nigerians cautious over Africa’s first digital currency. Financial Times. 6 noviembre 2021. https://www.ft.com/content/285ea3ef-3eb0-4938-9b5e-09de7c7c9422

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend