Emisiones de deuda made in blockchain

Emisiones de deuda made in blockchain

ODF – Funcas 67

Fecha: 23 de septiembre de 2021

El uso de sistemas de cadenas de bloques (blockchain) en los mercados financieros sigue extendiéndose. Cada vez más entidades financieras están trabajando para avanzar en el lanzamiento de bonos usando dicha tecnología. El uso del blockchain puede simplificar el proceso de lanzamiento y suscripción de nuevas emisiones de deuda, lo que se puede traducir en ahorros significativos en costes para la industria financiera.

Las características – seguridad, trazabilidad y rapidez – que presenta el blockchain hacen que su uso sea adecuado para la colocación de grandes paquetes de activos financieros. Algunos estudios apuntan a que puede llevar aparejado un importante ahorro para el sector. Se estima que reduciría hasta un 35% del coste asociado a la emisión del bono[1].

El uso de blockchain también puede reducir la cantidad de intermediarios involucrados en el proceso. Así, por ejemplo, los bonos ya no necesitarían registrarse en un depósito central de valores. Además, se podría actualizar automáticamente toda la documentación del bono. A los emisores también les resultaría mucho más fácil comunicarse con los inversores. Esto puede ser especialmente conveniente en aquellos bonos que contienen cláusulas que permiten a los tenedores revenderlos al emisor si hay un cambio en la propiedad de la entidad emisora.

En este sentido, al reducir algunas de las barreras para participar en el mercado de bonos, los expertos apuntan a que el uso de la tecnología blockchain puede abrir los mercados financieros a emisores e inversores más pequeños.

El primer paso en esta carrera por emplear las cadenas de bloques en emisiones de deuda lo dio el Banco Mundial. En 2018 lanzó el primer bono empleando la tecnología de blockchain[1]. Se le denominó “bond-i”. Posteriormente, en 2019, también realizó otras emisiones basadas también en esta tecnología disruptiva. Más recientemente, en abril de 2021, fue el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el que llevó a cabo una emisión de 100 millones de euros de bonos usando la red Ethereum.

En la actualidad son las entidades bancarias las que empiezan a trabajar para el lanzamiento de estos bonos. El Banco Santander ya ha emitió un bono por valor de 20 millones de dólares usando íntegramente la red Ethereum. También Goldman Sachs ha empezado a utilizar blockchain para realizar operaciones de recompra de bonos (Repo)[2].

Como apuntan algunos expertos, el uso de esta tecnología en los mercados financieros puede tener efectos significativos sobre el papel de los intermediarios financieros en las emisiones de deuda corporativa.


[1] Banks turn to blockchains to reform costly bond market. Financial Times. 29 junio 2021. https://www.ft.com/content/8b1005ed-5d70-4a31-b577-6c7f1f507c60

[2] World Bank Mandates Commonwealth Bank of Australia for World’s First Blockchain Bond. Banco Mundial. Agosto 2018. https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2018/08/09/world-bank-mandates-commonwealth-bank-of-australia-for-worlds-first-blockchain-bond

[3] Goldman Sachs begins trading on JP Morgan repo blockchain network. Bloomberg. 22 junio 2021. https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-06-22/goldman-sachs-begins-trading-on-jpmorgan-repo-blockchain-network?sref=3REHEaVI

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend