El yuan digital en fase de pruebas

El yuan digital en fase de pruebas

ODF – Funcas 13

Fecha: 16 de febrero de 2021

El Banco Central de China continúa con su hoja de ruta hacia la adopción del e-yuan. El país asiático considera prioritario el lanzamiento de su moneda digital oficial. La atención mediática está puesta en la evolución de las pruebas que ahora se han puesto en marcha y en el diseño definitivo de la divisa. Las conclusiones que se extraigan del “experimento” chino serán relevantes para el futuro de las CBDCs (monedas digitales de bancos centrales).

El pasado mes de diciembre, el Banco Central de China concluyó con éxito su segundo programa piloto para el lanzamiento de una moneda digital[1]. En esta ocasión, se han emitido 20 millones de yuanes (aproximadamente 3,1 millones de dólares) y se han distribuido entre 100.000 residentes de la ciudad de Suzhou, que resultaron ganadores de un sorteo. Así, cada afortunado recibió 200 yuanes para gastar digitalmente en la red de comercios participantes.

Esta segunda prueba ha sido más ambiciosa que la realizada anteriormente en la ciudad de Shenzhen, ya que en Suzhou se han distribuido yuanes digitales al doble de residentes y participaban el triple de comercios.

También se añadió la posibilidad de realizar transacciones sin una conexión a internet. El Banco de China quiere que el efectivo digital también pueda usarse offline, simplemente escaneando un código QR. Los planes prevén que las próximas ciudades que se sumen a estas pruebas sean Pekín y Shanghái[2].

El sector bancario del país también está participando. El Banco Agrícola de China ha tomado la iniciativa de lanzar cajeros automáticos que permitan a los ciudadanos depositar y retirar yuanes digitales[3]. Con ello se busca facilitar la adopción del e-yuan permitiendo que los usuarios puedan almacenar u obtener la moneda digital desde los cajeros.

Los planes para la adopción definitiva se han visto acelerados por la pandemia. Como han señalado desde el Banco Central de China, los desafíos económicos causados ​​por el coronavirus han aumentado la urgencia para que las empresas chinas adopten y empleen ampliamente una moneda digital[4]. Aunque no existe formalmente un calendario oficial para el lanzamiento generalizado en todo el territorio chino, el objetivo es hacerlos antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento que tendrá lugar en febrero de 2022 en Pekín.


[1] China Envisions Its Digital-Currency Future, With Lotteries and a Year’s Worth of Laundry. Wall Street Journal. 27 diciembre 2020. https://www.wsj.com/articles/china-envisions-its-digital-currency-future-with-lotteries-and-a-years-worth-of-laundry-11609066819

[2] Shanghai, Beijing and other major cities plan large-scale digital yuan tests. Coingeek. 26 enero 2021. https://coingeek.com/shanghai-beijing-and-other-major-cities-plan-large-scale-digital-yuan-tests/

[3] Agricultural Bank of China tests 3igital currency at ATMs. Finextra. 13 enero 2021. https://www.finextra.com/newsarticle/37260/agricultural-bank-of-china-tests-digital-currency-at-atms

[4] Coronavirus highlights ‘urgent’ need for China’s digital currency, says state-owned bank. South China Morning Post. 19 enero 2021. https://www.scmp.com/economy/china-economy/article/3118376/coronavirus-highlights-urgent-need-chinas-digital-currency

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend