El sector FinTech español en el contexto europeo

El sector FinTech español en el contexto europeo

ODF – Funcas 56

Fecha: 15 de julio de 2021

El sector FinTech español se consolida como uno de los más relevantes a escala europea. El crecimiento en el número de empresas o el lanzamiento del sandbox regulatorio, entre otras cuestiones, atestiguan la buena situación que vive el sector. En todo caso, existen una serie de retos en el horizonte que deben ser abordados para afianzar su futuro, muchos de ellos similares a los de otras empresas españolas con problemas para ganar escala.

En la actualidad existen en España cerca de 475 empresas FinTech[1], una cifra superior a la de otros países de nuestro entorno como Francia o Italia. De hecho, el tamaño del sector representa cerca del 15% de la población FinTech de la Unión Europea. En lo que respecta a su financiación, según datos del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, el total de crédito concedido a estas empresas en los últimos cinco años alcanza los 1.365 millones de dólares. Igualmente, el volumen de inversiones en el sector ha ido creciendo en los últimos años, tanto con capital riesgo como con participaciones directas de otras empresas (entre ellas, bancos). En cualquier caso, hay que destacar que el despegue del sector FinTech en nuestro país ha estado asociado principalmente con el segmento de los pagos.

A este buen momento se une el éxito que ha tenido la primera convocatoria para acceder al sandbox regulatorioespañol[2].

Se presentaron un total de 67 proyectos, algunos de ellos de promotores de fuera de nuestro país, de los cuales han sido admitidos 18.  El lanzamiento de un banco de pruebas, canalizador de los nuevos equilibrios de mercado y regulación en los servicios de mercados financieros minoristas, resulta especialmente relevante en el actual contexto pospandémico. Además de ayudar a la creación de nuevos modelos de negocio, puede ayudar a aprovechar más eficientemente los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea (Next Generation EU).

Para consolidar esta situación el sector debe afrontar varios retos. El principal es la escalabilidad de los proyectos. Muchas de las FinTech españolas son empresas en etapas iniciales de crecimiento, lo que dificulta su acceso a la financiación. Es necesario que exista una planificación y vocación por alcanzar una dimensión internacional. En este sentido, además del mercado europeo, Latinoamérica puede convertirse en una localización especialmente propicia para crecer, por afinidades idiomáticas y culturales. Por otra parte, se observa el reto de convertir a las entidades financieras en “competi-socios”. El actual entorno competitivo exige colaborar más estrechamente con entidades financieras (bancos, aseguradoras y otras empresas de servicios financieros). Además, el éxito del sector pasa por seguir innovando, para lo cual pueden resultar también útiles diferentes iniciativas de colaboración público-privada para la investigación.


[1] Mapa FinTech España 2021. Finnovating. Mayo 2021. https://www.finnovating.com/news/mapa-fintech-espana/

[2] El ‘sandbox’ arranca con 18 proyectos de bancos, aseguradoras y ‘fintech’. Expansión. 14 mayo 2021. https://www.expansion.com/empresas/banca/2021/05/14/609e7cd8e5fdeae1028b45fc.html

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend