El auge de Tether y su potencial riesgo para la estabilidad financiera

El auge de Tether y su potencial riesgo para la estabilidad financiera

ODF – Funcas 59

Fecha: 26 de julio de 2021

Tether se ha convertido en la tercera criptomoneda global por valor de mercado, por detrás de Bitcoin y Ether. Este auge no está exento de polémicas. El rápido crecimiento de Tether, creada por la plataforma Bitfinex, está generando preocupación entre reguladores, supervisores y economistas por los riesgos que puede conllevar para la estabilidad financiera.

El nivel de capitalización de Tether está por encima de los 60.000 millones de dólares[1]. Su valor prácticamente se ha multiplicado por tres desde enero de 2021. Si bien, a diferencia de Bitcoin, Tether se considera una divisa estable (stablecoin). Esto implica que ha sido diseñada para mantener un precio vinculado al valor del dólar. Así, mientras que otras criptomonedas a menudo fluctúan en valor, el precio de Tether permanece estable en 1 dólar. Para ello, Tether debe mantener reservas en dólares para justificar su paridad con la moneda estadounidense. En mayo, sus fundadores revelaron que solo un 2,9% de sus reservas eran en efectivo, mientras que la gran mayoría estaba en pagarés, que son deuda a corto plazo no garantizada[2].

Aunque se trata de una criptomoneda estable, orientada teóricamente a solventar los problemas de volatilidad de otras divisas virtuales, su creciente relevancia con un respaldo financiero incierto genera preocupación.

Recientemente, el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, advirtió del riesgo potencial que tiene Tether para la estabilidad financiera[3]. Según Rosengren, es un ejemplo de “nuevos activos disruptores de los mercados crediticios a corto plazo con riesgos muy elevados”. En particular, señalaba la liquidez de las reservas de la moneda. Se teme que el emisor de Tether carezca de suficientes reservas en dólares para justificar su paridad con el dólar. El porcentaje en efectivo se antoja del todo insuficiente.

Además, parte de la preocupación viene también del uso que se hace de Tether en los criptomercados. Al tener un valor estable con respecto al dólar, está siendo frecuentemente empleada como intercambio para realizar terceras operaciones. Se estima que cerca del 70% del total de transacciones realizadas en los criptomercados podrían estar efectuándose con Tether. Esto hace que el “efecto contagio” que puede tener una eventual caída de esta moneda sea muy significativo. Algunos analistas de JP Morgan y Fitch han señalado que una salida repentina de fondos de Tether, ante una posible pérdida de confianza, podría resultar en un severo impacto para la liquidez de todo el mercado de criptomonedas[4], con pérdidas sustanciales para todas ellas.


[1] Coinmarketcap. https://coinmarketcap.com/currencies/tether/

[2] Tether says its reserves are backed by cash to the tune of . . .  2.9%. Financial Times. 14 mayo 2021. https://www.ft.com/content/529eb4e6-796a-4e81-8064-5967bbe3b4d9

[3] US Fed Official Calls Tether a ‘Challenge’ to Financial Stability. Coindesk. 26 junio 2021. https://www.coindesk.com/us-fed-official-calls-tether-a-challenge-to-financial-stability

[4] Why tether, the world’s third-biggest cryptocurrency, has got economists worried. CNBC. 7 julio 2021. https://www.cnbc.com/2021/07/07/tether-cryptocurrency-usdt-what-you-need-to-know.html

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend