Derivados financieros criptográficos

Derivados financieros criptográficos

ODF – Funcas 43 / 2022

Fecha: 9 junio 2022

La reciente corrección de valor que han sufrido una parte significativa de los criptoactivos ha puesto en tela de juicio su futuro y sus elevadas volatilidades. Para tratar de mitigar el riesgo y la exposición de estos activos digitales, empiezan a ganar relevancia los mercados en los que se negocian derivados basados en criptoactivos: los “criptoderivados”.

Por una parte, los derivados financieros ligados a estos activos digitales pueden ayudar a los inversores a sortear la elevada volatilidad de los criptomercados. Por ejemplo, un contrato de futuros de Bitcoin permitiría a los inversores cubrir posiciones mediante la firma de acuerdos que establecen un precio de subasta subyacente para el Bitcoin. Por otro lado, los derivados, como los futuros y las opciones, pueden ser atractivos a los inversores porque les permiten delimitar los movimientos de precios de estas monedas dentro de un marco de tiempo previamente acordado, adelantando una pequeña cantidad. Esto permite invertir con deuda (apalancándose), lo cual tiene el potencial de multiplicar las ganancias.

Algunos expertos[1] apuntan a que el interés por este mercado de futuros está en aumento. Supone un mercado más normalizado, menos volátil, más transparente y con todas las garantías que aseguran que la operación va a llegar a buen término cuando llegue la fecha acordada.

De hecho, viene observándose un crecimiento del volumen de futuros ligados a criptoactivos. Por ejemplo, ya se puede negociar con futuros de Bitcoin en el mercado de futuros de Chicago, el más importante del mundo. Los datos constatan la mayor relevancia de estos derivados. El volumen negociado de futuros ligados a Bitcoin pasó de 970.000 millones en diciembre de 2020 a 1.350.000 millones de dólares en diciembre de 2021.[2]

En todo caos, el desarrollo de los criptofuturos afronta importantes desafíos. Por una parte, debe advertirse que la mayor parte del comercio de futuros de criptomonedas —entre el 85 y el 90%— aún no está regulado. [3] Existen grandes plataformas de trading, pero solo un pequeño número de ellas ha conseguido el estatus de regulada. Por otro lado, los criptomercados donde se negocian estos futuros – Binance, CoinEx, Bitfinex, Krake – no permitentransferir contratos de derivados entre plataformas, lo que dificulta su profundidad de mercado.

El crecimiento de los mercados de criptoderivados dependerá de como evolucionen sus activos subyacentes, los criptoactivos. Si los criptomercados siguen gobernados por la volatilidad, la incertidumbre y una huida de los inversores (risk off) a medida que se recupere la normalidad monetaria, el margen de crecimiento de los derivados se verá potencialmente reducido.


[1] The future of crypto trading is futures. Financial Times. 23 mayo 2022. https://www.ft.com/content/b4fa13c7-7b4b-469b-8401-638c85e79289 Estrategias de Inversión.

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend