Crece la popularidad de los préstamos entre particulares (P2P) en Europa

Crece la popularidad de los préstamos entre particulares (P2P) en Europa  

ODF – Funcas 47

Fecha: 15 de junio de 2021

Los préstamos entre particulares (peer-to-peer o P2P) continúan ganando popularidad en el continente europeo. Su crecimiento no solamente se refleja tanto en la oferta como en la demanda de este tipo de financiación. Cada vez más inversores particulares, en búsqueda de rentabilidades superiores a la del mercado, apuestan por invertir parte de sus ahorros en financiar estos préstamos.

Los datos más recientes muestran una tendencia alcista en la dimensión del mercado de préstamos P2P en Europa. Ha crecido a una tasa media anual del 42% en los últimos tres años. En la actualidad existen 54 plataformas que conceden un promedio de 379.000 euros mensuales en préstamos.[1] Se espera que el volumen agregado de este tipo de préstamos siga creciendo. De hecho, en 2021 se estima que la financiación total podrá superar los 6.000 millones de euros[2].

Una característica que distingue el mercado europeo de créditos entre particulares es su elevada concentración. Las primeras cinco plataformas europeas de P2P – Mintos, Credimi, Twino, Fellow Finance y October – tienen una cuota de mercado cercana al 70%.

En España destacan algunas como MytripleA o Housers, aunque su cuota de mercado a escala europea no supera el 1%.

El crecimiento en el crédito concedido viene acompañado de un mayor apetito de los particulares por invertir en financiar dichos préstamos. Un estudio reciente apunta que las solicitudes de búsqueda para invertir en préstamos P2P han aumentado un 83% en 2021 respecto a 2020 en la UE.[3] Las consultas para invertir en préstamos P2P comenzaron a crecer rápidamente en la segunda mitad de 2020, alcanzando un pico en enero de 2021.

Las altas rentabilidades –entre el 7 y el 11%–que ofrecen las plataformas, están atrayendo el interés de particulares en un entorno de tipos de interés oficiales ultra reducidos. Desde el sector P2P se argumenta que el mayor atractivo también sería indicativo de la creciente confianza que están ganando las plataformas entre el público general.

En cualquier caso, aunque los préstamos P2P generan externalidades positivas (por ejemplo, cubren necesidades de financiación de emprendedores y pequeñas empresas), también pueden incrementar el riesgo del conjunto del sistema financiero. En este sentido, es fundamental que las plataformas implementen políticas rigurosas para evaluar y monitorizar el riesgo de cada préstamo concedido. Como ya han advertido los reguladores, el crecimiento del mercado de préstamos P2P en Europa no debe ir acompañado de mayores riesgos para la estabilidad financiera, como sucedió en el caso de China.


[1] European Crowdfunding Investments, Peer-to-Peer & Online Lending Statistics. P2P market data. 30 abril 2021. https://p2pmarketdata.com/p2p-lending-funding-volume-eu/

[2] European P2P market to reach 6.2€ bn in volume in 2021. Robocash. Noviembre 2020.
https://robo.cash/news/european_p2p_market_to_reach_6_2_bn_in_volume_in_2021

[3] P2P demand outpaces market growth in Europe. P2P finance news. 28 abril 2021. https://www.p2pfinancenews.co.uk/2021/04/28/p2p-demand-outpaces-market-growth-in-europe/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend