Construyendo el euro digital

Construyendo el euro digital

ODF – Funcas 34 / 2022

Fecha: 10 mayo 2022

El Banco Central Europeo y la Comisión Europea siguen dando pasos para que el proyecto del euro digital pueda hacerse realidad. El objetivo más inminente es recopilar toda la información de los principales agentes sociales y económicos para idear el diseño más adecuado para esta moneda.

Una parte de los esfuerzos actuales del proyecto se están centrando en conocer cómo quieren los europeos que sean los pagos digitales del futuro. Un reciente estudio del BCE, basado en una amplia encuesta, ha revelado que los ciudadanos europeos valoran aquellos métodos de pago que son universalmente aceptados -en tiendas físicas y en línea-,   instantáneos y que mantienen altos estándares de seguridad. Estas conclusiones ya están siendo analizadas por el BCE durante la actual fase de investigación, que se espera que concluya en octubre de 2023. En línea con esta prospección del BCE, la Comisión Europea acaba de lanzar una consulta sobre el futuro del euro digital[1]. La iniciativa pretende conocer la opinión de los ciudadanos sobre el proyecto. La consulta, que estará abierta hasta mitad de junio, ha recibido, por el momento, más de 13.500 comentarios. La mayor parte de ellos de ciudadanos alemanes.

De las opiniones recogidas se desprende que existe, en general, un reducido nivel de conocimiento acerca del euro digital. En España, según una encuesta online de ODF-Funcas a adultos de entre 18 y 70 años[2], cerca del 40% de los encuestados no ha oído hablar del proyecto del euro digital. En ese sentido, parte del reto de las instituciones europeas tendrá que concentrarse en hacer pedagogía.

En cualquier caso, el BCE sigue trabajando en idear el diseño más adecuado para esta versión virtual del euro físico. Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha reiterado recientemente que el diseño del futuro euro digital debe hacerse cuidadosamente. En particular, el euro digital no tiene como intención reemplazar a otras soluciones de pago privadas ni a los intermediarios financieros[1]. El objetivo del BCE es que el euro digital pueda añadir valor a los actuales medios de pago. Todo ello, sin reemplazar al efectivo, sino complementándolo.

Lo que sí parece haber dejado claro el BCE es que el anonimato no es una opción viable. Un euro digital proporcionaría a las personas un nivel de privacidad igual o superior al de las soluciones digitales privadas. En este sentido, los datos personales y de las transacciones de sus usuarios solo serían accesibles para los intermediarios con el fin de garantizar que no se vulnera la normativa en materia de prevención de fraude y lavado de dinero.


[1] A digital euro for the EU. Comisión Europea. https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13392-A-digital-euro-for-the-EU_en

[2] Encuesta Funcas sobre usos de servicios bancarios, acceso a los servicios bancarios digitales y educación financiera y digital. Funcas. 7 abril 2022. https://www.funcas.es/prensa/el-364-de-los-espanoles-accede-todos-o-casi-todos-los-dias-a-su-banca-online-el-doble-que-antes-de-la-pandemia/

[3] A digital euro that serves the needs of the public: striking the right balance. Fabio Panetta. 30 marzo 2022. https://www.ecb.europa.eu/press/key/date/2022/html/ecb.sp220330_1~f9fa9a6137.en.html

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