La cultura ecológica de los europeos : percepciones, actitudes y comportamientos

La cultura ecológica de los europeos : percepciones, actitudes y comportamientos

Fecha: 2021
Juan Carlos Rodríguez

Estudios de la Fundación. Serie Economía y Sociedad, nº 97

1. La cultura ecológica comprende las percepciones, los conocimientos, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos sobre el medio ambiente. Eurostat ha llevado a cabo en las últimas décadas encuestas de 0pinión periódicas sobre el medio ambiente y su protección cuyos resultados permiten conocer la cultura ecológica de los ciudadanos europeos.

2. Del análisis de los resultados de las encuestas de Eurostat publicadas durante la última década (2010-2020) se desprenden escasos cambios en la cultura ecológica de los europeos. La considerable estabilidad resulta sorprendente en un marco de intensa promoción de la implicación medioambiental por parte de las autoridades y los medios de comunicación, y de retóricas públicas que colocan en el centro de todo tipo de planes las metas medioambientales.

3. Aunque las encuestas de Eurostat ponen de manifiesto que los europeos, por término medio, asignan mucha o bastante importancia a la protección medioambiental, este objetivo queda relegado cuando se plantea en el marco de otras cuestiones, sobre todo, las relacionadas con el bienestar material ( la situación económica, el desempleo, la pobreza, las desigualdades sociales, precios, impuestos, etc.).

4. Algo similar ocurre con la importancia atribuida a la protección medioambiental: cuando se plantea en el contexto de otros problemas, las cuestiones medioambientales se consideran igual de importantes que desafíos globales tales como la igualdad social y la solidaridad.

5. Tampoco el “respeto por el planeta” sobresale entre los valores más importantes para los europeos, que lo mencionan en una proporción significativamente menor que la de otros valores como la paz, los derechos humanos o el respeto a la vida humana.

6. Los europeos se consideran solo medianamente informados sobre cuestiones medioambientales, a pesar de la creciente relevancia que han adquirido estas en las políticas, la discusión pública y los planes de estudio escolares. De hecho, muestran niveles de conocimiento bastante mejorables cuando se les pregunta sobre cuestiones tales como las consecuencias del cambio climático.

7. Por lo que se refiere al cambio climático, la importancia atribuida a este fenómeno como desafío global alcanza un nivel medio cuando se compara con otros problemas, situándose por debajo de las menciones a la pobreza y el hambre. Por lo demás, las opiniones de los europeos sobre el cambio climático no avalan la versión más dramática de este fenómeno. Las opiniones medias tienden a considerar que el cambio climático es “hasta cierto punto” responsable del aumento de varios fenómenos meteorológicos extremos, y no coinciden con la versión que afirma que “seguro” que provoca tales perturbaciones del clima.

8. Los europeos, por término medio, tienden a creer que empresas, gobiernos, la UE y la ciudadanía misma no hacen lo suficiente por proteger el medio ambiente. Ahora bien, la creencia generalizada en que los comportamientos propios tienen efectos negativos en el medio, y el convencimiento de que uno mismo, como individuo, puede desempeñar un papel importante en la protección del medio ambiente, no acaban de corresponderse con frecuencias altas de comportamientos orientados medioambientalmente. Por ejemplo, en 2019, preguntados por una lista de doce comportamientos en los últimos seis meses, en su gran mayoría cotidianos y poco costosos, la media que se obtiene es de 3,9 comportamientos.

9. El cuadro general que surge de la cultura ecológica europea no debe ocultar la existencia de diferencias internacionales sustantivas. Los países nórdicos aparecen como los más conscientes de los problemas medioambientales y de su gravedad, así como los más dispuestos a comportarse de acuerdo con criterios medioambientales. Le siguen los países centroeuropeos y los anglosajones. En este ranking de la cultura ecológica europea, los países meridionales y los orientales se sitúan en el tramo inferior.

10. La cultura ecológica media de los españoles, aun similar a la de los países del sur de Europa, se situaría en un nivel intermedio en la Unión Europea, lo que significa niveles de información y de conocimientos medio-bajos. Los españoles sitúan en un lugar secundario los problemas medioambientales en comparación con otros grandes problemas del mundo, Europa o España; sus niveles de implicación en conductas medioambientales son también medio-bajos, sin que se observen cambios sustanciales en la última década.

Sumario

  • Resumen ejecutivo
  • Capítulo 1. Planteamiento y metodología de la investigación
  • Capítulo 2. Información y conocimientos
  • Capítulo 3. Percepciones y juicios
  • Capítulo 4. Actitudes
  • Capítulo 5. Comportamientos
  • Capítulo 6. Exploración de los rasgos diferenciales y de sus causas
  • Capítulo 7. Conclusiones
  • Fuentes de datos y referencias bibliográficas
Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend