Los agregadores de noticias y la prensa escrita en la era de Internet
Fecha: septiembre 2015
Autores: Gerard Llobet
Etiquetas: Medios de comunicación, Agregadores de noticias, Regulación
Papeles de Economía Española, N.º 145 (2015)
ES:
Este trabajo resume parte de la literatura reciente sobre los medios de comunicación, poniendo especial énfasis en el papel de los agregadores de noticias y su efecto sobre los periódicos electrónicos y la conveniencia o no de aprobar una regulación que fije una remuneración por sus contenidos. Los resultados empíricos indican que aunque los agregadores aumentan la competencia entre periódicos y pueden atraer parte de las visitas que obtendrían de otra manera, también aumentan su visibilidad, incrementando su demanda, particularmente si proporcionan contenidos de alta calidad. Este efecto puede ser beneficioso tanto para los periódicos mismos como para sus lectores.
EN:
In this work I summarize part of the recent literature about the media, placing special emphasis in the role of news aggregators and their effect on existing digital newspapers. I discuss whether it is convenient to pass regulations that determine the remuneration that these newspapers must receive for their content. The existing empirical results
indicate that, although aggregators increase competition among newspapers, they also attract visitors that would not be accessible otherwise. This can increase newspaper visibility, expanding demand particularly for those that provide high quality content. This effect might be beneficial both for newspapers as well as for their readers.