El transporte aéreo en España
Fecha: octubre 1999
Autores: Pedro L. Marín
Papeles de Economía Española, N.º 82 (1999)
En este trabajo se analiza la evolución del los precios y la estructura de mercado del sector aéreo en las rutas internas españolas. Se observa que tras la liberación se produjo una fuerte y rápida entrada de compañías en la mayoría de las rutas. Estas compañías eran empresas chárter ya existentes o líneas aéreas regionales de nueva creación. La primera respuesta de la compañía de bandera fue bastante agresiva en términos de precios y frecuencias, pero a partir de 1997 se volvió más cooperativa. A continuación, la entrada se paralizópor problemas de congestión aeroportuaria.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------In this study we analyse the price trends and market structure of the air sector on Spanish domestic routes. We see that following on from liberalistion a swift heavy influx of companies took place on the majority of routes. These carriers were existing charter companies or newly established regional air lines. The initial response of the flag company was fairly aggressive in terms of princes and frequencies, but it became more cooperative after 1997. The influx was then brought to a halt by airport congestion troubles.