Contabilidad regional de las autonomías españolas: un modelo simplificado

Contabilidad regional de las autonomías españolas: un modelo simplificado

Fecha: abril 1996

Julio Alcaide Inchausti

Papeles de Economía Española, N.º 67 (1996)

ES:
La información económica regional en España (comunidades autónomas) cuenta con tres fuentes fundamentales. La Contabilidad Regional, que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística; el trabajo bianual delServicio de Estudios del BBV sobre la distribución provincial de la renta nacional, y la estimación anual del crecimiento económico de las autonomías españolas de la Fundación FIES, de la CECA.A partir de dichas fuentes, se dispone de una información regionalizada dela producción y de la renta regional y de los hogaresespañoles. Pero faltan aspectos fundamentales como son el consumo público, la inversión y el ahorro regional, los saldos de balanza de pagos, el flujo de transferencias regionales y el dato sobre su capacidad (+) o necesidad (-) de financiación. Datos de los que deberían disponer los parlamentos y gobiernos regionales para poder articular su política económica. El autor, con la información disponible, insuficiente en el sector público, propone un modelo de contabilidad regional simplificada y cerrada. Con los datos disponibles, y siguiendo la metodología que propone, ha elaborado un conjunto de tablas para los años 1991, 1993 y 1995 que,aun siendo muy provisionales, permiten contemplar unaradiografía urgente de la economía de las autonomías españolas.
EN:
Regional economic information in Spain (autonomous communities) has three basic sources. The regional accounts, compiled and published by the NationalStatistic Office; the biannual study of the BBV Research Department on the provincial distribution of national income, and the annual estimation of the economic growth of Spanish regions by the Fundación FIES, of the Spanish Federation of Savings Banks.These sources provide regional data on production, income and households. But several key aspects are missing, such as government spending, investment and regional saving, balance of payments results, the flow of regional transfers, and the figure for their net lending/net borrowing,i.e., data which should be available to regional parliaments and governments for defining their economic policy.On the basis of the available information, which is insufficient in the public sector, the author proposes a simplified and closed model of regional accounting. Using the data available and under the method proposed, a set of tables is presented for the years 1991, 1993 and 1995 which, albeit very provisional, signal a series of pressing needs of Spain’s regional economies.

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