IPC agosto 2021. Previsiones hasta diciembre 2022
Fecha: 14 septiembre 2021
El IPC registró un incremento mensual en agosto del 0,5%, lo que ha elevado la tasa interanual hasta el 3,3%. La tasa armonizada también ascendió hasta el 3,3%, superando en tres décimas porcentuales la media de la zona euro. La inflación subyacente se elevó una décima porcentual hasta el 0,7%. El núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos, ascendió hasta el 0,5%.
El resultado en el índice general ha sido el esperado, aunque con una composición diferente –más inflación de lo previsto en los productos energéticos y en los alimentos no elaborados, y menos en la subyacente–.
Entre los componentes de la inflación subyacente, los alimentos elaborados elevaron su tasa hasta el 1,2%. Los bienes industriales no energéticos aumentaron la suya en dos décimas hasta el 0,6%, destacando el ascenso de los automóviles nuevos, y en menor medida, de segunda mano. La tasa de inflación en los servicios aumentó hasta el 0,6%. Destacó el ascenso de aquellas categorías que registraron bajadas más importantes el año pasado tras el inicio de la pandemia: hoteles, paquetes turísticos nacionales e internacionales y vuelos internacionales.
En cuanto a los grupos más volátiles, la inflación en los alimentos no elaborados se elevó hasta el 2,6%, por el encarecimiento de las frutas, legumbres y hortalizas. En los productos energéticos, la tasa interanual se elevó hasta el 23,5% debido básicamente al encarecimiento de la energía eléctrica, cuyo precio aumentó un 7,8% en el mes, elevando su tasa interanual hasta el 34,9%.
En suma, todos los componentes del IPC registraron ascensos en sus tasas interanuales en el mes de agosto, destacando la electricidad.
El precio del petróleo se ha mantenido bastante estable en las últimas semanas, siendo ahora la energía eléctrica la principal fuente de volatilidad de la inflación. Por ello, en el escenario central de previsiones se supone que el precio del petróleo se mantendrá estable y, al mismo tiempo, que el precio de la electricidad, tras las medidas anunciadas por el Gobierno, descenderá a lo largo de los dos próximos meses un 15% con respecto al nivel de los últimos días (esto se explica por una reducción del IVA y otros impuestos que gravan la factura). Para el resto del periodo de previsión se supone que el precio de la electricidad se mantendrá estable, en consonancia con la valoración registrada en el mercado de futuros.
Bajo dichos supuestos, la tasa de inflación superará el 4% en los próximos meses, para descender hasta el 3,9% en diciembre –cinco décimas porcentuales más que en la última previsión–. La tasa media anual será del 2,7% –frente al 2,5% en la anterior previsión–. El año próximo esta última se situaría en el 2,2% y la interanual de diciembre en el 1,4% (cuadro 2).
En un escenario alternativo, en el que el precio de la electricidad (al igual que el del petróleo) no descendiera, sino que se mantuviera estable en el nivel más reciente a lo largo de todo el periodo de previsión, la tasa interanual de diciembre sería del 4,5%, con una media anual del 2,8%. En 2022 dichas tasas se situarían en el 1,6% y 2,7% respectivamente.