El crecimiento de la banca electrónica en España

El crecimiento de la banca electrónica en España

ODF – Funcas 65

Fecha: 14 de septiembre de 2021

Como se viene advirtiendo en diversas notas de ODF-Funcas, la digitalización financiera se está acelerando en nuestro país. Las cifras más recientes muestran un importante aumento en el número de clientes bancarios digitales. Este crecimiento, sin embargo, podría estar siendo desigual. Las entidades que más han avanzado -neobancos y entidades 100% digitales- estarían siendo capaces de atraer un mayor volumen de estos clientes.

Según los datos más recientes del Banco de España, cerca de dos tercios de la población adulta es usuaria de banca electrónica.[1] Estas cifras son aún más elevadas entre los jóvenes de entre 25 y 34 años (78.6%) y la población de grandes ciudades y capitales de provincia (66.3%). Parte de este crecimiento está motivado por el efecto de la pandemia. Entre finales 2019 (prepandemia) y finales de 2020, el crecimiento en el porcentaje de población española usuaria de la banca electrónica creció un 13%.

La mayor relevancia en España de la banca online hace que, en la actualidad, el 64,36% de los clientes de las diez principales entidades del país sean ya digitales.[1] No es, por tanto, de extrañar que las aplicaciones móviles de algunas entidades lideren los rankings en descargas en algunos stores como Google Pay o Apple Store.

Aunque todos los bancos están afrontando la transformación digital de sus clientes, las cifras apuntan a que son los puramente digitales los que más capacidad tienen para atraer nuevos clientes. En 2020, algunos de ellos como Openbank, Evo o WiZink aumentaron el número de cuentas corrientes y de ahorro en un 15% con respecto a 2019.[1] En el caso de neobancos como N26, el crecimiento ha sido muy significativo, al pasar de 4.500 cuentas en 2019 a cerca de 158.000 en 2020. En la banca tradicional se observan tasas de crecimiento inferiores, nunca superiores al 3%.

En cualquier caso, los bancos tradicionales siguen acaparando la mayor parte de las cuentas bancarias. Aproximadamente tres de cada cuatro cuentas pertenecen a estas entidades.

En la medida en la que el futuro del sector bancario español pasa por una creciente digitalización, estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de que las entidades financieras convencionales sigan dando pasos hacia un modelo más basado en plataformas. Será clave para atraer al perfil del nuevo cliente bancario y las generaciones más jóvenes.


[1] Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Banco de España. Noviembre 2020. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=resultados&idp=1254735976608

[2] Información obtenida a partir de las Memorias Anuales de 2020 de las entidades bancarias.

[3] La banca digital gana la batalla a la tradicional en captación de clientes. El Economista. 2 septiembre 2021. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11376186/09/21/La-banca-digital-gana-la-batalla-a-la-tradicional-en-captacion-de-clientes.html

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